El Ayuntamiento pone a punto las instalaciones semafóricas para garantizar su fiabilidad y evitar su deterioro

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, supervisa las labores de limpieza y repintado que se están acometiendo en los puntos situados entre Calle Almela Costa, la rotonda de Media-Markt y la Avenida de Los Dolores.

El Ayuntamiento lleva a cabo un plan de mantenimiento ordinario y preventivo de las regulaciones semafóricas con el objetivo de que presten su servicio de forma eficiente, ágil y segura.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha visitado esta mañana las labores que se están acometiendo entre la calle Almela Costa y la rotonda de Media Markt.

El municipio cuenta con 517 intersecciones semafóricas con las que se crea una gran red que cubre tanto a barrios como pedanías. De ellas, “un 40% se encuentran sensorizadas y centralizadas con la sala de control de tráfico, permitiendo regular estas intersecciones para conseguir una movilidad más sostenible dependiendo de muchos factores, como puede ser el  tráfico en cada momento, niveles de contaminación ambiental, accidente de tráfico y eventos en la ciudad, entre otros”, destaca la edil.

Las actuaciones de mantenimiento se centran en el repintado, cuando se necesita, y en la limpieza de cada una de las partes de la instalación: cabeza, unidades ópticas, visera, soportes y armarios, garantizando así su fiabilidad y evitando su deterioro.

También se contempla la sustitución de las antiguas lámparas incandescentes desde red por tecnología LED para la señalización luminosa, “ya que tienen una vida estimada 50 veces superior, y por tanto generan importantes ahorros de energía y de mantenimiento, satisfaciendo el objetivo de conseguir una mayor eficiencia y seguridad vial”.

En concreto, en la jornada de hoy, el servicio de tráfico se encuentra trabajando entre la Calle Almela Costa, rotonda de Media-Mark y Avenida de los Dolores.  “Se desarrollan labores de limpieza en las instalaciones semafóricas con especial cuidado para protegerlas y evitar su deterioro, también de repintado de la señalización horizontal, tanto en barrios como en pedanías, con el objetivo de mejorar su percepción y por tanto la seguridad de todos los usuarios de la vía pública”.

Los trabajos de repintado de la señalización se extenderán en el mes de septiembre a las pedanías de Cabezo de Torres, Monteagudo, Valladolises, Lobosillo, Los Martinez del Puerto, Cabezo de la Plata, Zeneta y San Ginés.

Mientras tanto, las labores de mantenimiento de las instalaciones  semafóricas seguirán desarrollándose a lo largo del mes de septiembre (Puente Tocinos, Zarandona, Distrito Norte), octubre (Santiago y Zaraiche, Santiago el Mayor, Barrio del Progreso, Patiño y Los Dolores), noviembre (Aljucer, San José de la Vega, Beniaján, Algezares, La Alberca y El Palmar) y diciembre (Sangonera la Verde, San Ginés, Nonduermas, La Raya, Corvera, Los Martínez del Puerto, Avileses, Sucina y Cañadas de San Pedro).

Gestión del tráfico en todo el municipio

La gestión del tráfico en el ciudad de Murcia se coordina y dirige desde el Servicio de Tráfico, dependiente de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, que incluye la conservación y mantenimiento de un total de 498 cruces de semáforos (210 centralizados y 288 no centralizados), 10 sistemas de paneles de mensaje variable para información del tráfico, 4 unidades de control de accesos,  2 unidades de control de pasos inferiores, que comprenden 10 cámaras, 59 unidades de cámaras de televisión y 2 nodos de comunicaciones controlados desde sala de Tráfico y operadores con el programa de control SDCTD y sus subprogramas.

La empresa Murtrafic es la encargada de este servicio esencial para la movilidad y la seguridad vial en el municipio de Murcia que incluye la gestión integral del sistema de control de tráfico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES