El SEMAS intensifica la atención al mediodía y por la tarde a las personas sin hogar ante la alerta de calor.

El objetivo es paliar las consecuencias físicas de la exposición a elevadas temperaturas, proporcionando agua y gorras, traslado o acompañamiento al centro de día. También el Servicio Municipal de Teleasistencia Domiciliaria activa el 'Plan de medidas frente a temperaturas extremas' entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, que implica una vigilancia especial a 1.250 personas mayores especialmente vulnerables para prevenir los efectos nocivos del calor sobre la salud.

El equipo del Servicio de Emergencia Móvil de Atención Social (SEMAS) y el Servicio Municipal de Teleasistencia Domiciliaria, dependientes de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige Pilar Torres, han intensificado la atención a las personas en riesgo de exclusión social y en situación de calle, así como a las personas mayores, con el objetivo de paliar las consecuencias físicas de la exposición al calor.

El dispositivo puesto en marcha ante la alerta de calor de los próximos días proporciona a las personas que se encuentran en la vía pública agua, alimentos, gorras, traslado o acompañamiento al centro de día de Jesús Abandonado.

El SEMAS realiza un especial seguimiento en torno al mediodía y por la tarde, para evitar los efectos que sobre la salud puede ocasionar la exposición prolongada a las altas temperaturas. Realizan su trabajo en equipos de dos personas, integrados por una trabajadora social y un policía local, atendiendo a los ciudadanos con más riesgo, a los que se les dota de medios de hidratación pertinente, al tiempo que se les informa sobre las estrategias que pueden adoptar para reducir el impacto del calor en su organismo. También son informados sobre los diferentes recursos sociales municipales a su disposición.

Dispositivo de teleasistencia domiciliaria

Por otra parte, entre junio y septiembre se activa un plan de medidas específico a través del Servicio Municipal de Teleasistencia Domiciliaria, que gestiona la empresa Tunstall televida.

De los 2.929 usuarios que reciben el servicio habitual, 1.253 presentan algún tipo de riesgo que les hace especialmente vulnerables, lo que supone el 42,48 % de las personas atendidas. De estas, 8 están en el nivel 3 (máximo riesgo), 981 en el nivel medio y 264 en riesgo bajo, según los indicadores establecidos por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

El dispositivo, integrado por 51 personas, se activó el pasado 1 de junio y se mantendrá en funcionamiento hasta el 15 de septiembre. Hasta el momento, AEMET no ha activado la alerta y desde el servicio de telasistencia no se ha gestionado ninguna incidencia asociada a las altas temperaturas.

Durante la vigencia del protocolo durante en 2018, la AEMET activó en diez ocasiones algún nivel de alerta en el municipio de Murcia, 9 de ellas amarilla y 1 naranja. En ese período se efectuaron 8.130 llamadas de control desde la central y 2.172 visitas.

Se detectaron 2 casos relacionados con los efectos del calor, movilizando en cada caso los recursos pertinentes (Unidad Móvil, Centro Salud y/o Servicio de Urgencias). En uno de los casos, tras ser valorada por el servicio de urgencias, precisó traslado a centro hospitalario.

Protección y tranquilidad

‘El objetivo de este dispositivo es que las elevadas temperaturas de los meses de verano en Murcia no ocasionen más problemas a las personas mayores, que son más vulnerables por su edad, grado de dependencia, aislamiento y enfermedades crónicas asociadas’, explica Pilar Torres, quien destaca que además de proporcionar protección para los usuarios, el servicio de teleasistencia también aporta tranquilidad para ellos y sus familias’.

Con el fin de detectar cualquier situación de emergencia en usuarios que presentan algún tipo de vulnerabilidad, el Ayuntamiento de Murcia ha instalado 1.666 dispositivos de seguridad y 52 de teleasistencia móvil -que permiten seguir disfrutando de este servicio fuera de su hogar-. 

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