La UCAM y Telefónica forman a los futuros programadores e ingenieros

Promovido por la Cátedra UCAM Telefónica de Emprendimiento en la Era Digital y el Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación de la Universidad, el programa introduce a 55 alumnos de ESO en la utilización de lenguaje de programación SCRACTH y el desarrollo electrónico basado en ARDUINO.

Procedentes de 22 centros educativos de la región, están realizando el programa en el Campus de la Universidad Católica 55 jóvenes de entre 12 y 16 años, en una apuesta por despertar vocaciones científicas que cubran la demanda del mercado laboral, debido a la transformación digital a la que se enfrentan las empresas.

El programa, de dos semanas de duración e impartido por investigadores y exalumnos del Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación, permitirá a los participantes conocer lenguajes de programación de uso común para su aplicación en el internet de las cosas y se les proporcionará conocimientos sobre desarrollo de dispositivos electrónicos basados en arquitectura Arduino. Los alumnos podrán trabajar en su propio desarrollo piloto, que presentarán a la vuelta de verano.

"Hay que revertir el déficit de ingenieros y programadores, lo que solo se consigue mostrando en edades tempranas las aplicaciones reales que los futuros graduados pueden desarrollar", comentó César Nicolás, director de la Cátedra, que tiene entre sus objetivos, ofrecer formación relacionada con la transformación digital, el tratamiento de datos, la robótica y la inteligencia artificial.

A la presentación asistió el director de Ventas para la Administración e Instituciones de Telefónica en la Región, José Luis Lanzarote, quien señaló que "Telefónica está totalmente comprometida con la detección de talento y la formación de los futuros gestores de la transformación digital. Vosotros sois los líderes del futuro digital y de vosotros va a depender que el cambio se haga realidad".

Por su parte Rafael Melendreras, vicedecano del Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación, agradeció a los responsables de los centros educativos la gran acogida de la iniciativa y animó a los asistentes a participar en las siguientes actuaciones del programa, como la presentación pública de los proyectos y la participación en la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES