El Ayuntamiento se suma a la Economía Circular, un nuevo modelo de gestión más sostenible, responsable y eficiente

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, presenta el inicio de los trabajos para la elaboración de la Estrategia de Economía Circular del municipio de Murcia

Murcia será un municipio más responsable, sostenible y eficiente. Así lo ha destacado hoy la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, en la presentación del inicio de los trabajos para la elaboración de la Estrategia de Economía Circular del municipio de Murcia.

La responsable ha adelantado el compromiso del consistorio por llevar a cabo una gestión más sostenible de sus recursos, “pues las ciudades son corresponsables de los impactos ambientales y el alto consumo de recursos naturales generados por el modelo económico lineal y, por lo tanto, deben jugar un papel esencial en la transición hacia un modelo económico circular”.

De esta manera, el Ayuntamiento inicia mediante un proceso participativo los trabajos para la puesta en marcha de su estrategia de Economía Circular, enmarcada la Estrategia Murcia 2030 y en la implementación de la Agenda Urbana 2030.

Junto a la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, también han estado presentes los responsables de las concejalías que participan en la estrategia: Rebeca Pérez, concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, José Guillén, de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, y Antonio Navarro,  concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta.

“Desde el equipo de gobierno y en el marco de la Estrategia Murcia 2030 consideramos necesario elaborar un plan local de economía circular que asegure la calidad de vida en las ciudades y haga de ellas un lugar atractivo para vivir”, destaca la concejala de Agenda Urbana.

La Economía Circular es un concepto económico cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales, los servicios, los residuos y los recursos (agua, energía, etc.) se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, así como se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Concretamente, los ejes estratégicos del Plan recogerán un total de 29 medidas, estructuradas en cinco grandes áreas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): minimización de la utilización de recursos naturales; gestión del consumo de agua; sostenibilidad de los espacios urbanos; espacios y conductas saludables; y políticas de transversalidad.

La concejala de Agenda Urbana explica que este Plan de Acción Municipal incluye la recogida de ideas prácticas que puedan ser de utilidad, pudiendo ser adoptadas, o no, por el Ayuntamiento en función de sus especificidades.

Proceso participativo

La Estrategia de Economía Circular de Murcia se desarrollará mediante un proceso participativo que se llevará a cabo de manera simultánea y enmarcada en la elaboración de la Estrategia Murcia 2030 y de la implementación de la Agenda Urbana 2030.

El primer paso será conocer el estado de la Economía Circular en el ámbito local. “Para ello se llevará a cabo un borrador en el que se identificará y se analizará la actividad de los distintos servicios municipales en relación con los ejes estratégicos de circularidad o que guarden relación con este modelo económico”, explica la concejala.  

El diagnóstico debe proporcionar la suficiente información para detectar los ámbitos prioritarios de actuación. Será necesario conocer los principales flujos de residuos (domésticos, agrarios, industriales, etc), así como los problemas ambientales y económicos (molestias urbanas, las emisiones de gases de efecto invernadero, los flujos no optimizados y los gastos de transporte).  

La existencia de pequeños depósitos de residuos de alto valor añadido (eléctricos, plásticos, vehículos fuera de uso…), así como los grandes consumidores locales de materias primas recicladas o productos de la recuperación y en qué condiciones serían capaces de abastecerse localmente serán también algunos de los asuntos tratados.

El siguiente paso será presentar este borrador al Consejo Social de la ciudad en Pleno, donde se solicitará su colaboración para realizar nuevas aportaciones y trabajar en las siguientes fases.

Con las aportaciones recogidas se elaborará un documento final de conclusiones. Finalmente, el plan pasará a la fase de consulta pública a través de encuestas de base personal y de un cuestionario en internet.

Trabajos previos

El Ayuntamiento de Murcia es pionero a nivel europeo en una serie de proyectos financiados por la UE en el ámbito de la Economía Circular. Se encuentra, por ejemplo, el Proyecto Valuewaste centrado en la revalorización de la fracción orgánica de los residuos urbanos. Este proyecto reúne a 17 socios de seis países y cuenta con un presupuesto de más de 10 millones de euros. Se inició en noviembre de 2018 y está previsto que culmine en noviembre de 2022.

Destaca además la iniciativa Proyecto City Loops (Desde febrero 2019 a febrero 2023), que consiste en facilitar la transición hacia una Economía Circular en lo referente a residuos procedentes de la construcción y demolición. Este proyecto reúne a 23 socios de 12 países y cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros.

Objetivos alineados en la Agenda Urbana 2030

La Comisión Europea señaló en el año 2015 que la Economía Circular precisaría desarrollarse en cada Estado, en el ámbito regional y también en el local, en el marco de la Agenda 2030.

Siguiendo estas instrucciones, el Gobierno de España ha desarrollado su estrategia ‘España Circular 2030’; la Comunidad de Murcia ha lanzado el Plan de Residuos de la Región de Murcia 2016-2020 y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó en el 2018 la Estrategia Local de Economía Circular.

Esta última dota a los gobiernos locales de una herramienta propia para abordar los retos de un nuevo modelo productivo más sostenible y eficiente. Dicha estrategia incluye políticas y acciones a modo de recomendaciones prácticas dirigidas a las entidades locales para facilitar la adopción e implantación de los principios de la Economía Circular.

“En este sentido, desde la Concejalía de Agenda Urbana, como respuesta a los compromisos adquiridos para la implementación de los ODS a nivel local y de la Agenda Urbana 2030, iniciamos los trabajos para elaborar la Estrategia de Economía Circular como marco imprescindible para facilitar y promover la transición hacia el modelo de economía circular”, destaca la concejala Mercedes Bernabé.

Recordar que Murcia, junto con A Coruña, han sido seleccionados por el Ministerio de Fomento como buena práctica nacional para la implementación de la Agenda Urbana a nivel local. “Esto significa que nuestra práctica y bien hacer servirá como marco de referencia para el resto de ciudades españolas”, explica la responsable de Agenda Urbana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES