El proyecto de transformación urbana 'Murcia Río', galardonado en los II Premios Obra Civil

La recuperación e integración del Rio Segura impulsada por el Ayuntamiento afecta a los 27 km de cauce que traviesan el municipio e incluye una gran cantidad de proyectos de carácter ambiental, paisajístico, social, agrícola, cultural, ocio, lúdico, deportivo, infantil, parques y espacios libres. El premio fue cogido ayer por los concejales José Guillén y Rebeca Pérez.

El Proyecto Murcia Río, que constituye la apuesta más importante del municipio por la recuperación e integración del Rio Segura, ha sido distinguido en los II Premios Obra Civil en la categoría de Obras Hidráulicas y Medio Ambiente.

 

La actuación afecta a los 27 km de cauce que traviesan el municipio e incluye una gran cantidad de proyectos de carácter ambiental, paisajístico, social, agrícola, cultural, ocio, lúdico, deportivo, infantil, parques y espacios libres que comenzaron a desarrollarse hace unos meses y continuarán desarrollándose según una programación que completará la definitiva integración del Rio Segura como el gran elemento estructurante y vertebrador del territorio de la Huerta de Murcia.

 

Los concejales José Guillén y Rebeca Pérez fueron los encargados de recibir el galardón en una ceremonia que tuvo lugar ayer. Los premios, promovidos por la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Región de Murcia pretenden contribuir a la promoción y el fomento de la calidad en la obra civil y de sus valores culturales y sociales, así como favorecer la innovación, la calidad y la creatividad en esta materia. Reconocen, por tanto, y dan a conocer los ejemplos de Obra Civil de calidad y excelencia en la Región de Murcia.

 

Proyecto de transformación

 

En el caso de Murcia Río, impulsado por el Ayuntamiento y Urbamusa, su ejecución representa el más importante proyecto de transformación urbana de la ciudad, junto con otras actuaciones estratégicas como Murcia Medieval o la peatonalización de Alfonso X.

 

Murcia Río es hoy una realidad, con los nuevos parques fluviales de las Cuatro Piedras y La Alameda, el paseo fluvial que se abrirá a todos los murcianos en muy pocos días y la revegetación de los márgenes del río, entre otras actuaciones en marcha, a las que se sumará próximamente las Terrazas del Río.

 

El proyecto se ha planteado con la participación activa de las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, así como de la Confederación Hidrográfica del Segura. Asimismo, colectivos sociales, culturales, ambientales y profesionales, representantes vecinales, técnicos municipales de diferentes concejalías, profesionales y expertos participan en la planificación y desarrollo de todos los proyectos en los que se divide la actuación.

 

El Ayuntamiento de Murcia asume el liderazgo y coordinación de todos los proyectos, dándole coherencia y unidad a los mismos, tanto formal y conceptual, como de trámites y de interacción con las diferentes instituciones, así como la programación y gestión integral de presupuestos y, en su caso, financiación necesaria para los mismos.

 

Las obras han sido cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI.

 

En estos momentos, el Ayuntamiento trabaja en la II Fase de Murcia Río, que se extenderá a 14 pedanías, creando grandes parques metropolitanos y zonas familiares a lo largo de los 27 km del cauce.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES