Las obras de peatonalización de Alfonso X hasta La Circular, a pleno rendimiento

Ya se han pavimentado 1.400 m2 de nueva zona peatonal y el eje comprendido entre el Museo Arqueológico y la Tesorería de la Seguridad Social se abrirá la segunda quincena de julio. Las obras dan continuidad a la Fase I ya ejecutada, una actuación con la que el centro de la ciudad ganará cerca de 15.000m2 de superficie peatonal este otoño.

El alcalde de Murcia en funciones, José Ballesta, junto a la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos en funciones, Rebeca Pérez, visitó esta mañana las obras de la avenida Alfonso X El Sabio (Fase II), “que se abrirá a todos los murcianos este otoño, ya que las obras avanzan a pleno rendimiento”, destacó el regidor.

“Ya se han pavimentado 1.400 m2 de nueva zona peatonal en el eje que va desde el Museo Arqueológico hasta la Tesorería de la Seguridad Social. Este entorno se abrirá a peatones y ciclistas la segunda quincena de julio, momento en el que iniciaremos las obras en el tramo izquierdo, el comprendido entre la Delegación de Gobierno y la Plaza Circular”.

Las obras que se están llevando a cabo desde Jaime I hasta La Circular dan continuidad a la Fase I ya ejecutada, una actuación con la que el centro de la ciudad ganará cerca de 15.000m2 de superficie peatonal antes de que termine el año.

“La recuperación de espacios públicos para los murcianos es la constante que vertebra nuestro Modelo de Ciudad. Devolver espacios anteriormente cerrados, abrirlos para su recuperación urbana y social, y crear nuevos puntos de encuentro para las personas es la finalidad de proyectos estratégicos como Murcia Río, la Vía Verde, San Esteban, la Cárcel Vieja o el Cuartel de Artillería, a los que hay que sumar este gran bulevar en el corazón de la ciudad que es la avenida Alfonso X El Sabio”, destacó José Ballesta.

El alcalde señaló que “estos proyectos, junto a la construcción de nuevas aceras en barrios y pedanías y los 37 km de nuevos carriles bici que se están habilitando en el municipio, suponen la recuperación de 145.000 m2 para los murcianos, mejorando la calidad de vida de las personas”.

5 campos de fútbol para recorrer a pie en el casco histórico

En concreto, esta Fase II abarca una superficie de 8.217 m2 y 200 m de longitud, y supone la renovación completa del pavimento y la creación de un espacio de tratamiento urbano moderno y uniforme, completando el itinerario peatonal más importante de la ciudad; un eje de referencia que recorre La Glorieta, la Plaza Belluga, Trapería, Santo Domingo y Alfonso X hasta La Circular; abarcando una superficie de 50.000 m2 (equivalente a 5 campos de fútbol).

Para la ejecución de las obras se ha elaborado un proyecto integral que ordena la totalidad del vial y da continuidad al carril bici. Además se van a plantar 40 naranjos y  jardineras, se instalarán nuevas luminarias Led de bajo consumo, papeleras, bancos y contenedores soterrados. El cruce de Jaime I se mantendrá para los vehículos a motor.

Esta obra, promovida por la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, cuenta con un presupuesto de 2.198.542 euros y un plazo de ejecución de 8 meses (comenzó el 6 de marzo).

95% menos de tráfico

Tras la peatonalización del tramo comprendido entre Santo Domingo y Jaime I se ha registrado una reducción del 95% del tráfico respecto al que circulaba antes de la obra.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI Murcia IT: Innovación +Tradición. 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES