Corresponsables hace balance en la UMU de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la presentación del Anuario 2019

La Jornada Corresponsables 'Tercer aniversario de los ODS: Situación actual y retos de futuro de la Agenda 2030' ha reunido en Murcia a personalidades del mundo de la Responsabilidad Social y la sostenibilidad. El evento ha contado con la colaboración de Aguas de Murcia, la Cátedra de RSC y la Universidad de Murcia.

En la mesa inaugural, Concepción Ruiz, Concejal Delegada de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, ha apuntado que "ya se han comprometido con esta Agenda 2030 millones de personas. Es una agenda del pueblo y para el pueblo. Es por eso que tiene el éxito garantizado". "Estamos trabajando esta Agenda 2030 con la Universidad de Murcia y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Es necesaria la implicación de toda la ciudadanía para lograr ODS", ha añadido.

Javier Cortés, Head Cities Programme de Global Compact, ha señalado que "no estamos una era de cambio sino un cambio de era, con sociedades más interconectadas y complejas en las que es fundamental construir confianza". Además, ha añadido que "la empresa está desafiada a alinear su estrategia de negocio a los ODS, si no integra los ODS en su toma de decisiones, estará poniendo en riesgo su propio ADN".

Por su parte, Ricardo Martín, Director de Comunicación de Corresponsables, ha explicado que el Anuario Corresponsables es un concepto vivo a través de todo un ecosistema digital.

Longinos Marín, director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, ha destacado que "vamos a tener pocas oportunidades como la que nos ofrecen los ODS. Estaremos mucho tiempo arrepintiéndonos sino aprovechamos esta oportunidad. Buscamos concienciar en las aulas para que los líderes de opinión del mañana se tomen los ODS en serio", ha asegurado.

ODS y grandes empresas

La primera mesa, que lleva por título 'Las grandes empresas ante los ODS', ha contado con la presencia de representantes de Aguas de Murcia, Hero y Jisap, siendo moderada por Longinos Marín, Director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia.

Pilar Megía, Responsable de RSC de Aguas de Murcia, ha explicado que "tenemos un plan estratégico de desarrollo sostenible 2018-2030 que revisaremos cada tres años y con periodo de ejecución anual. Por fin la ONU se ha dado cuenta que las empresas privadas pueden ser motor del cambio mundial a través de los ODS".

En opinión de Pilar Megía "no debemos pensar en los ODS como algo complicado, porque se puede estar contribuyendo a la Agenda 2030 haciéndose unas simples preguntas como ¿puedo sentirme orgulloso de la decisión que voy a tomar?, ¿qué dicen mis grupos de interés? ¿estoy contemplando todas las variables, medioambientales sociales y éticas?".

Por su parte, Luis Pérez, RRHH, Lean Office, RSC y Comunicacio´n de Hero, ha señalado que "la RSE ha inspirado nuestros valores desde hace más de 130 años" y ha explicado que "trabajamos la RSC sobre cuatro ejes fundamentales: la sostenibilidad ambiental, la sostenibilidad social, el talento sostenible y la sostenibilidad económica".

Luis Pérez ha explicado el proyecto Bee Careful: "Hemos plantado en el entorno de campos de trigo de proveedores en Teruel las flores que más les gustan a las abejas. El objetivo es que aumente el número de polinizadores y se está consiguiendo".

Para José Ramón García, Director RRHH y RSC de JISAP, ha señalado que "dedicamos especial cariño a nuestros trabajadores porque es un sector muy exigente. De hecho, somos firmantes del Charter de la Diversidad, atendiendo la inclusión de colectivos desfavorecidos".

Para José Ramón García, "el bienestar animal y el medio ambiente son fundamentales para nuestra empresa. De hecho, somos una compañía pionera del sector en la obtención de la ISO 14000".

"En el 2018, y como ejemplo de cómo las empresas podemos contribuir a los ODS, organizamos con la Asociación Down Lorca un concierto benéfico al que asistieron más de 500 personas", ha añadido.

Grupos de interés

La mesa 'Los grupos de interés reflexionan sobre los desafíos de los ODS', ha contado con diversos representantes del tercer sector, moderados por Pedro Cuestas, Director de Formación de la Cátedra de RSC y Coordinador del Master de RSC de la Universidad de Murcia.

Rafael Pérez, Director General de la Fundación Diagrama, ha explicado que "trabajamos para la integración de personas en riesgo de exclusión social". "Hacemos todo lo posible por trasladar la esencia de los ODS a nuestro día a día", ha añadido.

Para, Cristina Abellán, Coordinadora de Acción Social de la Fundación Cajamurcia, "tenemos la pobreza muy cerca de casa y hay que trabajar para erradicarla, sin olvidar la pobreza de los países del sur. No podemos darles la espalda".

"Hay que dar visibilidad a los refugiados: miles de personas que no hacen otra cosa que escapar de la muerte y el horror. Tenemos la obligación moral de darles cobijo", ha añadido.

Por su parte, Unai Sánchez, técnico de la Coordinadora ONGDs de la Región de Murcia, ha destacado que "estamos trabajando para incidir socialmente en la población y fomentar una sociedad más crítica y participativa que genere cambios positivos".

Rosa Cano, Vicepresidenta de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN RM), ha señalado que "uno de nuestros objetivos es incluir la lucha contra la pobreza en la agenda política".

"El sistema económico actual es un depredador del medio ambiente", ha añadido. La clausura de la Jornada Corresponsables ha corrido a cargo de Manuel Pleguezuelo, Director General de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación de la Comunidad Autónoma Región de Murcia, quien ha señalado que "Europa se está tomando la Agenda 2030 como una oportunidad".

"Las administraciones públicas tenemos que hacer palanca y ser valedores de esta Agenda 2030", ha añadido. La Jornada Corresponsables Murcia han sido trendic topic en España a través del hashtag #JAnuario2019MUR.

14ª edición del Anuario Corresponsables

El evento ha servido como marco de presentación de la 14ª edición del Anuario Corresponsables, la publicación decana de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad en España.

En esta edición 2019 aparecen más de 3.000 organizaciones referenciadas en alguna de las secciones de la publicación, que comprende entrevistas, reportajes, artículos de opinión y una extensa recopilación de casos prácticos y buenas prácticas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES