Los Molinos del Río exponen la obra de Juan Navarro, arquitecto de la remodelación de este centro cultural hace 30 años

El Alcalde José Ballesta ha asistido esta tarde a la inauguración de la exposición 'En luz y agua' con obras de pintura, escultura y fotografía de este artista

El artista Juan Navarro Baldeweg, arquitecto director de la remodelación de Molinos del Río en los años 80, vuelve a Murcia con su obra para celebrar los treinta años de la inauguración de los Molinos del Río como museo hidráulico.

El Alcalde José Ballesta, acompañado por el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha asistido esta tarde a la inauguración de la exposición ‘En luz y agua' que aglutina obras de pintura, escultura y fotografía de este artista. Así, el espacio que creó alberga ahora sus piezas logrando un lenguaje único

Los visitantes podrán ver, hasta el 11 de junio, cuadros de gran formato, de 2x2 metros, esculturas en madera y otros materiales y fotografías expuestas en Venecia el año pasado. Además se podrán ver algunas imágenes del edificio del museo vacío, realizadas en los años 80.

Durante los años 1984 a 1988 se realizaron los trabajos de restauración que dieron lugar al  nuevo museo que cumple treinta años esta primavera- ya que fue inaugurado el 18 de abril de 1989- y que ha recogido infinidad de exposiciones y distintos eventos culturales a lo largo de estos años.

En 1988, en noviembre, se le concedió al edificio en Primer Premio de Restauración- Rehabilitación al Museo  Hidráulico Molinos del río Segura del arquitecto Juan Navarro Baldweg de la Dirección General de Urbanismo y Planificación Terrirorial de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Juan Navarro (Santander, 1939), realizó estudios de Grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de Arquitectura en la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid, además de cursar una beca en la Fundación Juan March, Center for Advanced Visual Studies, MIT.

Entre sus premios y distinciones destacan las siguientes:

1990  Premio Nacional de Artes Plásticas.

1998 Medalla de oro Heinrich Tessenow 1998

2000 Académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Homenaje a Juan Navarro Baldeweg en ARPAfil 2000, XIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco, México.

2001 Honorary Fellow of The American Institute of Architects.

2003 Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

2005  Premios Villa de Madrid 2005. Premio de Escultura "Mariano Benlliure" a Juan Navarro Baldeweg por la exposición Esculturas realizada en la Galería Marlborough, Madrid.

2007  Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2007

2008  Medalla de Oro de la Arquitectura, Consejo Superior de Arquitectos de España, 2008.

2009  Premio X Bienal Española de Arquitectura.

2010  III Mención Honorífica "Juan de Herrera", Colegio de arquitectos de Cantabria.

2011  Premio "Descubrir el Arte" Intervención Arquitectónica, Madrid.

I Premios de Ingeniería de ACHE. Premio en la categoría de edificación en calidad de proyectista por los Teatros del Canal.

2012  Premio a la Trayectoria Profesional. VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Premio Tomás Francisco Prieto en reconocimiento por su trayectoria profesional y humana otorgado por la Real Casa del Moneda. Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz.

2013  Premio XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo por la Biblioteca Hertziana en Roma.

2014 Medalla de Plata de la Ciudad de Santander.

Premio Nacional de Arquitectura Italiana IN/ARCH e ANCE por la Biblioteca Hertziana en Roma.

Premio de arquitectura contemporánea en el Lazio por la Biblioteca Hertziana de Roma.

Premio Nacional de Arquitectura en reconocimiento a la trayectoria profesional otorgado por el Minsiterio de Fomento del Gobierno de España.

Medalla de Honor de la Universidad Politécnica de Madrid.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES