El rey Alfonso X protagoniza el cartel de la Feria de Murcia, 754 años después de su fundación

El 19 de mayo de 1266 Alfonso X concedió a la ciudad de Murcia "la celebración de una feria anual de 15 días a partir de San Miguel, asegurando la libre circulación de vecinos y moradores, tanto moros como cristianos o judíos". José Ballesta: "Hemos querido conmemorar la figura del rey Sabio, el hombre que entregó su corazón a Murcia y otorgó un Gobierno propio a la ciudad, con un cartel que refleja las raíces históricas de nuestra Feria, con un estilo innovador y vanguardista". La Feria 2019 se iniciará el 5 de septiembre, con la bajada de la Virgen de la Fuensanta, y se prolongará hasta el día 17.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, han presentado hoy un adelanto de las novedades y el cartel de la Feria de Murcia 2019, una obra en la que se dan cita historia y vanguardia y que tiene como protagonista la figura de Alfonso X el Sabio, el rey que concedió a la ciudad de Murcia la celebración de este evento hace ahora 754 años.

 

“Entre los privilegios que concedió el rey Alfonso X El Sabio a la ciudad de Murcia en 1266, se establece la celebración de una gran feria anual en el mes de septiembre que ha perdurado con excelente salud hasta nuestros días, más de siete siglos y medio después”, recordó José Ballesta, quien indicó que “este año hemos querido conmemorar la figura del rey Sabio, el hombre que entregó su corazón a Murcia y otorgó un Gobierno propio a la ciudad, con un cartel que refleja las raíces históricas de nuestra Feria y sus 754 años de vida, con un estilo joven y vanguardista”.

 

En el documento del 19 de mayo de 1266 Alfonso X concede a la ciudad de Murcia “la celebración de una feria anual de 15 días que empiece el día de San Miguel (29 de septiembre), asegurando la libre circulación de vecinos y moradores, tanto moros como cristianos o judíos”.

 

Poco tiempo después, el 5 de mayo de 1272, Alfonso X amplía “las franquezas de la feria de Murcia a 10 días antes de la celebración; autoriza a sacar las mercancías compradas después de la feria; establece la ubicación de la feria en la plaza que hay a las afueras de la ciudad, entre Santo Domingo y Puerta Nueva; ordena que los censos que se pagan al rey en la ciudad y su término sean de 7,5 sueldos de moneda nueva por cada maravedí de oro”.

 

Del 5 al 17 de septiembre

La Feria se celebrará del 5 al 17 de septiembre. La capital de la Región se convertirá durante estos 13 días en “un hervidero de alegría y participación con espectáculos musicales y artísticos, degustaciones gastronómicas, desfiles, entretenimiento infantil, actividades deportivas y eventos de ocio para todas las edades”, adelantó el primer edil.

 

El río y la avenida Alfonso X, ejes principales

La Feria tendrá como principales escenarios de las novedades de este año los ejes conformados por el río, con el itinerario formado desde los Huertos y hacia el Malecón, y la Avenida Alfonso X El Sabio, además de los escenarios tradicionales en distintas calles y plazas emblemáticas de la ciudad.

 

“El río será el eje en el que se sucederán decenas de actividades y eventos, con gran protagonismo del nuevo paseo fluvial, el cine de verano junto al cauce, paseos en crucero y a remo, o la Feria de Macotas junto al puente de Hierro”, indicó el alcalde, quien añadió que “la nueva avenida peatonal que lleva el nombre del fundador de nuestra Feria, Alfonso X, también será un escenario de lujo del ‘Made in Murcia’, la fiesta del talento murciano emergente, con market de diseñadores, desfile de moda y conciertos”.

 

754 años de novedades y atracciones

Bajo el lema, ‘Vuelve la Feria de Murcia, 754 años de novedades y atracciones’, las distintas versiones del cartel de este año hacen un repaso por las atracciones de la Fica, los conciertos, la Exposición de Animales Autóctonos y Mascotas en Adopción, las actividades en el río, Moros y Cristianos y los Huertos.

 

“Con la vuelta del verano vuelve la Feria y los murcianos regresan a una ciudad renovada. La Feria de Murcia vuelve a sus orígenes para convertirse en el escenario de todas sus novedades, recuperando el espíritu de su fundador, Alfonso X El Sabio, desde la vanguardia y la innovación permanente”, indicó José Ballesta.

 

Adelanto del programa de actos

El jueves, día 5 de septiembre, tendrá lugar el recibimiento a la Virgen de la Fuensanta a su llegada a la iglesia del Carmen y acompañamiento hasta la Catedral, con desfile de banderas a caballo, cuadrillas y coros de peñas huertanas, Abanderadas y Cargos de la Federación de Moros y Cristianos, petalada en la C/ Arenal.

 

Día 6: Pregón a cargo de la Coral Discantus y Ruth Lorenzo.

 

Día 10: Presentación de la Abanderadas en la plaza de los Apóstoles.

 

Día 11: Concierto de Salva Ortega, con su Gira 2019, en la Plaza de los Apóstoles.

Día 14: Gran Desfile de Moros y Cristianos.

 

Día 15: Día de Murcia en los Huertos, con degustaciones de comida y con la Fiesta de la Vendimia de Jumilla.

 

Día 15 y 16: Representación de la Embajadas en la Plaza de Belluga

 

Las actividades este año se prolongarán hasta el día 29 de septiembre e incluyen también el certamen Exlibris, La Fiesta de las Letras, La Mudanza, La Feria Taurina, La Semana de la Movilidad, Salsa, eventos deportivos, Certamen CreaMurcia en diferentes disciplinas, cine en el río, "Los huertos Jóvenes", Made in Murcia, Castillos de Fuegos artificiales, sin olvidar La Feria de Atracciones en la FICA y Los Huertos y La Feria del Vino y la Alimentación en el Malecón.

 

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES