El primer museo interactivo del río y la Huerta abrirá sus puertas en La Contraparada tras el verano

"Será un lugar de visita obligada en Murcia, un punto de referencia para la difusión del legado natural, cultural, paisajístico e histórico de nuestra Huerta", manifestó José Ballesta. Este nuevo Centro está ubicado junto a la presa de La Contraparada, declarada Bien de Interés Cultural, un entorno donde se creará el gran parque de cabecera 'Murcia Río II' y donde el Ayuntamiento ya ha plantado 2.800 árboles en colaboración con ANSE.

El alcalde de Murcia en funciones, José Ballesta, y el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta en funciones, Antonio Navarro, han visitado esta mañana las obras del primer museo interactivo del río y la Huerta: el nuevo Centro de Visitantes de La Contraparada.

El inmueble, ubicado entre las pedanías de Javalí Nuevo y Javalí Viejo, “abrirá sus puertas tras el verano como un innovador y vanguardista punto de referencia para la difusión del legado natural, cultural, paisajístico e histórico de la Huerta de Murcia; un lugar de visita obligada en nuestro municipio, que aúna raíces y alas, tradición y vanguardia”, subrayó José Ballesta.

Está dotado de las últimas innovaciones y ofrecerá información sobre la evolución de la Huerta de Murcia y el río Segura, su historia y tradiciones, los cultivos, etc., así como sobre la riqueza patrimonial de La Contraparada, reconocida como Bien de Interés Cultural y área de especial valor ecológico.

“La Huerta es un legado histórico, cultural y ecológico de todos los murcianos que nosotros, la actual generación de murcianos, debemos conservar”, indicó José Ballesta, quien informó que “ese es el objetivo prioritario del Plan Huerta 2030, que permitirá recuperar y poner en valor 10.000 hectáreas de superficie natural”.

El centro de Visitantes, cuya adecuación y dotación de equipamientos ha supuesto un coste de 340.000 euros, alberga un museo interactivo de la Huerta distribuido en dos plantas, al que se han incorporado diferentes recursos que aprovechan la potencialidad de las nuevas tecnologías (videomapping, sala de autograbación, pantallas táctiles, uso de códigos QR, guía multimedia para el sendero interpretativo, etc.). Varios de los recursos audiovisuales están traducidos a lengua de signos.

El gran parque de cabecera de ‘Murcia Río’

Este nuevo espacio está ubicado junto a la presa de La Contraparada o Azud Mayor, que fue construida entre los siglos IX y X y distribuye el agua del Segura por toda la Huerta de Murcia. “Hoy, doce siglos después, este portentoso diseño de ingeniería hidráulica ideado por nuestros antepasados, sigue funcionando y canalizando el agua a través de la  red de 310 kilómetros de acequias y azarbes que recorre nuestro municipio”, destacó el alcalde.

En este entorno, “vamos a crear un Parque de Cabecera del Segura, dentro de la segunda fase del proyecto de transformación ‘Murcia Río’”, adelantó José Ballesta, quien añadió que “desde el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), ya llevamos a cabo la plantación de más de 2.800 árboles de especies autóctonas, lo que ha supuesto la retirada de más de 2.000 toneladas de CO2 de la atmósfera”.

Planta baja: ‘El río que da la vida’

La planta baja está destinada a espacio de recepción de visitantes donde podrán informarse sobre todos los aspectos del centro, recoger una guía multimedia o descargarse programas QR para dispositivos móviles que les ayuden a completar los contenidos de la visita.

Además, cuenta con un audiovisual de presentación (denominado ‘El río que da la vida’) y una amplia sala de Usos Múltiples. En la escalera de acceso a la primera planta se ha instalado un videowall  de grandes dimensiones que proyecta imágenes del río en movimiento.

Planta alta: identidad huertana

La planta alta se ha proyectado como un amplio espacio con un ambiente unitario y agradable en el que se desplegarán los contenidos en cuatro grandes ámbitos temáticos.

El primer ámbito refleja el origen, la historia y la evolución del río Segura, la huerta y la Contraparada, un segundo ámbito sobre cultivos y aprovechamientos en la huerta de Murcia, centrándose en las técnicas tradicionales agrarias, las variedades locales, la biodiversidad en los cultivos, los principales productos de la huerta de Murcia y la gastronomía local.  Un tercer eje dedicado a la identidad y la cultura huertana, y un último destinado a la interpretación de los principales valores ecológicos y ambientales de La Contraparada y del río Segura.

Un paseo interpretativo en la zona exterior

Por otra parte, se ha previsto un itinerario exterior, de 2km de longitud, adaptado para todos los visitantes,  que permite un  paseo interpretativo por la zona y aporta  información histórica y ambiental. El itinerario dispondrá de señalización direccional e interpretativa, entre la que se incluye la explicación del muro de Luzón y del Escorredor Mayor, recientemente objeto de trabajos de recuperación y limpieza por parte del Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES