El PSOE presenta una moción para acabar con el "descontrol" del equipo de Gobierno y asegurar la descentralización municipal

José Antonio Serrano, portavoz del Grupo Municipal Socialista, insta al Ayuntamiento a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo y a corregir el desfase de legislaturas pasadas

También exige la convocatoria de la creación de un reglamento claro en el que se especifiquen las competencias y los recursos de las Juntas Municipales y del Ayuntamiento

La pasada semana conocimos a través de los medios la noticia de la detención del exconcejal Cristóbal Herrero, por ser considerado el principal sospechoso de una aparente trama de adjudicación ilegal de contratos en pedanías.

Este hecho no hace más que evidenciar la situación de "descontrol" que el municipio de Murcia y sus correspondientes pedanías llevan sufriendo durante los 24 años de mandato del Partido Popular. La falta de regulación ha favorecido la arbitrariedad por parte del Equipo de Gobierno Municipal. Un ejemplo claro de esta práctica es la caída en la financiación de las Juntas Municipales, dejándolas muy por debajo del 8% ratificado por la Sentencia del Tribunal Supremo.

Ante esta situación, una vez más el Grupo Municipal Socialista da la voz de alarma a fin de que el Ayuntamiento desempeñe debidamente las funciones de descentralización y acerque de forma real la administración municipal a los vecinos y vecinas de las pedanías y barrios.

Por este motivo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Serrano, va a presentar una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Murcia exigiendo que se avance hacia una auténtica descentralización por parte de la Junta de Gobierno de este Ayuntamiento. "No queremos más espejismos, el Partido Popular y su equipo de Gobierno tienen que subsanar este reiterado incumplimiento sin más tiempos de prórroga", explica Serrano.

"La primera petición de esta moción será instar al equipo de Gobierno a que cumpla la sentencia del 8% y que la mantenga a la hora de realizar los presupuestos correspondientes al próximo mandato", manifesta el portavoz socialista, quien también ha explicado que esto ayudará a lograr un municipio más equilibrado, donde los servicios de barrios y pedanías sean iguales, y en el que un vecino de cualquier pedanía vea tan satisfechas sus necesidades como cualquier vecino del centro de la ciudad.

"Otro de los puntos planteados en la moción es que el desfase que ha existido en los presupuestos, incumpliendo el 8% ratificado, sea ahora compensado primando a las pedanías y barrios con algo más, aumentando el porcentaje de ser necesario con el fin de que ahora puedan paliar sus necesidades", añade José Antonio Serrano. Así mismo, el portavoz recuerda que hay que dotar a las Juntas Municipales y de Distrito de los medios materiales y humanos necesarios para poder llevar a cabo la gestión adecuada, "se debe proceder de forma inmediata, las pedanías tienen que tener tanto los medios económicos como de personal y material que necesiten para ofrecer a sus vecinos y vecinas unos servicios dignos", matiza Serrano.

Por último, el portavoz socialista cree que para poder aplicar esa política descentralizadora es necesario la creación de un marco jurídico que legisle cuáles son las competencias y medios de las Juntas Municipales. "Por ello, vamos a exigir la convocatoria en el mes de septiembre de la Comisión Especial de Estrategias de Recuperación Social, Integración y Participación Ciudadana, con el fin de que en un plazo máximo de tres meses desde su convocatoria, tengamos un reglamento claro en el que se especifiquen las competencias y los recursos técnicos, humanos y económicos de las Juntas Municipales y del Ayuntamiento", concluye Serrano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES