El cine personal de Robert Frank inunda la Sala Negra de Puertas de Castilla

Desde mañana y hasta el 7 de julio se podrán ver tres de las piezas más extrañas del fotógrafo y cineasta suizo

La Sala Negra del Puertas de Castilla acoge a partir de mañana miércoles y hasta el próximo 7 de julio tres de las piezas más extrañas del fotógrafo y cineasta Robert Frank, realizadas en la década de los 70.

En concreto, se podrá disfrutar de ‘About me: a musical' (30' 1971) ‘S-8 Stones Footage from Exile on Main St.' (8' 1971) y ‘Keep Busy' (44' 1975)

Del 29 de mayo al 7 de julio

En esta selección el autor abarca diferentes formatos que van del cine directo o pseudo documental a la road-movie o al diario personal, que facilita un análisis más detallado de la decisiva influencia que el cine ejerció en los aspectos narrativos y secuenciales de su fotografía.

En las películas desarrolla y radicaliza los intereses iniciados en su trabajo fotográfico, entre los que se encuentra la reflexión sobre el propio acto creativo, la contaminación entre los aspectos temporales y espaciales que le ofrecen ambos medios, la fotografía y el cine, la dicotomía entre realidad y ficción o el análisis sobre la relación entre el recuerdo, el lenguaje y las imágenes.

Robert Frank es uno de los fotógrafos más reconocidos del mundo, pero no solo revolucionó el arte de la fotografía, también el cine independiente. Sus retratos e instantáneas de la vida cotidiana capturaron momentos tan diversos como las vidas de los banqueros de Londres, los mineros escoceses, la generación Beat o estrellas de rock como los Rolling Stones.

Su libro transcendental ‘The Americans' es la publicación de fotografía americana de la postguerra más importante y su obra continúa influenciando a fotógrafos y ha generado un cuerpo rico en escritura teórica. En el momento en el que Frank se convirtió en una estrella del mundo del arte a finales de la década de los 50, abandonó la fotografía para convertirse en director de cine. Aunque volvió a retomar la fotografía durante los 70, el cineasta Frank ha permanecido en secreto durante casi 4 décadas.

Su filmografía, prácticamente desconocida en nuestro país, saca a la luz el singular papel que ésta tuvo en su trayectoria artística.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES