Un convenio entre el Ayuntamiento y FAMDIF/COCEMFE promoverá acciones para facilitar los desplazamientos de peatones con problemas de movilidad

Gracias a este acuerdo se realizará un estudio del espacio público que garantice la continuidad de los itinerarios peatonales accesibles en los puntos de cruce con el itinerario de vehículos y carriles bici

La colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica FAMDIF/COCEMFE permitirá promover acciones para facilitar los desplazamientos de los peatones con problemas de movilidad y fomentar su protección en los espacios públicos.

Asimismo, se desarrollarán nuevas iniciativas dirigidas a promover la accesibilidad y la eliminación de barreras en este municipio.

Para ello se ha establecido un convenio que ha sido firmado la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, y por la presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica FAMDIF/COCEMFE. Al acto ha asistido también la concejala de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez.

Según este acuerdo, la Oficina Técnica de Accesibilidad de esta federación realizará un estudio del espacio público urbanizado (aceras e itinerarios peatonales, puntos de cruce, desniveles y otros elementos que afectan a la urbanización y la seguridad vial) que garantice la continuidad de los itinerarios peatonales accesibles en los puntos de cruce con el itinerario vehicular y carriles bici. Para ello se establecerán las zonas en las que se realizará dicho estudio cada año, dando prioridad a zonas de pedanías.

Además, se realizarán propuestas para garantizar la accesibilidad y la seguridad vial de los peatones con movilidad reducida y asesorar e informar sobre aquellos aspectos relativos a la eliminación de barreras arquitectónicas.

El convenio también contempla la promoción de acciones formativas en materia de accesibilidad y eliminación de barreras dirigidas a responsables y técnicos del Ayuntamiento que trabajen en este ámbito.

El Ayuntamiento colaborará con esta Oficina Técnica de Accesibilidad para la puesta en marcha de estas actuaciones con 2.000 euros.

El acuerdo, que se extenderá durante los próximos cuatro años, contempla también la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento compuesta por dos miembros en representación del Ayuntamiento y dos designados por FAMDIF/COCEMFE-MURCIA.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha explicado que "éste es un paso más para conseguir la plena accesibilidad del municipio. Desde el Equipo de Gobierno somos muy sensibles a las necesidades de las personas con movilidad reducida por lo que continuaremos trabajando en la eliminación de barreras arquitectónicas".

Premio de Accesibilidad Universal

Hay que recordar que mañana martes el Alcalde recogerá de manos de la Reina Letizia el premio de Accesibilidad Universal, en un acto que se celebrará en el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real).

La concejala Paqui Pérez ha destacado que "con esta distinción el jurado reconoce a Murcia como la localidad española de más de 100.000 habitantes que más ha trabajado en pro de la mejora sustancial de la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad. Esto nos anima a continuar desarrollando acciones que consigan la plena adaptación del entorno a las personas con algún tipo de discapacidad para diseñar una ciudad para todos. Actualmente estamos estudiando la puesta en marcha de una oficina técnica de accesibilidad para coordinar de forma transversal todas las actuaciones municipales en esta materia".

Se trata de una distinción de carácter internacional, que promueve el Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES