El Ayuntamiento modificará los límites de los bonos sociales de autobuses y tranvía para beneficiar a jubilados y pensionistas

La subida de las pensiones les ha supuesto una pérdida del derecho a renovar los bonos sociales

El Ayuntamiento de Murcia está estudiando el mecanismo para evitar que la subida de las pensiones no afecte a las personas que disfrutaban del bono social de los autobuses y tranvía.

La subida de las pensiones ha supuesto que jubilados y pensionistas hayan perdido su derecho a renovar sus bonos sociales, al estar referenciadas al salario mínimo interprofesional. Así, un incremento de 5 o 10 euros, ha supuesto la pérdida de este derecho, ya que hasta el momento la referencia legal está en 661,77 euros.

Y esto ha ocurrido porque en el último Consejo de Ministros del año 2018 tuvo lugar el incremento del salario mínimo interprofesional a 900 euros, pero se excluyó esta cuantía como referencia en prestaciones o beneficios en servicios públicos, como las ayudas al transporte.

Por ello, y haciendo uso de la habilitación legal que el propio RDL 1462/2018 de 21 de diciembre que fija el nuevo SMI, el Pleno de la Corporación aprobó una moción para que se instrumentase la correspondiente disposición.

Esta normativa, que se está estudiando ya por los servicios técnicos y económicos municipales, regulará que como mínimo, la subida de las pensiones a las personas que hasta ahora disfrutaban del bono social, no les afecte y por tanto puedan seguir renovándolo.

El concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva, prevé que este nuevo acuerdo pueda efectuarse por la nueva Corporación nada más comenzar el mandato, ya que esta cuestión es competencia del Pleno Municipal, siendo urgente y de necesaria aplicación para fomentar el transporte a los colectivos más vulnerables, que han visto una subida de pensiones mínima y que sin embargo les impide acceder al bono social para usar el autobús porque les cuesta más de lo que han incrementado su pensión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES