Serrano elige la estación de autobuses de San Andrés para abrir un gran espacio de actividad creativa y artística

El candidato a la alcaldía ha presentado hoy La Estación Cultural, un espacio amplio San Andrés pero para todo el municipio que pretende reactivar el barrio

El candidato socialista a la Alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano, ha presentado hoy el proyecto La Estación Cultural, una infraestructura destinada a la actividad artística y creadora que ocupará las actuales instalaciones de la estación de autobuses cuando esta deje de estar en funcionamiento.

"Siguiendo con nuestra línea de localizar los proyectos más emblemáticos o de más peso en las zonas del municipio que mayor deterioro sufren, hemos elegido esta vez el barrio de San Andrés, donde queremos poner en marcha La Estación Cultural, aprovechando las actuales instalaciones de la estación de autobuses, que se reubicará cuando se soterren las vías del tren", explica Serrano.

Los objetivos son tres, crear un foco cultural desde el barrio de San Andrés pero para todo el municipio, reutilizar el espacio de la estación después de su traslado y reactivar el barrio con la rehabilitación de edificaciones.

"Estamos hablando de un proyecto a medio plazo, que queremos exponer a los ciudadanos para contar con su participación y opinión y que está enlazado con el soterramiento de las vías del tren, una inmensa obra que nos va a permitir transformar todo el municipio. Allí se instalará una estación intermodal moderna y, por tanto, la actual de San Andrés quedará en desuso".

Igualmente, como en Barriomar, La Estación Cultural lleva aparejada la rehabilitación de las edificaciones más deterioradas del barrio, mientras que esta infraestructura cultural se presenta como una oportunidad en la que, con una inversión económica moderada, se creará un equipamiento cultural que incluya tanto espacios de trabajo como expositivos.

Las zonas de locales comerciales formarían la parte fija de la propuesta, albergando las zonas de trabajo, ensayo, administración, reunión y demás requerimientos del programa cultural. A su vez, la dársena y vía de recorrido de los autobuses se presenta como un espacio idóneo para las exposiciones de las diversas creaciones.

Se pretende que este centro de la cultura sea gestionado por sus propios usuarios, de manera que se garantice un desarrollo y producción cultural libre y de calidad. Esto supondría un fuerte impulso al barrio de San Andrés, creando en su núcleo un foco de referencia en el ámbito cultural dentro de la ciudad.

"Nosotros queremos cambiar de arriba a abajo este municipio, pero sin que se pierda su esencia, porque esta forma parte de nuestra memoria y de nuestro pasado, por ello con esta iniciativa se pretende conservar un espacio emblemático, que cualquier murciano o murciana ha utilizado en algún momento y reconvertirlo para que siga siendo un espacio abierto para todos los ciudadanos".

Serrano ha afirmado que a La Estación de la Cultura hay que sumar Nature Barriomar y Más Fica, "todos ellos proyectos de gran envergadura que nos permitirá colocar a este municipio en el lugar preponderante que se merece y abandonar definitivamente las tristes cifras de exclusión o de paro".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES