Derechos Sociales pone en marcha la cita previa a través de Internet

Desde hoy, los usuarios pueden utilizar este sistema, operativo todos los días del año, y siguen teniendo a su disposición el teléfono 868 08 03 00

Derechos Sociales ha puesto en marcha a partir de hoy la posibilidad de solicitar cita previa para la unidad de trabajo social a través de Internet. El servicio funciona de lunes a domingo, las 24 horas del día, accediendo a la dirección https://citaprevia.serviciossociales.murcia.es

Además, se mantiene el teléfono 868 08 03 00 dispuesto hasta ahora para pedir este recurso, necesario para la tramitación de recursos y servicios que contempla la acogida de la persona o familia, valoración de sus necesidades y capacidades, así como la elaboración, si fuese necesario, de un programa de intervención, seguimiento y evaluación, mediante la intervención de un equipo profesional.

El pasado año los servicios sociales gestionaron 37.029 peticiones de cita previa, frente a 32.453 en 2017, 32.342 en 2016 y 31.048 en 2015.

El aumento experimentado en 2018 responde en gran medida a las mejoras de la atención primaria de los servicios sociales municipales puesta en marcha por el Ayuntamiento de Murcia en los últimos meses que, entre otras medidas, ha permitido incrementar de 32 a 42 el número de profesionales sociales, creando 9 unidades de trabajo social nuevas hasta configurar una red de 40 equipos.

Esta red es transversal y son numerosos y muy diversos los trámites que se realizan, no necesariamente ligados a pobreza o exclusión. Desde todo lo relacionado con la dependencia, a información sobre prestaciones sociales, situaciones de soledad, desajustes convivenciales, absentismo escolar, problemas de reinserción sociolaboral, violencia de género, bono social del agua y de la luz, además de las prestaciones de ayudas de emergencia, etc., así como numerosos informes solicitados desde las administraciones de educación, sanidad, empleo o justicia.

‘El plan de mejora que hemos llevado a cabo no sólo ha supuesto una mayor calidad de la atención prestada a los ciudadanos, sino que también hemos querido facilitar al máximo las condiciones de acceso al sistema público de servicios sociales a toda la población del municipio’, explicó Conchita Ruiz, concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo en funciones.

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