La deportista murciana Elena Rodríguez marca un antes y un después en la historia del ajedrez con tan solo diez años

José Ballesta: ''Elena es un claro ejemplo de voluntad, inteligencia y esfuerzo: se ha convertido en una de las mejores embajadoras del deporte femenino de Murcia con tan solo diez años''. La deportista, quien comenzó a jugar al ajedrez durante el primer curso de Primaria, se proclamó campeona en partidas lentas y rápidas en el Campeonato de España Benjamín, celebrado a finales de junio. Actualmente forma parte del Club Casa de Ajedrez, ubicado en Santa María de Gracia.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Deporte y Salud, Felipe Coello, ha felicitado a la campeona de ajedrez en la categoría benjamín sub-10, Elena Rodríguez Cánovas, por su primer puesto en el Campeonato de España de Ajedrez. Durante el acto, el regidor ha entregado a la deportista murciana una placa conmemorativa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

José Ballesta ha destacado que ‘‘con tan solo diez años, Elena se ha convertido en una de las mejores embajadoras del deporte femenino de Murcia, de nuestra tierra’’, y ha apuntado que ‘‘es un claro ejemplo de voluntad, inteligencia, esfuerzo y humildad. Es una satisfacción tener en Murcia una campeona de España en esta modalidad’’.

Asimismo, el alcalde ha indicado que ‘‘además de jugar al ajedrez, es delantera en un equipo de fútbol en el que es la única chica y toca percusión en la histórica banda de Las Musas’’.

Elena Rodríguez, de diez años, comenzó a jugar las clases de ajedrez en el colegio Nuestra Señora de la Consolación, situado en Espinardo, como refuerzo a la asignatura de matemáticas. Al descubrir su talento, fueron los profesores quienes le aconsejaron federarse en ajedrez.  Actualmente, la deportista forma parte del club Casa Ajedrez de Murcia, ubicado en Santa María de Gracia.

Al acto han asistido familiares y amigos, el director del colegio Nuestra Señora de la Consolación, Mariano Ruiz; la directora titular, Amparo Navarro; su monitor de ajedrez, Eugenio Cuberos; su entrenador, Francisco Diego García, y miembros de la Corporación municipal.

Campeona de España por partida doble

En concreto, la joven se proclamó campeona tanto en partidas lentas como rápidas en el Campeonato de España Benjamín, celebrado durante la última semana de junio en la localidad de Salobreña (Granada), donde podían participar jóvenes nacidos en los años 2010 y 2009. Participó en el torneo de partidas lentas (90 minutos, sumando 30 segundos por jugada), y en el de partidas rápidas (10 minutos, sumando cinco segundos por jugada). En el campeonato, además, representó a la Comunidad Autónoma como actual campeona regional.

Pasión por la música y el fútbol

La joven, quien acaba de finalizar sus estudios de 4º de Primaria, además de entrenarse en ajedrez, juega en un equipo de fútbol en Guadalupe y toca percusión en la banda Las Musas de Guadalupe.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES