Murcia

Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es
Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es

Murcia - EspañolMurcia - Ingles
detalle de Murcia

 

'Femenino plural' ofrece cinco rutas guiadas en el último cuatrimestre del año (18/08/2019)

La iniciativa ‘Femenino plural' de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, ofrecerá cinco recorridos guiados en el último cuatrimestre del año.

Este proyecto busca "visibilizar y poner en valor que las mujeres también han sido participantes activas de la historia de la ciudad de Murcia, poniendo en valor su biografía y el papel destacado que tuvieron en la propia historia y en la sociedad de su época", ha explicado la concejala Pilar Torres.

Además, "estas rutas modificarán y ampliarán la perspectiva histórica y visibilizarán la aportación y la forma de enfrentarse a la vida de las mujeres a lo largo de nuestro pasado histórico conociendo aquellos elementos patrimoniales de la Ciudad de Murcia que tradicionalmente se han visitado y conocido desde una perspectiva masculina".

En cada una de las cinco rutas podrán participar, de forma gratuita, 30 personas inscribiéndose previamente en el Museo de la Ciudad en el teléfono 968.274390 o en el correo electrónico museo.ciudad@ayto-murcia.es

Los recorridos serán tanto en interiores como exteriores de edificios, en función de la coherencia del discurso para cada una de las propuestas.

Además, se contempla la presencia de intérpretes de signos para aquellas visitas guiadas en las que haya participantes que lo requieran.

Las cinco rutas del último cuatrimestre son las siguientes:

- ‘Mujer y feria'. Esta sesión se tratará el papel de la mujer dentro de fiestas tradicionales como la Feria de septiembre. Dentro de celebraciones civiles o religiosos la mujer siempre ha estado en un plano secundario. En esta visita daremos protagonismo a esas mujeres que desde ámbitos tan diversos como la tauromaquia o la camarería de la virgen enriquecen nuestro patrimonio.

Visita: Plaza de toros, Museo Bellas Artes, Santo Domingo y Catedral de Murcia

Fecha: 8 de septiembre

Punto de Encuentro e inscripción: Plaza de toros

-  Transmisora del linaje familiar. De Luisa Fajardo a Francisca Soto. Luisa Fajardo heredará el mayorazgo de su padre siendo la encargada de perpetuar su linaje familiar, fue madre del primer Marqués de los Vélez: Pedro Fajardo y Chacón. Las alianzas matrimoniales dentro de la nobleza murciana, con las mujeres como mantenedoras de la honra familiar, tienen su reflejo en la arquitectura urbana de Murcia.

Visita: Capilla Vélez, Palacio Puxmarina, Palacio de los Fontes

Fecha: 21 de Septiembre

Punto de encuentro: Plaza Hernández Amores (Plaza de la Cruz)

-  Artesanas y empresarias. Ginesa de Heredía y Josefa López del Olmo.

Mujeres murcianas del siglo XVIII, como Ginesa de Heredía, torcedora, y Josefa López del Olmo «empresaria sedera», son algunos de los pocos ejemplos de la artesanía sedera donde la mujer rompe la norma y no ocupaban los estratos inferiores. Los gremios no permitían la participación en sus órganos de gobierno a las mujeres, sin embargo sus trabajos eran fundamentales para la economía doméstica, industrial y comercial.

Visita: Fábrica de Hilar Seda a la Piamontesa, Plaza de Santo Domingo, Calles Trapería, Platería y Sociedad

Fecha: 19 octubre

Punto de encuentro: Iglesia de San Miguel

-  Benefactoras y mecenas. Dolores Torres y Pilar de la Cierva. A las mujeres de las familias burguesas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX se les asigna el papel social de «cara amable» de la oligarquía murciana.

Visita: Edificio Zabalburu, Hotel Victoria, Calle San Patricio y Plaza Belluga

Fecha: 9 de noviembre

Punto de encuentro: Palacio Almudí

-  Maestras y profesoras. María Maroto, María Moliner y Clara Smilg. El acceso de las niñas a la educación básica, con el mismo currículo y en los mismos espacios que los niños y la innovación pedagógica propuesta por algunas maestras, son uno de los primeros pasos hacia la igualdad.

Visita: Antiguo Colegio de las Luisas, Plaza Fontes y Escuelas graduadas.

Fecha: 30 de noviembre

Punto de encuentro: Museo de la Ciudad.

Fuente: Ayuntamiento de Murcia
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información