Murcia dispondrá de un Plan Director de Arbolado que mejorará la protección de los espacios verdes

El concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, participa en Madrid en un simposio de gestión de arbolado urbano, donde ha expuesto los cuidados y revisiones anuales o semestrales que dedican los servicios técnicos a los 116.000 ejemplares distribuidos por el municipio. A nivel operativo, el Ayuntamiento de Murcia lleva a cabo la gestión del arbolado con planificaciones de poda, tratamientos fitos, tratamientos en praderas, campañas de siega, campañas de destoconado y plantación, campañas de plantación de flor y planificación de riegos.

El área de Parques y Jardines del Ayuntamiento está ultimando la redacción de un Plan Director de Arbolado cuyo objetivo es determinar las medidas necesarias para salvaguardar y ampliar la protección de los espacios verdes del municipio y, al mismo tiempo, avanzar en su mejor planificación. En la actualidad el área metropolitana de Murcia dispone de más de 3.000 parques y jardines, 116.000 árboles, de 210 especies distintas y 3.936.752 m² de zonas ajardinadas, lo que se traduce en casi 9 m2 por habitante.

Así lo ha explicado hoy el concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, que ha participado en un simposio de gestión de arbolado urbano organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Guillén ha intervenido en una mesa de debate sobre 'El compromiso político frente a la gestión del riesgo de arbolado en Europa’, en la que también han tomado la palabra la delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, el concejal de Espacios Públicos y Actividades Festivas del Ayuntamiento de San Sebastián y el responsable de Espacios Vedes de la Metrópoli de Estrasburgo.

Árboles singulares, tratamientos singulares

‘El árbol en la ciudad desarrolla funciones ornamentales y paisajísticas y forma parte de su patrimonio histórico artístico, por lo que requiere una gestión adecuada de los ejemplares existentes y una acertada distribución de los nuevos’, ha expuesto Guillén en la sesión, en la que también se ha referido a las 900 unidades que forman parte del catálogo municipal de árboles singulares de Murcia, entre los que figuran ejemplares que, bien por monumentalidad o bien por su singularidad, se someten a una revisión exhaustiva cada 6 meses, generando un registro e informe de los mismos completamente actualizado.

Dentro de estos árboles singulares, los Ficus Macrophyla reciben un trato especial y más intenso debido a que generan más problemas de convivencia con el cambio climático, puesto que no soportan bien la brusca diferencia de temperatura entre el día y la noche y en Murcia existe una variación térmica de entre 13 y 14 grados en primavera y otoño.

Otro tratamiento diferenciado que reciben otras especies es la poda de naranjos anual para eliminar fruto y dar forma, y la poda de moreras en formato tradicional huertano, una vez al año.

Para el resto de árboles se planifica una campaña de poda de formación en invierno y otra de verano de refaldeos y eliminación de ramas molestas.

Convivir con la idiosincrasia de cada especie

Por tanto, desde el Ayuntamiento de Murcia, a nivel operativo lleva a cabo planificaciones de poda, tratamientos fitos, tratamientos en praderas, campañas de siega, campañas de destoconado y plantación, campañas de plantación de flor y planificación de riegos.

El concejal de Desarrollo Urbano ha reclamado la necesidad de ‘modular la percepción de los ciudadanos e invitarles a ser más respetuosos con el medio natural del que también forman parte los árboles urbanos’.

En este sentido, Guillén abogó por la conveniencia de entender que ‘para tener árboles con flor, hemos de soportar la caída de la misma, o que determinadas especies dan una agradable sombra en verano pero en otoño caducan sus hojas’.

‘En definitiva, -concluyó- debemos convivir con la idiosincrasia de cada especie arbórea y respetar sus características, puesto que son seres vivos y elementos necesarios para nuestro desarrollo personal’.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES