Murcia

Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es
Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es

Murcia - EspañolMurcia - Ingles
detalle de Murcia

 

El servicio gratuito de recogida de enseres retiró el pasado año casi 6.000 toneladas de residuos voluminosos en la vía pública (21/08/2019)

La Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, junto a Ferrovial Servicios, ofrece a los murcianos un sistema gratuito de recogida de muebles y enseres que se ocupa de retirar los residuos inertes voluminosos como muebles, tablas, maderas, colchones...

El pasado año se recogieron 5.991 toneladas de residuos voluminosos, lo que supone casi un 30% más que en 2017, año en el que se recogieron 4.630 toneladas.

Si se comparan los datos de 2018 con los de 2014, año en el que se recogieron 1.998 toneladas de estos residuos voluminosos, este incremento asciende al 200%.

Durante el primer semestre de 2019 se han recibido 18.629 llamadas relacionadas con este servicio, de las cuales 3.875 son de ciudadanos solicitando este servicio.

Estas llamadas han ido en aumento, ya que en el mismo semestre de 2018 se registraron 3.161 y en el del 2017, fueron 2.700.  A estas llamadas se le unen las incidencias recogidas totales para este servicio en un total de 14.754. El año pasado fueron en el mismo periodo 14.587 y en 2017 estas fueron 13.600.

A través del portal web y redes sociales, como twitter o Facebook, se han recibido 154 avisos del total.

La concejala Rebeca Pérez ha explicado que “la mayor parte de estos avisos son realizados por los propios trabajadores de la empresa a los cuales se les ha proporcionado una herramienta en el dispositivo móvil, gracias a la cual avisan de los enseres abandonados u otras incidencias relacionadas con el servicio antes de que lo haga la ciudadanía, lo cual mejora y agiliza la recogida de aquellos que no avisan de su depósito”.

El pasado mes de octubre desde el Ayuntamiento se lanzó una nueva campaña recordando a la ciudanía lo fácil que es deshacerse de forma correcta de aquellos enseres y voluminosos que han llegado al final de su vida útil. Si bien el teléfono se encuentra en todos los contenedores de resto repartidos por la geografía del municipio, se sigue recordando para evitar la mala imagen y el peligro que supone dejarlo en la vía pública de cualquier manera.

Como señala Rebeca Pérez, “es cierto que los ciudadanos llaman más, pero tenemos que seguir trabajando para acabar con esa mala imagen. Lanzamos la campaña colocando pegatinas en contendores y repartiendo carteles y folletos para recordar a los vecinos la forma correcta de hacerlo. Además, los propios trabajadores de servicio de limpieza viaria lo reparten en sus zonas asignadas de trabajo para recordar siempre el mensaje”.

Además de provocar una mala imagen, esta actitud conlleva irregularidades al orden establecido en la recogida y la presencia de vertederos incontrolados tanto en calles como en solares.

Todo aquel que lo desea, puede solicitar de manera gratuita la retirada de muebles tanto telefónicamente, contactando con el teléfono 900 511 133, las 24 horas durante todos los días del año, a través de la web murciaciudadsostenible.es  o utilizando las redes sociales asociadas a esta página.

Una vez contactado se indica la dirección desde donde se van a desprender del mueble voluminoso. Los muebles y enseres serán entonces depositados en el contenedor más cercano al domicilio indicado   entre las 21:00 y 23:00 horas de manera que no impida el paso a los peatones y sin apoyarlos en el contenedor.

Esta recogida no incluye en este servicio los escombros, restos de obras ni grandes electrodomésticos que se depositan en el Ecoparque de Murcia.

Esta prestación tiene frecuencia diaria en el centro de la ciudad y alterno en barrios y pedanías realizando este trabajo de lunes a sábados.

Se atienden en primer lugar la retirada de enseres voluminosos previa llamada telefónica, si bien se realiza un peinado de las zonas correspondientes asignadas cada día, en los puntos de contenedores. Cada usuario puede presentar 2 muebles o 8 kilos.

El servicio está dirigido a los vecinos de forma individualizada, que es responsable del residuo depositado en la calle hasta su recogida. No se pueden abandonar residuos que supongan un riesgo de lesión a usuarios de la vía pública, tales como grandes electrodomésticos, espejos, cristales objetos punzantes…

Los grandes productores, empresas de carpintería, tiendas de muebles, Mudanzas, Tapicerías, o Gestores de Mantenimiento de Urbanizaciones deben gestionar sus propios residuos desprendiéndose de sus residuos atendiendo a sus criterios legales marcados.

Si el usuario no puede esperar el día asignado de recogida dispone del Ecoparque de Murcia para poderlo llevar en el día y hora más adecuado a sus necesidades.

La concienciación ciudadana y la colaboración son muy importantes.  El barrio del Carmen es el que más llamadas ha hecho a este este teléfono durante este semestre, 200. Le siguen el barrio de Vistalegre, con 131, de Santa Maria de Gracia, con 114 y La Flota con 110. Por pedanías, es Puente Tocinos la que en este semestre ha realizado 160 llamadas al 900 511 133, le siguen Beniaján, 145, Cabezo de Torres 144 El Palmar, 133 y la Alberca125.

Estos voluminosos recogidos son trasladados a la planta de Tratamiento de residuos situada en la pedanía murciana de Cañada Hermosa para su posterior reciclaje y valorización.

En este centro se procede a la selección, separación y trituración de residuos con el objetivo de optimizar la valorización de los residuos entrados y conseguir el mínimo rechazo posible, entendiendo como rechazo aquella fracción de residuo no valorizable.

En esta planta, por un lado, se consigue obtener materias primas secundarias que volverán a ser introducidas en el ciclo productivo. Por otro, un riguroso proceso de transformación, recupera otros materiales no reciclables en forma de CSR, que son utilizados posteriormente como combustible alternativo en instalaciones como cementeras u hornos industriales, contribuyendo a la reducción de gases invernadero y a la independencia de los combustibles fósiles.

Fuente: Ayuntamiento de Murcia
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información