El Ayuntamiento y la UMU estrechan lazos para iniciar un proceso de colaboración en materia de transparencia

El Consistorio murciano obtiene un 100 sobre 100 en transparencia económica-financiera, según el último informe de la organización Transparency International España, que evalúa el conjunto de Ayuntamientos del país. Murcia será el primer municipio de la Región en elaborar y publicar una memoria de Responsabilidad Social Corporativa, dentro de las medidas adoptadas desde la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, han mantenido esta mañana una reunión con el vicerrector de Responsabilidad Social Corporativa y Transparencia de la Universidad de Murcia (UMU) y director de la cátedra de Responsabilidad Social Corporativa, Longinos Marín, para iniciar un proceso de colaboración entre ambas instituciones en materia de transparencia.

El Ayuntamiento de Murcia es ya referente en transparencia en el ámbito nacional, con una calificación de 100 sobre 100 en transparencia económica-financiera, según recoge el último informe redactado por la organización Transparency International España, que evalúa el conjunto de Ayuntamientos del país.

Entre las líneas estratégicas de la concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto destaca la elaboración de una memoria de Responsabilidad Social Corporativa, que reflejará las acciones y medidas de gestión adoptadas por el Ayuntamiento en transparencia y rendición de cuentas a la sociedad murciana. 

De esta forma, “Murcia se convertirá en el primer municipio de la Región en elaborar y publicar esa memoria’’, destacó la concejal Mercedes Bernabé, y añadió que “en España somos precursores de este tipo de medidas, ya que solo tres municipios de nuestro país han redactado una memoria sobre RSC en los últimos años’’.

Mercedes Bernabé también indicó que “hemos planteado una serie de iniciativas para posicionarnos como líderes en materia de buen gobierno, gobernanza y transparencia”, y añadió que “vamos a iniciar una colaboración en el ámbito de la RSC con el fin de rendir cuentas a la sociedad murciana”.

Un 7,2 en transparencia

Desde la cátedra que dirige en la UMU, Longinos Marín elaboró un informe sobre transparencia en 2018, en el que se analizaba y valoraba la transparencia de los municipios de la Región, posicionando a Murcia por encima de la media regional, con una puntuación de 7,2. En este documento, la media de los 24 Ayuntamientos analizados fue de 5,2.

A la cabeza en transparencia activa e información 

En el último Índice de Transparencia de Ayuntamientos (ITA) publicado por la organización Transparency International España, en 2017, el Ayuntamiento de Murcia obtuvo 100 puntos sobre 100 en el área de transparencia económica-financiera. En total, fueron evaluados los 110 mayores Gobiernos locales de España.

Por otro lado, en el área de transparencia activa e información sobre la Corporación municipal, Murcia obtuvo una puntuación de 97,6 sobre 100.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES