Profesores y alumnos de la UCAM regresan tras un intenso mes de voluntariado en Perú

Pertenecientes a los ámbitos sanitario, jurídico, educativo y criminológico han desempeñado labores de cooperación en las zonas más desfavorecidas y de colaboración con instituciones del país andino

“Ha sido un mes impresionante y de mucha vivencia y donación. Hemos trabajado en zonas muy pobres de Perú, visitado centros de menores, hecho postas médicas gratuitas para atención con los médicos, hemos estado en colegios y trabajado con muchas familias, y la convivencia entre nosotros ha sido muy enriquecedora. Al menos una vez en la vida hay que conocer ese otro mundo, esa otra realidad”. Con estas palabras Antonio Alcaraz, director del Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II, resume la experiencia del Campus de Verano UCAM-Perú 2019 en el que han participado estudiantes y trabajadores de la Universidad Católica durante las últimas semanas.

Este año además se ha sumado a la expedición la Cátedra Internacional en RSC de la UCAM, cuyo director, Víctor Meseguer, ha destacado las jornadas y cursos en la Universidad de Lima, centros de menores y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos sobre intervención social con jóvenes, corrupción y conflicto de intereses, responsabilidad de género, etc.

Los voluntarios de la UCAM han desempeñado una intensa labor, con distintas iniciativas y proyectos de cooperación al desarrollo, en las zonas más desfavorecidas del país andino, del que han vuelto impresionados con todo lo visto y vivido, pero con la fuerte intención de repetir la experiencia. Así lo cuenta Paloma Rodríguez, estudiante del Grado en Medicina, nada más llegar a Murcia: “Vengo muy feliz, ha sido una experiencia increíble. Todos estábamos unidos por el bien común de ayudar y de aportar nuestro granito de arena. El contraste de la cultura, de otro modo de vida y de ver que apenas tienen nada en las casas, es increíble. Repetiré la experiencia, si no es en Perú, por África, pero haré voluntariado porque te llena muchísimo como persona”.

Dentro de las labores que la expedición ha realizado destacan las estancias en Pachacutec e Iquitos. Isabel Martínez, estudiante del Grado en Derecho, destaca que “hemos conectado con mucha gente que tiene una situación lamentable, con familias desestructuradas que no ven la luz al final del túnel. Hemos querido transmitirles que hay otro camino y que hay salida a todo lo que les pasa. Yendo fuera te das cuenta de la pobreza que hay en el mundo y de que tenemos que ser mucho más agradecidos con todo lo que tenemos”.

Los alumnos también han tenido la oportunidad de realizar prácticas extracurriculares en diferentes empresas, adaptadas a sus ámbitos de estudio, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. Destacan las realizadas en el ámbito de la salud, en dos hospitales de la zona. También en el ámbito jurídico, y gracias a los convenios firmados con el Poder Judicial peruano, la UCAM ha formado a jueces y fiscales del país sudamericano en el ámbito de la ética profesional.

Encuentro Binacional de Voluntarios

También destaca la celebración del Encuentro Binacional de Voluntarios, en el que el ministro de Justicia y Derechos Humanos peruano, Vicente Zeballos, recibió a la expedición de la UCAM, que tuvo la oportunidad de compartir puntos de vista sobre el desempeño de este tipo de labores con voluntarios peruanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES