2.400 menores de barrios y pedanías participan en la elaboración del Plan municipal de Infancia y Adolescencia

En total se han realizado 511 propuestas, de las que tras su valoración se han incorporado 393. El Plan, que tendrá una vigencia de 4 años y en el que participan 24 servicios municipales, recoge 251 acciones y tiene un presupuesto estimado de 102 millones de euros.

Un total de 2.400 menores participantes en las actividades de promovidas por los servicios sociales municipales han realizado aportaciones al Plan municipal de Infancia y Adolescencia que será aprobado próximamente.

El proceso de participación infantil se inició el día 21 de noviembre de 2018 con una reunión en la que participaron los profesionales de los proyectos promovidos o coordinados por los servicios sociales del Ayuntamiento de Murcia, en la que se les expuso el borrador del Plan Municipal elaborado con las propuestas realizadas por los diferentes Servicios municipales y la importancia de la implicación de la infancia en el mismo.

A partir de un documento de trabajo, en el que se recogieron los aspectos básicos del Plan se estableció un procedimiento para trabajar con los grupos de menores y adolescente, siendo los profesionales de referencia de dichos grupos los encargados de informar acerca de la elaboración del Plan, establecer la metodología de trabajo adecuada a la edad y madurez de los menores y consensuar, en sesiones ordinarias cuantas aportaciones propusieran los niños y niñas, utilizando técnicas como la asamblea en gran grupo, debates en pequeños grupo, elaboración de murales, redacción, visionado de vídeos y encuentros entre grupos, remitiendo las propuestas finales a los servicios sociales municipales para su valoración.

En el conjunto de aportaciones recibidas están representados en torno a los 2.400 menores de la práctica totalidad de barrios y pedanías del municipio a través de los proyectos que se relacionan a continuación:

- Proyecto de Intervención Socioeducativa con Adolescentes (Proyecto 13-17), con 378 participantes.

- Proyecto de Actividades con Infancia (PAI), con 900 menores.

- Proyecto Ciberalulas, con 110 menores.

- Fundación Secretariado General Gitano (Proyecto Caixa Proinfancia), con 300 menores.

- Cáritas (Proyecto Caixa Proinfancia), con 435 menores.

- Asociación CEPAIM (Proyecto Caixa Proinfancia), con 220 menores.

- Asociación ASPANPAL, con 10 menores.

“El proceso ha sido valorado por la totalidad de los grupos como muy interesante, tanto para los profesionales como para los menores, por el importante trabajo de reflexión, intercambio de opinión y entrenamiento en el respeto y tolerancia hacia los compañeros, teniendo en cuenta que para la mayoría de ellos era la primera vez que llevaban a cabo un proceso de estas características, manifestando interés e inquietud en continuar con este planteamiento metodológico participativo”, ha indicado la concejala Pilar Torres.

A estas aportaciones se han añadido las realizadas por otras entidades hasta sumar un total de 511 propuestas, de las que tras su valoración se han incorporado al Plan 393 propuestas, que han sido incluidas como nuevas acciones o integradas en alguna de las acciones ya previstas en el Plan. Además se han descartado 118 por tratarse de cuestiones para las que el Ayuntamiento carece de competencias, en cuyo caso serán remitidas a la administración competente para su consideración, por estar referidas a aspectos ya regulados por legislación de rango superior o por corresponder con manifestaciones de deseos de imposible cumplimiento material.

El Plan de Infancia 2019-2022 es la hoja de ruta del conjunto de actuaciones que van a desarrollarse en el municipio de Murcia para la promoción social, atención y protección a la infancia y la adolescencia. Recoge un total de 251 acciones y tiene un presupuesto estimado de 102.286.094 millones de euros

“Lo que pretendemos es dar protagonismo a nuestros niños y adolescentes, y garantizar su bienestar de cada niño murciano en torno a tres principios: igualdad, plena inclusión e integración social”, apunta Pilar Torres.

El principal objetivo del I Plan Integral Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Murcia es garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de la infancia y adolescencia, promoviendo y realizando actuaciones que de forma integral permitan el pleno desarrollo de sus capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales en un entorno saludable, inclusivo e igualitario, aumentando su bienestar y calidad de vida, incluyendo su protección ante situaciones de dificultad o carencia.

El Plan, que tendrá una vigencia de 4 años y en el que participan 24 servicios municipales, se estructura en 6 grandes áreas, de acuerdo con los intereses y ámbitos de desarrollo de la actividad de la población infantil y adolescente:

El área 1. Información, Participación y Derechos de la Infancia. Incorpora aspectos relacionados con el derecho a la información y a la participación directa, sin olvidar el apoyo al movimiento asociativo.

El área 2, Familia, Protección y Promoción. Recoge las acciones específicas que garanticen en todo momento la protección de los menores en situación de riesgo de pobreza o exclusión social o desprotección, haciendo extensiva su actuación a la situación de vulnerabilidad de los menores de otros países.

El área 3, Educación, Formación y Empleo. Contempla los objetivos y medidas que complementan la labor docente y las orientadas a colaborar con el sistema educativo en las situaciones de absentismo, abandono o acoso escolar.

El área 4, Salud, Consumo y Actividad Física y Deportiva. Agrupa todos los aspectos relacionados con el desarrollo de una vida saludable, con medidas específicas para abordar los problemas vinculados a las adicciones, la alimentación o los problemas psicoafectivos.

El área 5, Cultura y ocio y tiempo libre. Integra los aspectos relacionados con el acceso a la cultura, el desarrollo de la multiculturalidad, la promoción artística y la utilización lúdica y educativa del ocio y el tiempo libre de los menores en las diferentes franjas de edad.

El área 6, Seguridad y Medio Ambiente, articula los aspectos relacionados con el desarrollo de la vida del menor en su entorno físico y en su aproximación, conocimiento y respeto a la naturaleza.

El área primera ha sido la que ha recibido más aportaciones, 128, y la relativa a Educación otras 93.

El Plan será presentado a la Comisión técnica de Infancia, responsable de la coordinación del Plan, para su redacción final y a la Mesa para la participación de la infancia y de la adolescencia, órgano de representación de la población infantil y adolescente, en el próximo mes de septiembre, antes de ser aprobado por los órganos de gobierno municipales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES