Vihsibles hará en Murcia su primer Grupo de Ayuda Mutua entre personas que viven con VIH

Esta nueva asociación iniciará mañana miércoles las reuniones que realizará periódicamente, para intercambiar información, preocupaciones y apoyarse mutuamente, conociendo la experiencia de quienes han pasado por el mismo diagnóstico.

La asociación Vihsibles, creada hace unos días para la atención y acompañamiento de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y otras Infecciones de Transmisión Sexual en la Región de Murcia, comenzará mañana miércoles a realizar en el municipio de Murcia su primer Grupo de Ayuda Mutua, integrado en exclusiva por personas que viven con el VIH.

El presidente del colectivo, el murciano Antonio Serrano, ha explicado que “con esta iniciativa queremos llenar un vacío que nos encontramos las personas que hemos recibido este diagnóstico, y que nos tenemos que enfrentar, hasta ahora en soledad, a situaciones complejas y desconocidas en nuestra vida, como si contarlo o no, cuándo y a quién, cómo afrontar las relaciones de pareja, así como el estigma que aún tiene parte de la sociedad por su desinformación, a pesar de que, a día de hoy, una persona diagnosticada de VIH, cumpliendo el tratamiento, muy pronto baja su carga viral hasta indetectable y no puede transmitir el virus de ninguna manera”.

En estos Grupos de Ayuda Mutua las principales reglas son la confidencialidad y el respeto a lo que digan los demás, sin juzgar a nadie, y respetando si alguien quiere hablar de cualquier cosa que le inquiete, pueda aportar su punto de vista o, si prefiere, sólo escuchar.

“Se trata de ofrecer un espacio seguro entre personas que comprendemos lo que está viviendo el otro, porque forma parte de lo que hemos vivido o podemos pasar desde que vivimos con el VIH”, añadió Serrano.

“Gracias a la medicación, la calidad y esperanza de vida de quienes vivimos con el VIH es la misma que tiene el resto de la población, por lo que se hace imprescindible empezar a prestar atención a otros aspectos de la esfera personal.

Así lo podrán comprobar conociendo las historias de quienes participen en estos grupos reducidos, que no hacen distinción ni de edad, ni sexo, ni orientación sexual” subrayan desde Vihsibles.

Esta entidad se creó porque las miles de personas que viven con el VIH en todos los municipios de la Región necesitan agruparse en un colectivo que les permita obtener ayuda, ser escuchados y disponer de más información con puntos de vista muy diversos, por lo que los interesados pueden contactar con la asociación Vihsibles a través de Twitter, Facebook o el email vihsibles@gmail.com.

De hecho, estas actividades se abren también a quienes viven en provincias limítrofes.

“No fomentamos que nadie tenga que decir que tiene el virus, aunque si queremos eliminar las barreras que hacen que, a pesar de los avances científicos, muchas personas positivas no se lo digan ni a su familia y con estos nuevos Grupos de Apoyo tienen un foro en el que sentirse libres para hablar”, añadió Serrano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES