La apertura del eje oeste de Alfonso X da paso al inicio de las obras que culminarán este otoño el bulevar de 15.000 m2

"El ritmo se los trabajos de este punto de encuentro social y familiar, patrimonio de todos los murcianos, avanza a pleno rendimiento", informó José Ballesta. Hoy se abren a peatones y ciclistas 3.400 m2 de zona pavimentada. La nueva avenida es la primera del municipio "íntegramente murciana".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, visitó esta mañana la apertura del eje lateral oeste de la Fase II de la Avenida Alfonso X El Sabio y el inicio de las obras en el eje este.

“El ritmo se los trabajos avanza a pleno rendimiento por lo que este otoño completaremos y pondremos en servicio el total de los 15.000 m2 que conforman este nuevo bulevar en el corazón de la ciudad, que se constituye como un punto de encuentro social y familiar, patrimonio de todos los murcianos”, informó José Ballesta.

En este sentido, el alcalde añadió que esta nueva avenida es la primera del municipio “íntegramente murciana”. “Tanto su proyecto, que ha sido redactado y dirigido por arquitectos e ingenieros municipales, como las empresas que han ejecutado la obra, todo el mobiliario –diseñado y ejecutado por empresas murcianas-, los materiales empleados, que son nuestra tierra, así como los árboles y vegetación autóctona”.

Ya se han completado y hoy se abren a la circulación de peatones y ciclistas 3.400 m2 de zona pavimentada, correspondientes a este eje de la Fase II, que ha incluido la instalación de 29 farolas, 37 naranjos y 10 papeleras. De manera inmediata, se han iniciado las obras en el tramo izquierdo, el comprendido entre la Delegación de Gobierno y la Plaza Circular, con el desmontaje y retirada de distintos elementos urbanos.

Recuperación de espacios para los murcianos

“La recuperación de espacios públicos para los murcianos es la constante que vertebra nuestro Modelo de Ciudad. Devolver espacios anteriormente cerrados, abrirlos para su recuperación urbana y social, y crear nuevos puntos de encuentro para las personas es la finalidad de proyectos estratégicos como Murcia Río II, la Vía Verde II, San Esteban, la Cárcel Vieja o el Cuartel de Artillería, a los que hay que sumar la avenida Alfonso X El Sabio”, destacó José Ballesta.

El alcalde señaló que “estos proyectos, junto a la construcción de nuevas aceras en barrios y pedanías y los 37 km de nuevos carriles bici que se están habilitando en el municipio, suponen la recuperación de 145.000 m2 para los murcianos, mejorando la calidad de vida de las personas”.

La parada de autobús del R-80 se traslada a La Circular

Con motivo del desarrollo de los trabajos en el eje este, es decir, la parte de la avenida más cercana a la Delegación del Gobierno, la línea de autobús urbano R-80 modificará su recorrido a partir del 16 de julio, desde Gutiérrez Mellado hacia Jaime I, Avda. Constitución y Plaza Circular. La parada de Alfonso X se traslada a la más próxima de Plaza Circular (nº16).

Gran eje peatonal desde el río hasta La Circular

En concreto, esta Fase II abarca una superficie de 8.217 m2 y 200 m de longitud, y supone la renovación completa del pavimento y la creación de un espacio de tratamiento urbano moderno y uniforme, completando el itinerario peatonal más importante de la ciudad; un eje de referencia que recorre desde el río y La Glorieta, la Plaza Belluga, Trapería, Santo Domingo y Alfonso X hasta La Circular; abarcando una superficie de 50.000 m2 (equivalente a 5 campos de fútbol).

Para la ejecución de las obras se ha elaborado un proyecto integral que ordena la totalidad del vial y da continuidad al carril bici. Además se van a instalar 85 jardineras, nuevas luminarias Led de bajo consumo, papeleras, bancos y contenedores soterrados. El cruce de Jaime I se mantendrá para los vehículos a motor.

Esta obra, promovida por la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses (comenzó el 6 de marzo).

95% menos de tráfico

Tras la peatonalización del tramo comprendido entre Santo Domingo y Jaime I se ha registrado una reducción del 95% del tráfico respecto al que circulaba antes de la obra.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI Murcia IT: Innovación +Tradición. 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES