La alegría y belleza de la primavera murciana florece en las principales plazas y calles de la ciudad

José Ballesta agradeció "el esfuerzo de los más de 200 trabajadores y voluntarios que han hecho posible estos monumentos florales, que han estado trabajando durante todo el fin de semana en condiciones difíciles debido a las inclemencias del tiempo". A los 23 Jardines de Primavera hay que sumar los arcos florales instalados en Santo Domingo, Santa Isabel, San Juan, La Aurora y Calle Basabé, así como los homenajes florales a los pintores murcianos Almela Costa, Ballester, Luis Garay y Folch de Cardona en La Glorieta y Floridablanca.

Los puntos neurálgicos de la ciudad lucen desde hoy la belleza y alegría de la primavera murciana, plasmada en 23 Jardines de Primavera que engalanarán Murcia durante todas las fiestas, a través de un millón de flores, 750 kilos de hortalizas y 300.000 plantas de distintas variedades y colores.

Más de 200 trabajadores y voluntarios están dando hoy los últimos retoques a estos monumentos florales que estarán completamente finalizados mañana a primera hora, coincidiendo con el día grande de Murcia. José Ballesta agradeció “el esfuerzo de estas personas que lo han hecho posible y que han estado trabajando durante todo el fin de semana en condiciones difíciles y complicadas, debido a las inclemencias del tiempo”.

A los 23 Jardines de Primavera hay que sumar los arcos florales instalados en Santo Domingo, Santa Isabel, San Juan, La Aurora y Calle Basabé, así como los homenajes florales a los pintores murcianos Almela Costa (con ‘Virgen de la Fuensanta’), Ballester (con ‘Entierro de la Sardina’) y Luis Garay (con ‘Mujeres’) en Glorieta de España; y al pintor Francisco Folch de Cardona (con ‘Floridablaca, la sombra del Rey’), en el Jardín de Floridablanca.

La simbología de los 23 Jardines de Primavera:

1. Plaza Circular: “Los Jardines del Rey Lobo”.

Monteagudo y su monumento más emblemático se traslada a La Circular, con un gran huerto en 360 grados que abraza la recreación de 20 metros de altura del Castillo árabe del siglo XI, rematada por la imagen del Cristo.

En este jardín se ha plasmado la fertilidad de la Huerta de Murcia con 135 árboles (naranjos, limoneros, palmeras, olivo, morera, algarrobo, peral y ciprés), un total de 17.700 plantas (geranio, lentisco, helechos, jazmineros, ágaves, paleras, boj….) y 2.000 hojas de palmera.

2. Santo Domingo: “Murcia Florece”

Macetas rojas y blancas crean un gran lienzo en una de las plazas más emblemáticas de la ciudad. Más de 600 macetas adornadas con geranios que componen las palabras ‘Primavera’ y ‘Murcia’.

3. La Seda: “Árbol del Chupete”

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia municipal Murcia Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF. Promueve entre los más pequeños el respeto por los árboles, la naturaleza y el medio ambiente, además de proporcionar un original espacio en el que los más pequeños pueden dejar atrás el hábito del chupete.

4. Santa Isabel: “Mi medio limoncico y mi media naranjica”

Es un guiño a nuestra Huerta. Tanto para los enamorados como para aquellas personas que todavía no hayan encontrado a su medio limón o media naranja, en este banco podrán tomarse una foto.  Es una acción de #streetartprimavera.

5. Plaza de la Cruz: “El Jardín de la Cruz”

Miles de plantas florecen en un entorno de piedra y mármol. El milagro de la primavera abraza la Cruz que, en apenas unos días, se vestirá por completo de flores para celebrar Los Mayos.

6. Plaza de la Universidad: “Alegoría al Trasvase 40 aniversario”

La fertilidad de la tierra murciana se manifiesta en una explosión de vida, a través de 14 grifos de los que emanan verduras y cítricos, haciendo con ello un homenaje al agua que riega nuestra Huerta.

7. Plaza de Europa: ”#MurciaenPrimavera”

Un total de 18 letras en forma de U, abrazan y acogen a los murcianos y visitantes, haciéndoles partícipes de la estación que mejor representa el carácter de la gente de Murcia.

 

8. Malecón: “Exaltación Huertana”

Portada que recibe a los viandantes que visitan este espacio huertano donde se aúnan sabores, olores, colores y el folklore típico en esta semana de Fiestas de Primavera. 

9. Plaza Belluga: “Los Claveles del Moneo” y “Primavera Barroca”

El Moneo se viste de color con más de 1.000 claveles que lo adornaran para recibir a la Patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta. La primavera también invadirá los balcones del Obispado.

10. Glorieta de España: “Murcia Renace”

El renacer de la primavera murciana, sus aromas y colores en el corazón de Murcia.

11. Puente de Hierro: “Jardín Vertical Murcia Rio”

El proyecto Murcia Río también celebra la primavera. El puente de Hierro se viste de flor conformando el nombre de este proyecto con unas letras de  2.5 metros de altura en ambas caras del puente.

12. Jardín de Floridablanda: “La Alegría de la Huerta”

Las representaciones de frutas, verduras y hortalizas toman el protagonismo en Floridablanca, conformando una obra de arte, una explosión de color, texturas, olores,… Y lo hacen a lo grande; sorprendiendo.

13. Plaza de La Opinión: “El  Jardín de las Mariposas“

Más de 5.000 flores (calamchoes) decoran estos jardines verticales, una alegoría a nuestra primavera de luz y color, con 4 mariposas gigantes de más de 3 metros de altura y 4 metros de envergadura. 

14. Calle Basabé: “El Patio de Basabé”

En la céntrica calle Basabé crece un huerto. Árboles y plantas sobre una base de madera que gira, avanza y se dobla para crear espacios de descanso, de encuentro. El reposo que nos ofrece la naturaleza en el centro de la ciudad.

15. Plaza José Esteve Mora: “Homenaje Huertano“

“…y en las ramas del naranjo brotan flores a su paso, huertanica de mi amor…” reza el Canto a Murcia. Ese espíritu es el que se plasma en esta intervención que combina tradición y modernidad, con las siluetas de una pareja de huertanos. Ella luce un refajo que es un mosaico de flores.

16. Plaza del Romea: “Colores en movimiento”

Las flores y el color se adueñan de la plaza: una flor gigante de 9 metros de altura adornada, a su vez, por miles de flores.

17. Avenida Libertad: “La Cúpula Vegetal”

Una estructura conformada por vegetación y cañas que acogerá talleres y actividades. Para esta actuación se han utilizado cerca 3.000 cañas recolectadas del río Segura, según el protocolo de eliminación de especies invasores. 

18. Plaza San Agustín: “Arborium”

Un “bosque urbano” para la estancia mediante unos árboles que combinan la estructura metálica con los elementos vegetales  y sombra.

19. Trapería y Platería: “Lluvia de Flores”

Trapería y Platería se cubren con unos toldos florales para los que se han utilizado 6.520 paquetes de Statice limonium de distintos colores, cubriéndose 490 metros de calle en total.

20. Pintor Sobejano: “Plantas en Movimiento”

Murcia recibe a sus visitantes con 14 estructuras de 1,70 de altura por 5 metros de largo, con 12.000 unidades de Kalanchoes de diferentes colores y 2.100 geranios en las bases.

21. Gran Vía: “Las Flores del Salzillo”

La primavera llega cargada de luz y color y así se puede contemplar en Gran Vía Escultor Francisco Salzillo.

22. Jardín de la Fuente: “Huertanas”

Una huertana hecha con chapa de acero y con un refajo de flores y adornos, que permiten su visión desde muchos puntos llevando la Huerta a los diferentes partes de la ciudad.

23. San Esteban: “Jardín Mozárabe. Las bailarinas de San Esteban”

Esta acción es la antesala a la exposición que albergará el interior del Palacio   de San Esteban. Unas bailarinas reciben a los visitantes y dan la bienvenida a la muestra.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES