El agua cobra protagonismo en los jardines de Murcia y sus pedanías

José Ballesta presentó el plan 'Objetivo Alberca 2023', que engloba cuatro grandes medidas destinadas a la construcción de fuentes y renovación de las históricas. El plan acoge la restauración de las fuentes más emblemáticas de todo el municipio, como la de Torre del Reloj (Puente Tocinos), el Jardín José Cánovas (Beniaján) y la Avenida Libertad (Guadalupe). El proyecto también incluye la limpieza y renovación de cuatro grandes lagos, ubicados en el jardín del Salitre, La Seda, parque Fofó y parque de Los Patos (San Ginés), y la construcción de diez nuevas fuentes ornamentales en la ciudad.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, visitó esta mañana el jardín del Salitre, donde presentó el ‘Objetivo Alberca 2023’ y visitó las obras que actualmente se están realizando en el lago del parque, que antes de septiembre lucirá completamente renovado y dispondrá de luces de bajo consumo, dotando de iluminación nocturna todo el entorno.

“Nuestros más de 3.000 espacios verdes en el conjunto del municipio son lugares de ocio y encuentro familiar, pero también son nuestra carta de presentación al resto del mundo, es decir, construyen ‘Marca de Ciudad’, por lo que vamos a continuar potenciándolos”, destacó José Ballesta, quien añadió que “el agua está muy presente en la historia de nuestra ciudad, es un elemento indispensable en los jardines mediterráneos desde sus orígenes y vamos a darle un lugar central en estos espacios, destinando más de un millón de euros al ‘Objetivo Alberca 2023’,

Esta iniciativa forma parte de las actuaciones destinadas a frenar y reducir los efectos del cambio climático, al igual que la estrategia Foresta Urbana 2030, que va a suponer la plantación de 100.000 nuevos árboles, duplicando los existentes en la actualidad, y el Plan de Sombra en áreas de juego infantil.

‘Objetivo Alberca 2023’ está conformado por cuatro grandes medidas. En concreto, las actuaciones son las siguientes:

1. Construcción de diez nuevas fuentes ornamentales

El ‘Objetivo Alberca 2023’ supondrá la construcción de 10 nuevas grandes fuentes ornamentales, repartidas por los lugares más emblemáticos de la ciudad, como son Santo Domingo, San Esteban, plaza del Rocío, Jardín Juan Torres Fontes, Avenida Libertad y Abenarabi, entre otros. Estas obras comenzarán en septiembre y finalizarán en diciembre, con un presupuesto aproximado de 250.000 euros.

2. Renovación de nueve grandes obras: cuatro estanques y cinco fuentes emblemáticas

Actualmente, los técnicos de Parques y Jardines están trabajando en la retirada de los sedimentos y lodos que se depositan en el fondo de los lagos del Salitre y La Seda. Antes de septiembre, mes en que las actuaciones en ambos jardines habrán finalizado, los estanques estarán iluminados con luces LED, que ensalzarán con nuevos colores el entorno y los elementos clave de los parques, como la chimenea de La Seda.

Asimismo, en septiembre se renovarán las barandillas de los lagos situados en el parque Fofó y en el popular parque de los Patos, ubicado en la pedanía de San Ginés, que a su vez serán iluminados con luces de bajo consumo. Además, comenzarán las obras para mejorar el estado de cinco fuentes emblemáticas, situadas en la plaza Circular, la Casa Torre del Reloj (Puente Tocinos), el jardín José Cánovas Ortiz (Beniaján), la avenida Juana Jugán (Puente Tocinos) y en la avenida de la Libertad de la pedanía de Guadalupe.

Incorporar nuevos juegos de chorros, luces de bajo consumo y vegetación, así como renovar los equipos multimedia de las fuentes que previamente disponían de uno, como en la Plaza Circular, son algunas de las medidas que se ejecutarán.

Estas actuaciones, que comenzaron la semana pasada en los jardines del Salitre y La Seda, se realizarán en un plazo de seis meses, tanto en fuentes como en lagos, con un presupuesto de 326.652 euros.

3. Se destinarán 100.000 euros anuales a la construcción de fuentes en Murcia y sus pedanías

Otra de las medidas que conforman el proyecto ‘Operación Alberca 2023’ es la inversión de 100.000 euros anuales adicionales, durante cinco años, destinados a la construcción de nuevas fuentes en el municipio y sus pedanías. De esta forma, en cinco años se habrán destinado un total de 500.000 euros a la construcción de espacios con agua en esta línea del ‘Objetivo Alberca 2023’.

4. Concurso anual de ideas

Además, el plan contempla la celebración de un concurso de ideas anual, en el que el proyecto ganador será ejecutado. Las bases del concurso, que tiene como tema central la construcción de fuentes de forma creativa y coherente, se facilitarán en los próximos meses.

A las cuatro grandes actuaciones mencionadas, se suman las fuentes que el Ayuntamiento ya ha construido, como la de Murcia Río, que dispone de una grada de madera integrada en la misma, dotando a la margen derecha del Segura de una zona estancial en la que los viandantes pueden descansar. Al lado de esta fuente, además, está proyectada la construcción de una nueva en los próximos meses, que se ubicará en torno a las actuales instalaciones del servicio de EMUASA y Confederación Hidrográfica, en la margen derecha, integrando dichas instalaciones y embelleciendo el entorno.

Cuidado diario de 8 lagos y 79 fuentes de gestión municipal

En verano, “el Servicio de Parques y Jardines intensifica el control de las fuentes y lagos de Murcia y sus pedanías, mediante revisiones y actuaciones periódicas, para evitar que se generen bacterias que pongan en peligro la salud pública debido a las altas temperaturas”, recordó José Ballesta en el acto.

En concreto, los técnicos cuidan diariamente de ocho lagos, que suman un total de 17.893 metros cuadrados y 8.900 cúbicos, situados en el Infante, Santa María de Gracia, Vistabella, El Salitre, La Seda, El Raal, Jardín de las Tres Copas, Puente Tocinos y San Ginés. Asimismo, cada dos días revisan y cloran 79 fuentes ornamentales y cuidan de unas 200 fuentes para beber de gestión municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES