El PSOE acusa al gobierno de Ballesta de 'abandonar a su suerte' al Museo del Ferrocarril

La concejala socialista Begoña García Retegui critica que, tras varias mociones aprobadas en el pleno para la reubicación del museo, el equipo de gobierno del PP agote este mandato sin haber facilitado el traslado de piezas y documentos de alto valor histórico sobre el ferrocarril en Murcia

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia volverá a rogar al gobierno de Ballesta en el Pleno municipal del próximo treinta de abril que facilite toda la información relacionada con la reubicación del Museo del Ferrocarril, actualmente en unas instalaciones minúsculas y mal acondicionadas junto a las vías.

La edil socialista, Begoña García Retegui, ha defendido durante este mandato numerosas iniciativas exigiendo la reubicación de este museo, mociones que se han aprobado y que no han conseguido que, de momento, el equipo del PP mueva ficha y traslade el amplio catálogo de piezas y documentos que conforman este museo, mantenido por la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril.

"Estamos hablando de un museo que alberga desde libros y documentos de incalculable valor histórico, a piezas auténticas de los inicios de nuestro ferrocarril, pasando por miles de artículos de una valía considerable. No parece que al gobierno de Ballesta le preocupe que un contenido tan importante para la historia del ferrocarril en Murcia se pierda, pero desde luego al Grupo Socialista y, por supuesto, a los Amigos del Ferrocarril, sí, por ello volvemos este último pleno de este mandato a dirigirnos al gobierno del PP para que despierte del letargo y haga algo al respecto", ha indicado García Retegui.

La concejala ha explicado que el traslado, que debe hacerse a la actual estación de ADIF en el barrio del Carmen, es aún una incógnita, y exige conocer en qué punto está el proceso, desde la contratación de la empresa encargada de catalogar las piezas del museo, hasta las gestiones para solicitar a ADIF el uso de la actual estación como sede del museo.

"Queremos saber si se ha firmado el convenio de colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) con la adhesión al Plan de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Ferroviario o si se ha buscado cualquier otra fórmula para la salvaguarda del patrimonio ferroviario que puede correr peligro de destrucción debido a las obras del soterramiento como la del puente giratorio, las de los depósitos de agua, etc.", ha añadido.

El Grupo Socialista también preguntará si se ha hecho alguna gestión para que el coste de la adecuación del edificio del futuro museo y el traslado de las piezas a preservar se le solicite a la Consejería de Cultura y Turismo de la CARM y al Ministerio de Cultura, con cargo al 1,5% que se derive de la inversión en las obras de la llegada del AVE a la ciudad de Murcia y si se ha estudiado junto a la Asociación de Amigos del Ferrocarril el sistema de gestión del futuro museo.

"Esperamos que este último tirón de orejas sirva para activar a Ballesta aunque sea tarde. Por desgracia, no hemos recibido respuesta a nuestros ruegos y preguntas en todo lo que va de mandato", ha concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES