El PSOE exige que "el Ayuntamiento de Murcia asegure la continuidad de la escuela infantil pública en Algezares"

Antonio Benito, concejal socialista, denuncia que "el Ayuntamiento está desoyendo las peticiones de los vecinos y ofreciendo una solución coja que perjudicará a la pedanía".

La Concejalía de Educación y Escuelas Infantiles tomó hace un mes la decisión de cerrar provisionalmente la escuela infantil pública de Algezares por no reunir las adecuadas condiciones de seguridad para los menores. Como solución provisional, el Ayuntamiento de Murcia ofreció entonces usar las instalaciones de la antigua escuela de infantil El Lugarico, en El Palmar. Para solventar el traslado del alumnado desde Algezares el Ayuntamiento ha planteado el uso de un autobús.

El Grupo Municipal Socialista se ha puesto en contacto con un grupo de padres y madres de la escuela infantil municipal afectada para conocer en primera persona la situación. "Los padres y madres están muy preocupados por la situación de su escuela, pues en menos de dos meses empieza el nuevo curso y la única opción que se les está dando es que lo menores sean atendidos fuera de su pueblo. Muchos no podrían llevarlos y la única alternativa que ofrece la Concejalía, poner un autobús para los traslados, no convence a nadie", señala el concejal socialista, Antonio Benito, tras tener un encuentro con algunos de los afectados acompañado por la también concejala socialista María Teresa Franco.

Benito afirma que lo justo es que este servicio público se siga dando en el propio Algezares. "Los padres y madres estuvieron barajando varias soluciones como habilitar aulas provisionales, separadas del esto de alumnado, en el Colegio Público Saavedra Fajardo. O que se aprovechen las instalaciones actualmente en desuso de una guardería privada. Pedimos cualquier solución provisional que sea técnicamente viable y que no suponga sacar a los niños y niñas de su pueblo. Pero a día de hoy el equipo de gobierno de Murcia insiste en su idea del traslado", explica Benito. "En mi opinión, desplazar a diario en autobús a medio centenar de menores de muy corta edad sin acompañar no es viable. Más bien parece un plan destinado a fracasar, quien sabe si con la idea de que una caída en la demanda justifique el futuro cierre de la escuela infantil de Algezares".

El concejal socialista insiste en que el futuro de este servicio público, tan necesario para la conciliación familiar de numerosas familias, debe estar totalmente asegurado: "Creemos que en vez de gastar dinero en rehabilitar una escuela infantil en desuso se destine ese dinero a reparar en el menor plazo posible la actual escuela infantil o incluso que se construya una nueva en el propio Algezares. Además el coste no debería ser elevado pues en la actualidad atiende a unos 50 niños, no hablamos de levantar un rascacielos", puntualiza.

"Desde el grupo municipal socialista vamos a estar vigilantes, defendiendo la continuidad de la escuela infantil municipal de Algezares, una de las pocas con las que cuenta el municipio de Murcia. En la reciente campaña electoral defendimos que se abrieran nuevos centros en el municipio. Sabemos que esa no es una prioridad del nuevo equipo de Ballesta pero pedimos que, al menos, no se comprometa el futuro de las ya existentes. Por ello vamos a presentar iniciativas que ayuden tanto a solucionar el problema a corto plazo de la reubicación de los menores en el pueblo como el disponer lo antes posible de un lugar adecuado y cercano que preste este servicio público tan necesario para la ciudadanía. Además he pedido una reunión urgente con la concejala para trasladar las peticiones de los vecinos, cuya opinión debe ser determinante a la hora de decidir qué se debe hacer con su escuela", resalta el concejal.

El representante del PSOE en la Junta Municipal que ejerció como alcalde pedáneo durante la pasada legislatura, Juan José Garre, lamenta la situación. Asegura que "Nos tememos que si la escuela infantil sale de nuestro pueblo no volverá. Hay que recordar que este centro se consiguió gracias a la reivindicación de hace 42 años de las mujeres de Algezares y es una pena que algo que conseguimos gracias al esfuerzo de nuestros vecinos se deje perder de esta manera". Igualmente, critica que la concejala responsable tenga planeado cargar el gasto del autobús a la Junta Municipal de Algezares que ni siquiera está constituida.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES