20 años del "Tres Culturas"

Música, danza, teatro, conferencias, literatura y cine inundarán la ciudad del 10 al 25 de mayo, con propuestas de la cultura sefardí, melodías sacras y cantos gregorianos, flamenco-andalusí, música popular murciana, ritmos balcánicos, jazz y gospel, entre otras. 140 artistas de 14 países se darán cita en una veintena de plazas y espacios públicos de la ciudad, como expresión de la tolerancia entre los pueblos a través del arte. La Fiesta de las Tres Culturas será el sábado 25 de mayo con espectáculos en Alfonso X, Avenida Libertad, Plaza de Europa y Cardenal Belluga, donde Farruquito clausurará el festival con su espectáculo 'Improvisao'.

El festival ‘Murcia Tres Culturas’ celebra este año su 20 aniversario y para celebrarlo el Ayuntamiento de Murcia ha organizado una completa programación de eventos internacionales de primer nivel, todos de carácter abierto y gratuito, que se desarrollarán en los principales espacios públicos de la ciudad del 10 al 25 de mayo, con la presencia de 140 artistas de 14 países.

Música, teatro, coloquios, conferencias, literatura, proyecciones cinematográficas y danza conforman este certamen por la tolerancia y el respeto entre los pueblos a través del arte, “que cumple su XX edición convertido en un referente cultural del mediterráneo español”, destacó hoy el alcalde José Ballesta, en la presentación de la programación y el cartel del festival, obra de Araceli Reverte, que refleja los árboles de las tres culturas: palmera, olivo y ciprés.

“Los murcianos somos generosos y abiertos, y nuestra mayor diferencia es que no somos diferentes a nadie. Murcia es -por vocación, tradición e historia- un ejemplo de pluralidad y convivencia desde que cristianos, judíos y musulmanes coexistieron en paz bajo el reinado de Alfonso X El Sabio. Y este enriquecimiento cultural es el que difunde este Festival, a través de un idioma universal como es el arte”, manifestó José Ballesta.

Músicos, cantantes y bailarines de diversos países, tales como España, Marruecos, Grecia, Francia, Italia, Holanda, EEUU, Argentina, Israel, Bélgica, Portugal, Canada, Irak y Argelia tomarán las plazas y calles de Murcia. “Se trata de una gran cita con la tolerancia y el mestizaje, en la que la convivencia de músicas de distintos estilos y tradiciones convertirá el corazón de la ciudad de Murcia en una explosión de ritmos, culturas y sensibilidades”, destacó el alcalde.

Melodías de distintos continentes en una veintena de  emplazamientos

Habrá melodías de distintos continentes, con propuestas de música sefardí, jazz, melodías sacras y cantos gregorianos, flamenco-andalusí, música popular murciana, ritmos balcánicos, fusión Israel-EEUU, gospel y flamenco, entre otras.

Los conciertos y actividades culturales se desarrollarán en la Plaza Belluga, Plaza de los Apóstoles, iglesia de San Bartolomé, Museo de las Claras, iglesia del Carmen, Puente de los Peligros, Molinos del Río, iglesia de la Merced, Claustro de la Merced, iglesia de San Miguel, Plaza de Europa, Avenida Alfonso X, Avenida Libertad, Centro Cultural Puertas de Castilla, Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, Salón de Actos de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia.

El Mediterráneo, puente de culturas

La programación de música y danza de la XX edición del festival tiene como claros objetivos la promoción de la tolerancia, la convivencia y el respeto entre artistas de diferente procedencia cultural o religiosa, sin olvidar ese hilo conductor, ese nexo de unión, esa amalgama cultural que es el Mediterráneo como un puente de culturas.

Están presentes en la programación las culturas de las distintas orillas del Mediterráneo, la espiritualidad y la mística, propuestas de convivencia y diálogo artístico entre culturas y creencias, la edad media en España, el público infantil y la fiesta de la tolerancia.

Día de la Ciudad

En la presente edición, se rememorará la constitución del Concejo de Murcia durante la entrega de las distinciones de Hijos Predilectos de Murcia que realiza el Ayuntamiento con  motivo del Día de la Ciudad, el próximo 12 de mayo, en la que estará el grupo Azarbe, con temas de música de nuestra Región que nos hablan de nuestras tradiciones.

Grupos internacionales

Destacan las propuestas conformadas en torno a la diversidad cultural como es el caso de los espectáculos de Eleftheria Arvanitaki & Band desde Grecia, con su maravillosa voz y música mediterránea; Youssef El Houssanine (fusión flamenco árabe); Osama Abdulrasol, desde Israel; Artefactum; Al Mutamid; Emma Lamdji & Heavenly Praise, la sensación góspel del sur de Europa; Cuartetoukan y Farruquito.

Propuesta artística murciana

Protagonistas serán también las propuestas artísticas de los creadores y artistas murcianos: Teatro La Morada, Coral Discantus, Demusica Ensemble, Auroros, Victoria Cava, Periferia Teatro…

El viernes 17 de mayo tendrá lugar la actuación, a partir de las 23.30 horas, de la Hermandad de la Benditas Ánimas de Patiño, que realizará un recorrido por la hornacinas y altares de Murcia, llevando la religiosidad popular de la Huerta de Murcia a distintos puntos de la ciudad.

Durante la muestra se podrán conocer todos los cantos y estilos populares que existen en la Huerta de Murcia, salves en sus diversos estilos, bailes “sueltos” o “agarraos”, así como la organología popular de la Hermandad (guitarros, guitarras, violines, laúdes, postizas, panderos, etc.) y los elementos simbólicos de la fiesta de los inocentes, a través de sus gorros de ánimas característicos de Patiño.

Fiesta de las Tres Culturas: 24 horas de propuestas artísticas

También están presentes las propuestas artísticas destinadas al público infantil y de carácter familiar y las que conforman la Fiesta de las Tres Culturas, que tendrá lugar el sábado 25 de mayo, en la que durante más de 24 horas se podrán disfrutar distintos tipos de propuestas por toda la ciudad.

La Avenida Alfonso X el Sabio acogerá, desde las 12.30 a las 14.30 horas las actuaciones de los grupos Al Maqam, con un romacero andalusí, y Al Mawror, con cantos y bailes de los antiguos judíos sefarditas.

En la Avenida Libertad estará presente, a partir de las 19.30 horas,  la compañía murciana de Títeres Periferia Teatro, con un espectáculo para toda la familia. En la Plaza de Europa actuará, a las 20,30 horas, el grupo israelí Quartetoukan Ensemble.

Por la noche, a las 22.00 horas, la Plaza Belluga acogerá la clausura del festival con la presencia de Farruquito y su espectáculo ‘Improvisao’, que refleja, a través del baile y la música, la verdad y las raíces del flamenco en su más alto nivel; una expresión artística que nace de la mezcla de muchas culturas (la árabe, la judía, la castellana, la de los gitanos - llegados a España en el siglo XV- y la andaluza).

En definitiva, propuestas procedentes de las distintas culturas, propuestas de mestizaje y diversidad, fusión de estilos musicales que posibilitan la mezcla, la convivencia y el diálogo de artistas de diversas procedencias mediante la fusión de lenguajes a través de la diversidad de sonidos, a veces antagónicas que dan sentido a la tolerancia y la universalidad a través de la música.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES