Huerta Viva reclama un mejor mantenimiento de las acequias y azarbes

La asociación considera estos cauces de interés general y cree necesaria la colaboración de los ayuntamientos de Murcia, Santomera, Beniel y Alcantarilla en su conservación.

Ayer, 29 de julio, la asociación Huerta Viva organizó un recorrido por uno de los pocos tramos que quedan a cielo abierto de la acequia de Casillas en la huerta de Llano de Brujas. La veintena de personas que acudieron a la cita pudieron conocer los valores culturales, ambientales y paisajísticos que contienen estos antiguos cauces de riego.

En los márgenes de este tramo crecen higueras, laureles, así como varios plátanos y moreras centenarias. También hay especies protegidas de chopos, olmos y sauces. Estas arboledas las plantaban los antiguos huertanos en los márgenes de las acequias para que las raíces sujetaran la tierra, creando un rico ecosistema vinculado al agua donde habitan especies acuáticas y aves insectívoras muy beneficiosas para la agricultura.

Junto al cauce todavía se conserva una aceña que sacaba agua de un pozo con la ayuda de vacas murcianas y burros. Esto lo contó al grupo un vecino de Cabecicos que estaba sentado al fresco de la acequia y un viejo plátano, el mismo que plantaron hace muchos años para dar sombra a los animales que movían la aceña. En la actualidad esta función la hace un motor.

A pesar de estos valores, tramos como el de la acequia de Casillas se encuentran en peligro de desaparición. Varios vecinos han alertado sobre las intenciones de entubarla, quedando el valioso vergel convertido en un simple camino seco y sin vida. La Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia justifica los entubamientos con el fin de mejorar el riego, pero la realidad es que la mayoría de las acequias y azarbes se encuentran en completo abandono y falta de vigilancia para evitar vertidos, como se pudo apreciar en todo el recorrido. Ya no se hacen mondas, ni labores de mantenimiento como se han hecho durante más de mil años.

La asociación aprovechó la ocasión para reivindicar la protección y conservación de la red de regadío tradicional que se extiende por toda la Huerta, denunciando que más de la mitad de los cauces han sido entubados en los últimos 30 años. Esto conlleva una tremenda pérdida de biodiversidad, elementos patrimoniales y un recurso de gran importancia en la regulación del microclima en el valle de Murcia, con una bajada de temperatura de 3° a 5°. A lo que hay que añadir, que esta red a cielo abierto funciona también como sistema de drenaje en caso de lluvias torrenciales.

Huerta Viva pide a la Junta de Hacendados un cambio de mentalidad, y que sepan apreciar los valores ambientales y culturales que atesora la red de regadío y que forman parte del interés general de toda la ciudadanía. Por ello, la asociación también solicita a los ayuntamientos de Murcia, Santomera, Beniel y Alcantarilla un esfuerzo en la protección de esta milenaria red y su colaboración en la mejora ambiental, gestión y mantenimiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES