El Ayuntamiento de Murcia acentúa la campaña 'Contra el mosquito tigre luchamos todos' por las altas temperaturas

La colaboración ciudadana es necesaria para la eliminación de este insecto ya que el 80% de los focos se encuentran en propiedades privadas

Ante el incremento de las temperaturas, el Ayuntamiento recuerda que ‘Contra el mosquito tigre, luchamos todos'.

El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, ha indicado que "la coincidencia entre temperatura y agua son los principales factores para la proliferación de mosquitos y ahora centramos todo nuestro esfuerzo en combatir al Aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre, por las enfermedades que puede transmitir y por cómo se reproduce, en pequeños acúmulos de agua".

En este sentido, el Programa de prevención y control del mosquito tigre del Ayuntamiento que durante todo el año monitoriza la situación de este vector, incrementa los trabajos de tratamiento que se iniciaron el pasado mes de abril.

De esta forma se tratan con larvicidas los imbornales de la red de alcantarillado al ser el foco urbano principal, haciendo un especial seguimiento en algunas de las 56 zonas definidas como espacios de riesgo como jardines, centros de salud o consultorios, centros educativos con población infantil y puntos de llegada de ciudadanos extranjeros como la estación de tren o el aeropuerto.

El número de efectivos que conforman este servicio se ha ampliado hasta 10 personas, distribuidos en cinco grupos que atienden avisos utilizando vehículos eléctricos y realizando fumigaciones localizadas.

Además, se utilizan drones para alcanzar zonas de difícil acceso y murciélagos para ahuyentar a estos insectos, por lo que se instalarán cajas de anidamiento para estos quirópteros ya que pueden consumir hasta 1.000 mosquitos en una noche, convirtiéndose en unos grandes colaboradores para el control de esta plaga.

Actualmente hay ya instaladas 30 casetas distribuidas por el río y jardines adyacentes, cifra que será ampliada durante esta campaña a 70.  

Colaboración ciudadana

La coincidencia de la elevación de las temperaturas con la presencia de agua (en algunos casos por las tormentas de veranos y en la mayoría por focos en propiedades privadas), hacen necesario recordar cómo actuar frente a este mosquito.

Por ello dentro del programa hay incluidas actuaciones de divulgación, información y educación ciudadanas, con talleres, mupis o charlas cuyo objetivo es trasladar a la población la importancia de eliminar cualquier pequeño acúmulo de agua ya que el 80% de los focos está en propiedades particulares.

De esta forma se deben evitar recipientes que puedan acumular agua, como cubos o bidones, tapar con tela mosquitera los depósitos de agua, mantener los niveles de cloro en piscinas y balsas, limpiar regularmente las canaletas de terrazas y tejados e intentar evitar encharcamientos con riegos.

Por este motivo, se hace especial énfasis en el control de aquellas piscinas que, por no tener un correcto mantenimiento, son verdaderos focos de mosquito tigre.

Además, hay establecido un protocolo de actuación en el caso de diagnóstico o sospecha de algún caso de enfermedad transmitida por estos vectores (zica, dengue o chikungunya), que incluye un diagnóstico precoz (a través de los servicios asistenciales), el aislamiento del enfermo durante el período infectivo (6-9 días), la investigación epidemiológica y el tratamiento del perímetro de la vivienda (100-200 metros) y otras zonas.

Está a disposición de los vecinos el teléfono 968 247062, y la dirección de correo veterinaria.sanidad@ayto-murcia.es donde todos los ciudadanos pueden comunicar los posibles focos y recibir más información con respecto a la prevención. Las denuncias serán atendidas en 24-48 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES