El Archivo Municipal estrena una web más ágil, más accesible y con más fondos digitalizados

209 folletos de los festejos murcianos, 50.000 objetos digitales y 100.000 imágenes se incorporan a la web

El Archivo Municipal ha estrenado un nuevo formato de su página web más accesible y con una navegación más ágil manteniendo sus secciones. Así, a partir de ahora, y gracias al diseño web adaptable, la web podrá ser consultada tanto desde ordenadores como desde tablets y móviles.

Paralelamente a este nuevo diseño web, también se ha optado por rediseñar el programa de consulta ‘Pandora' para incorporar en él los fondos digitales de todas las secciones: Archivo, Biblioteca, Fotografías, Carteles, Folletos... De esta manera el usuario dispone de un solo buscador que le va a permitir acceder de manera directa al fondo digital con el que cuenta en estos momentos el Archivo Municipal de Murcia.

Entre las novedades que se ofrecen, se encuentra la digitalización de parte de la colección de folletos de fiestas de Murcia. Así, desde hoy se pueden consultar 209 folletos de los festejos murcianos, Semana Santa, Fiestas de Abril y Feria de Murcia que abarca un período de 70 años de historia (1877-1947). Así, el documento más antiguo es el que reproduce el Testamento de la Sardina de Ricardo Sánchez Madrigal fechado en Murcia el 12 de febrero de 1877. Todo ello ha sido posible gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Cultura al Archivo Municipal que ha supuesto la incorporación de cerca de 50.000 objetos digitales, entre prensa, folletos y libros, para disfrute investigadores y resto de interesados.

Por otra parte, a lo largo de estos años se han reproducido numerosos documentos del fondo de archivo, que ya están disponibles on-line, entre los que destacan todos los libros de Cartularios Reales del siglo XVII; Libros Manuscritos de la Serie 3, uno de los cuales "Delimitación de términos, Municipio de Murcia" de 1554; 47 nuevos Libros de Mayordomo del siglo XVI (libros de cuentas del Ayuntamiento); 13 planos antiguos como el "Mapa de Amojonamiento de Alcantarilla" de 1728, o el "Plano de la Plaza de Camachos" de Jaime Bort de 1742; así como la incorporación de gran parte de la serie de Registro de Nacimientos (1841 a 1872) y Defunciones (1841 a 1869), que en breve se completará con la serie de Matrimonios de estos mismos años. Todo esto ha supuesto un incremento de cerca de 100.000 imágenes nuevas solo en la sección de Archivo.

Hay que recordar que el 25 de marzo de 2011 el Archivo Municipal de Murcia se abría al mundo con la puesta en marcha de su página web, para ofrecer, en aquel entonces, más de medio millón de páginas de prensa, libros y documentos digitalizados hasta ese momento.

En los últimos años, la gran apuesta del Archivo Municipal de Murcia ha sido la digitalización en sucesivas fases de sus fondos, digitalización que comenzó en el año 2002 con la reproducción de prensa histórica, sección muy significativa y muy demandada por los investigadores y ciudadanos. Tres años después, en 2005, y en el marco del Proyecto Carmesí, mediante convenios con la Comunidad Autónoma de Murcia, se incorporaron más de 150.000 páginas digitalizadas correspondientes a la totalidad de los documentos medievales conservados en el Archivo. Así mismo, el Archivo ha participado, desde el año 2008, en proyectos cooperativos con el Ministerio de Cultura mediante convenios y subvenciones, que han permitido la digitalización de gran parte del fondo bibliográfico que aquí se custodia, y posibilitando, de esta manera, su difusión a través del repositorio nacional de colecciones digitales Hispana, y permitiendo su expansión participando en el proyecto colaborativo Europeana, punto común de acceso multilingüe al patrimonio cultural europeo.

En definitiva, el Archivo Municipal de Murcia continúa, un año más, reforzando su estrategia de difusión y protección del patrimonio bibliográfico y documental a través de la digitalización y su accesibilidad en línea, contribuyendo a la transmisión de nuestro valioso legado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES