Murcia

Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es
Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es

Murcia - EspañolMurcia - Ingles
detalle de Murcia

 

La totalidad de la plantilla de la Policía Local velará por la seguridad de los murcianos y turistas durante la Feria de Septiembre (28/08/2019)

El Ayuntamiento, en colaboración con el Cuerpo de Policía Local, organiza el Dispositivo Especial de Protección, para que los vecinos y turistas disfruten de las fiestas sin incidencias. Los agentes harán especial hincapié en los eventos multitudinarios, como la bajada de la Virgen y la Romería.El Recinto Ferial de La Fica se controlará con patrullas de manera constante; también se vigilarán los desfiles de Moros y Cristianos y los Huertos y campamentos medievales del Malecón.

La totalidad de la plantilla de la Policía Local velará por la seguridad de los murcianos y turistas durante la Feria de Septiembre

El Ayuntamiento, en colaboración con el Cuerpo de Policía Local, organiza el Dispositivo Especial de Protección, para que los vecinos y turistas disfruten de las fiestas sin incidencias.

Los agentes harán especial hincapié en los eventos multitudinarios, como la bajada de la Virgen y la Romería.

El Recinto Ferial de La Fica se controlará con patrullas de manera constante; también se vigilarán los desfiles de Moros y Cristianos y los Huertos y campamentos medievales del Malecón.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, junto al concejal de Cultura y Recuperación del  Patrimonio, Jesús Pacheco, la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez y el concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, asistió hoy a la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que se detalló el Dispositivo Especial de Protección, con el fin de garantizar la seguridad de los murcianos y visitantes que acudan a  la Feria, a partir del próximo 5 de septiembre. A la reunión han asistido representantes de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y del Servicio de Festejos.

El Plan, elaborado con el objetivo de que las fiestas se desarrollen sin ningún tipo de incidencias, se divide en seis apartados:

1.    Patrullas constantes y una Oficina móvil en La Fica

Un dispositivo especial de seguridad se encargará de patrullar constantemente el Recinto Ferial de La Fica, conformado por 14 policías, que irán dotados de un chaleco policial para facilitar su identificación.

Asimismo, se instalará una Oficina Móvil en la entrada del recinto, que servirá como punto de referencia e información para el público, posibilitando la prestación de los servicios que requiera el visitante. En esta oficina intervendrán los servicios de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

2.    Un despliegue de más de 200 agentes durante la Romería.

El próximo martes 17 de septiembre, durante uno de los actos más multitudinarios de la Feria de Septiembre, la Romería, la Concejalía de Seguridad Ciudadana desplegará todos sus efectivos disponibles.

Desde primera hora de la mañana, se establecerá un dispositivo de seguridad, que cortará el tráfico cuando la situación lo requiera. También estarán presentes los servicios de Bomberos, Protección Civil y Agentes Medioambientales.

Asimismo, a lo largo de la Romería el Cuerpo de Policía Local desplegará equipos destinados para escoltar la procesión, y para controlar el tráfico y vigilar la ciudad, así como el entorno y los accesos al Santuario. Un despliegue de más de 200 agentes desarrollarán estas funciones. Junto a la explanada del Santuario, además, se instalará una Oficina móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Murcia, desde la madrugada del 17 de septiembre.

Con motivo de la subida de la Virgen a su Santuario, se cortarán al tráfico las siguientes vías:

-Los accesos al Santuario desde Algezares (desde el Centro de Salud), y desde el cruce de la Urbanización Los Teatinos (excepto residentes), a partir de la tarde-noche del día anterior, lunes día 16.

-La carretera que une la plaza de El Charco, en Santo Ángel, con Algezares,  desde las 7.00 horas. En sentido inverso, desde Algezares hacia la Alberca, se cortará a las 8 horas. En esta zona, el tráfico volverá a permitirse cuando la comitiva procesional se encuentre en la Calle Subida al Santuario de la Fuensanta y la afluencia de público lo permita.

-En la pedanía de La Alberca, se cortará la subida a El Valle (desde el cruce de acceso al Valle Perdido), a partir de las 7.00 horas.

-La carretera MU-302, a la altura de la gasolinera de Los Garres, en este sentido hacia Algezares, se cortará a partir de las 8.00 horas, excepto para los autobuses, que llegarán hasta la iglesia de Algezares.

En la Romería, además, se recomienda el uso del transporte público, que pararán en Murcia, en la Alameda de Colón, y circularán hasta la calle Pintor Antonio Roca Martínez, en Algezares. Cuando pase la comitiva de la Virgen, regresarán a Murcia. Durante la subida, estará prohibido estacionar en la carretera de Algezares - Los garres (MU-302).

3.    Vigilancia en los desfiles de moros y cristianos

La Policía Local cortará el tráfico durante los desfiles de moros y cristianos, habilitando desvíos provisionales por las principales rondas de la ciudad. Los principales desfiles transcurrirán por la Plaza Martínez Tornel, el Plano San Francisco y la Gran vía Salzillo, entre otras calles. Cerca de 40 policías agentes trabajarán en este dispositivo.

4.    Actos multitudinarios

Durante la Feria, el Cuerpo de Policía Local también velará por la seguridad de los asistentes a los actos multitudinarios, como son los conciertos y espectáculos. Los agentes irán dotados con un chaleco policial reflectante que facilite su identificación. En concreto, 35 agentes se encargarán del controlar el macroconcierto de las Fiestas.

5.    Más de 20 agentes controlarán los huertos y campamentos medievales en el Jardín del Malecón

Otro dispositivo formado por 25 agentes se encargará de garantizar la seguridad en el Jardín del Malecón, en los huertos y en el campamento medieval, donde se instalará otra Oficina Móvil de Atención Policial con el fin de acercar los servicios de la Policía Local a los vecinos y visitantes que acudan a esta zona festera. Este dispositivo complementará el servicio de protección realizado por las patrullas a pie.

La Oficina, que se instalará en los accesos al recinto ferial del Malecón, servirá como punto de información, protección y auxilio. Su horario de atención al público coincidirá con el de los eventos programados.

6.    Servicios ordinarios en los actos festeros que lo requieran

En todos los actos festivos en los que se produzca una gran concentración de personas habrá presencia policial, garantizando el desarrollo del acto y controlando el tráfico.

Instalación de Puntos Violeta durante la Feria

Igual que el año pasado, durante la Feria de Septiembre se instalarán Puntos Violeta, en los que se dará información y asesoramiento sobre la violencia de género.

En concreto, se instalarán en el Plano de San Francisco (del 5 al 16 de septiembre), en el Auditorio de Murcia Parque (9 de septiembre), en el Recinto ferial de La Fica (10 de septiembre), en el Auditorio Parque Fofó (13 y 14 de septiembre), en el Festival Lemon Pop (24 de septiembre), en el aparcamiento disuasorio ubicado en la calle Alcalde Gaspar de la Peña (13 y 14 de septiembre), y en el centro comercial Nueva Condomina 16 de septiembre).

16 policías de paisano se desplegarán en las aglomeraciones

Como complemento al Dispositivo Especial de Feria, y para incrementar la eficacia del servicio ordinario, 16 agentes no uniformados acudirán a los eventos festivos: al recinto de la Feria (4), al entorno de Los Huertos (4) y a los grandes desfiles (8).

Especialmente, se garantizará la seguridad durante los eventos festeros en los que suelen formarse aglomeraciones, con el fin de evitar hurtos y robos, entre otros delitos.

Casi 50 policías controlarán la bajada de la Virgen a la Catedral

El próximo 5 de septiembre, la bajada de la Virgen de la Fuensanta a Murcia se iniciará sobre las 15:30 horas, desde el Santuario de la Patrona. En concreto, el itinerario será el siguiente: Santuario de la Fuensanta, calle Subida Santuario de la Fuensanta, calle Santuario de la Fuensanta, MU-302, calle Saavedra Fajardo, carretera de Algezares, Barrio de El Progreso, Ronda Sur, calle Pintor Almela Costa, calle Torre de Romo y calle Princesa (Iglesia del Carmen). Casi 50 policías se encargarán de controlar la bajada de la Virgen.

Sobre las 19.30 horas, está prevista su llegada a la Iglesia del Carmen, donde será recibida e iniciará su recorrido hacia la Catedral de Murcia, por la Alameda de Colón, Puente Viejo, Plaza Martínez Tornel, C/ Tomás Maestre, Glorieta de España (Puerta del Ayuntamiento), C/ Arenal y Plaza Cardenal Belluga (Iglesia Catedral).

En este gran festejo, se cortará el tráfico en los siguientes horarios:

-Sobre las 16 horas, se cortará la calle Saavedra Fajardo de Algezares (RM 302), desviando el tráfico procedente de La Alberca por la calle Pintor Antonio Roca Martínez hacia la Costera Sur. El tráfico procedente de Beniaján, desvío puntual por Carril Aliagas y corte hasta paso de comitiva en Plaza Juan XXIII de Algezares.

-Sobre las 16:30 horas, se realizarán cortes puntuales en Barrio del Progreso, Ronda Sur, Calle Pintor Almela Costa y Torre de Romo.

-A las 18:30 horas, se cortará el tráfico en el entorno de la Iglesia del Carmen, durante la recepción de las Autoridades a la llegada de Nuestra Señora de la Fuensanta. Los vehículos procedentes de   Alcantarilla y El Palmar se desviarán hacia la  avenida Juan Antonio Perea; los procedentes del Paseo Marqués de Corvera hacia Plaza González Conde, se desviarán hacia la calle Floridablanca, el tráfico de la calle Princesa se desviará hacia Torre de Romo; el procedente de la calle Proclamación hacia las calles Torre de Romo y Princesa; el tráfico de la calle Cartagena saldrá por la calle Gracia, y el tráfico que llegue desde la avenida Canalejas se desviará hacia la calle Hernández del Águila.

Sobre las 18:30 horas, desde la salida de la comitiva hacia la Catedral, se cortará el tráfico en los siguientes sentidos: de la Plaza Fuensanta hacia la Gran Vía Escultor Salzillo, del Puente Miguel Caballero hacia la Plaza Martínez Tornel, y el Plano de San Francisco hacia la plaza Martínez Tornel.

Asimismo, se prohibirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos durante los siguientes días:

-Desde el día 5 de septiembre hasta el 17 de septiembre, inclusive, en la avenida Primero de Mayo (desde las 18:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente); el perímetro interior que forman las calles Isaac Albéniz, Primo de Rivera, plaza Circular, Ronda de Levante, Rector José Loustau, Obispo Frutos, Ronda de Garay, Paseo de Garay, plaza de la Cruz Roja, Teniente Flomesta, plaza Martínez Tornel, Plano de San Francisco, Alcalde Gaspar de la Peña, Juan de la Cierva, García Alix, San Andrés y San Antón (entre las 17:00 y las 03:30 horas del día siguiente, excepto el día 16, que se iniciará la prohibición a la misma hora pero finalizará a las 07:00 horas del día 17).

- El día 5 de septiembre, desde las 18:30 hasta las 21:30 horas, en las siguientes calles: Floridablanca, Marqués de Corvera, Cartagena,

Princesa, Torre de Romo, Infante don Juan Manuel, Teniente Flomesta, Plano de San Francisco, Gran Vía Escultor Francisco Salzillo y todas las calles de acceso a las citadas.

- El día 14 de septiembre, desde las 16:00 hasta las 02:00 horas del día siguiente, en las siguientes calles: Torre de Romo, Floridablanca,

Cartagena, Marqués de Corvera, Princesa, Infante don Juan Manuel, Río Segura, Teniente Flomesta, Plano de San Francisco, Gran Vía Alfonso X el Sabio, Constitución, Marcos Redondo, Acisclo Díaz, Maestro Alonso y todas las calles de acceso a las mismas.

- El día 17 de septiembre, desde las 07:00 hasta las 09:30 horas, en las calles: Gran Vía Escultor Salzillo, Teniente Flomesta, Plano de San Francisco, Infante don Juan Manuel, Princesa, Torre de Romo, Marqués de Corvera, Floridablanca, Cartagena, Mozart, San Juan de la Cruz, Pintor Almela Costa, Pintor Pedro Flores y todas las calles de acceso a las mismas.

Quedarán exceptuados de esta prohibición los vehículos destinados al transporte público de viajeros.

Fuente: Ayuntamiento de Murcia
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información