Podemos Equo : “Querer a Murcia es respetar su historia y cuidar con honores lo que nuestros antepasados nos dejaron”

Miembros de la candidatura de Podemos Equo para el Ayuntamiento de Murcia han disfrutado de una ruta de algo más de cuatro kilómetros para conocer en profundidad restos arqueológicos de las épocas romana e íbera. La ruta, que ha contado con la presencia de cerca de una treintena de personas, ha puesto de manifiesto el escaso respeto que se le tiene al patrimonio de ciertos lugares, que muere olvidado y degradado.

A las 9.30 horas de la mañana, la expedición encabezada por el candidato a la alcaldía de Murcia por Podemos Equo, Ginés Ruiz Maciá, así como otros miembros de la lista, entraba al conocido como Martyrium de La Alberca, un lugar único en España y del que en Europa hay solo tres lugares de valor similar. Se trata de los restos de cuatro enterramientos que se descubrieron en los primeros años del siglo XX y que se mantienen, aunque bajo llave, rodeados de maleza y con una señalización apenas visible que se esconde bajo grafitis y pintadas. “Me siento realmente extrañado de que un lugar de esta belleza y este valor permanezca aquí, escondido, abandonado, sin apenas promoción y con unos cuidados tan mínimos que apenas se notan”, ha asegurado el candidato.

Tan poco conocido es el lugar que durante la visita una pareja de la zona ha pedido permiso para entrar y ha dado las gracias a la expedición porque “llevamos treinta años pasando por delante y nunca hemos podido saber lo que había dentro”. En ese sentido, Ruiz Maciá ha asegurado que es crucial un “plan para proteger y promover el patrimonio y la historia de Murcia, porque querer a Murcia no consiste en llenarla de flores dos veces al año, querer a Murcia es respetar su historia y cuidar con honores lo que nuestros antepasados nos dejaron”.

La ruta ha continuado por toda la costera sur, desde el Martyrium hasta el Santuario de la Fuensanta, pasando por el Castillo y el Santuario de la Luz, dos joyas de la época íbera que también “languidecen bajo la desidia y el olvido”. Durante los cuatro kilómetros que han recorrido de un punto a otro, los miembros de la expedición no solo han podido comprobar el nivel de afluencia que resiste la zona, “un sitio ideal para pasar en familia y con amigos disfrutando de la naturaleza”, también el abandono del lugar, plagado de basura y restos propios de la presencia del hombre.

“Es urgente dar al lugar una perpectiva más histórica y cultural, porque tenemos restos que otros pelearían por tener a escasos diez kilómetros de Murcia y nosotros los pasamos por alto y los dejamos perder”. Para el candidato es urgente proteger y cuidar la historia de Murcia poniendo en valor los elementos históricos y patrimoniales. “Cuando lleguemos a la Glorieta estableceremos un plan de respeto a nuestra historia, ejecutando lo que podamos de manera

directa o instando a otras administraciones a que cumplan con su obligación en aquellos lugares donde no tengamos las competencias”.

El candidato a la alcaldía por Podemos-Equo ha manifestado su preocupación por “esta manera que han tenido desde el PP de amar a Murcia, destrozando su huerta, olvidando su historia y dando un portazo a gran parte del legado que otras civilizaciones dejaron grabada en este lugar”. Por ello, Ginés Ruiz Maciá ha recordado que “amar a Murcia y a los murcianos y murcianas es no venderla al mejor postor sino preservarla de aquellos que busquen su destrucción y protegiéndola como se protege a un hijo, con todas nuestras armas por delante”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES