El Plan Especial de Verano de Parques y Jardines contempla más de 100.000 actuaciones hasta el mes de septiembre

El Ayuntamiento multiplica los trabajos en parques y jardines durante los meses de verano; revisa y poda más de 25.000 árboles y palmeras y repone 80.000 plantas de flor. Más de 200 profesionales repararán los elementos urbanos que estén deteriorados y revisarán el estado de más de 500 grandes árboles singulares, como ficus, eucaliptos y olmos, entre otras medidas. Los técnicos también renovarán más de 10.000 metros de tuberías y repondrán casi 2.000 aspersores. Este gran plan de actuaciones dejará en perfecto estado las más de 3.000 zonas verdes, parques y jardines, de Murcia y sus pedanías antes del comienzo de la Feria de Septiembre

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén, visitó el jardín de La Seda, donde presentó el Plan Especial de Verano de Parques y Jardines, el proyecto que engloba más de 100.000 actuaciones y que pondrá a punto las zonas verdes de todo el municipio antes del comienzo de la Feria de Septiembre.

 

Con este gran despliegue de actuaciones cuidamos y supervisamos nuestras más de 3.000 zonas verdes, englobando a Murcia y sus pedanías, que representan un total de tres millones de metros cuadrados, destacó el alcalde, quien añadió que “trabajamos a diario para mantener en perfecto estado los parques del municipio con un equipo técnico de más de 200 trabajadores, para que las familias puedan disfrutar de nuestros espacios verdes de ocio antes de que comiencen las fiestas de septiembre. Cuidamos hasta el último rincón de nuestros jardines, espacios que construyen nuestra marca de Ciudad, para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de estos espacios verdes”.

 

Los trabajos exhaustivos del equipo técnico, conformado por ingenieros, pintores, cerrajeros, expertos en juegos infantiles, fontaneros y operarios de limpieza, poda, jardinería y obra civil, comenzaron en junio y se extenderán hasta finales de septiembre, ya que después de la Feria se realizará una campaña para rehabilitar los espacios verdes en los que se hayan desarrollado las actividades festeras, como en el entorno del Malecón. En total, realizarán más de 100.000 actuaciones durante los meses estivales.

 

Este gran equipo profesional trabaja con mayor intensidad en agosto, evitando ocasionar molestias a los vecinos y preparando la ciudad para la Feria y la vuelta al periodo escolar.

 

Más de 80.000 rosas, margaritas, girasoles y zinnias, entre otras flores

Numerosas variedades de flores, como geranios, rosas, margaritas, zinnias, girasoles y begonias, llenarán de color los parques de Murcia, ya que está prevista la reposición de unas 80.000 flores antes de la llegada de las fiestas, embelleciendo los jardines del municipio. Los técnicos, además, repondrán más de 100 árboles y casi un millar de arbustos.

 

Cuidado intensivo y poda de 10.000  árboles

El equipo profesional está revisando el estado de unos 10.000  árboles, podando aquellas ramas sobrantes que molesten o puedan entrañar algún riesgo por estar en mal estado. Además, está aplicando un tratamiento fitosanitario, la endoterapia, en 200 eucaliptos. Este tratamiento, de bajo impacto ambiental, consiste en inyectar un producto fitosanitario, sustancias nutritivas, en el tronco del árbol, con el fin de prevenir y erradicar las posibles plagas que puedan afectar a la vitalidad de estos ejemplares.

 

Ficus, olmos y pinos: especial hincapié en más de 500 árboles singulares

En concreto, los técnicos harán hincapié en el cuidado de más de 500 árboles singulares, repartidos por todo el municipio, ya que las altas temperaturas pueden afectar, por ejemplo, a especies como el ficus. Por sus dimensiones, antigüedad y características determinadas, entre las especies singulares destacan los eucaliptos, pinos, olmos, casuarinas, almeces y ficus.

 

Tratamientos contra el picudo rojo en 15.000 palmeras

Este verano se han intensificado las actuaciones contra el picudo rojo, realizando inspecciones periódicas, especialmente en las palmeras de tipo ‘phoneix’, ya que son los ejemplares más sensibles a esta plaga.

 

Los profesionales también están podando las palmeras y retirando de vía pública los frutos que puedan ocasionar molestias a los viandantes; actuación que se está realizando de forma exhaustiva en zonas como el Palmeral de Santiago y Zaraiche, Alquerías, La Alberca y El Palmar. En total, en el municipio existen más de 15.000 palmeras.

 

4.500 intervenciones para el control exhaustivo de 87 fuentes y lagos

Los técnicos están llevando a cabo 4.500 intervenciones para controlar el estado de las fuentes y lagos, elementos arquitectónicos que tienen un lugar central en los jardines del municipio. En concreto, Murcia y sus pedanías cuentan con ocho grandes estanques, que engloban casi 17.900 metros cuadrados y 8.900 metros cúbicos, 79 fuentes ornamentales y 200 fuentes para beber de gestión municipal.

 

7.000 actuaciones para revisar y reparar los juegos infantiles

El gran despliegue de profesionales realizará casi 7.000 intervenciones en los parques del municipio para revisar los elementos de los juegos infantiles y el estado del mobiliario urbano, reparando aquellas zonas que lo precisen. En este sentido, renovarán los juegos infantiles y las vallas que los cercan, además de los elementos de los espacios de gerontogimnasia que sean necesarios.

 

Los técnicos, además, revisarán y desinfectarán 46 zonas de esparcimiento canino (pipicanes).

 

Segarán casi 10.500.000 metros cuadrados de césped

Desde junio hasta septiembre, está prevista la siega de más de 10.500.000 de metros cuadrados, repartidos en los parques de Murcia y sus pedanías; cifra que equivale a la superficie de casi 1.250 campos de fútbol.

 

Revisión de más de 10.000 metros de tuberías de riego

Los técnicos revisarán el conjunto de las instalaciones de riego, como tuberías y válvulas, y renovarán un total de 1.888 aspersores, con el objeto de garantizar el perfecto estado de los jardines. En total, antes de que finalice septiembre habrán examinado más de 10.000 metros de tuberías de riego.

 

Plan de obras de verano por todo el municipio

El plan también incluye la remodelación y mejora de diferentes juegos infantiles, la instalación de nuevos aparatos de gerontogimnasia y la remodelación de estanques; numerosas actuaciones de obra, como la pavimentación del mirador del Santuario de La Fuensanta, la remodelación de los lagos de la Seda y el Salitre, la renovación de juegos infantiles en el Parque de Santa Rosa (Santiago El Mayor) y en la avenida Antonio rocamora (Espinardo) y la instalación de aparatos de gerontogimnasia en el entorno del Palacio de los Deportes.

 

Además, se están instalando nuevos sistemas de sombraje en las zonas de juego del Paseo Santa Águeda (Vistalegre), Paseo Regulares de Melilla (Santiago y Zaraiche), del carril Iniesta (Santiago y Zaraiche) y de las calles Música Francisco Cebrián (El Ranero), Jorge Manrique (Infante Juan Manuel) y Pintor (El Esparragal), y de la Avenida de La Libertad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES