COMUNICADO OFICIAL COFRADíA AMPARO

Junta de Gobierno de la Real y Venerable Cofradía del Smo. Cristo del Amparo y María Sma. de los Dolores

La Real y Venerable Cofradía del Smo. Cristo del Amparo y María Sma. de los Dolores, ante las publicaciones aparecidas en prensa el pasado viernes 5 y sábado 6 de abril a instancias de un grupo de cofrades estantes del Trono de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, bajo la portavocía de D. José Antonio Soler Ródenas, y posterior rueda de prensa ofrecida por estos mismos el día 8 de abril, se ve obligada a efectuar el presente comunicado oficial para exponer ante la opinión pública la auténtica realidad de los hechos acaecidos:

1º) Tras el desfile procesional del año 2017 la Cofradía determinó, a través de

su Junta de Gobierno, la apertura de expediente disciplinario al estante de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, D. José Antonio Soler García, por la comisión de tres infracciones tipificadas como graves en nuestros vigentes Estatutos: en primer lugar, introducir en la procesión a un menor de edad, bajo su responsabilidad, al ser su representante legal, y que el mismo interviniese en la procesión sin estar dado de alta en la Cofradía y sin constar los datos del mismo en la base de datos oficial de ésta; en segundo lugar, originar un riesgo evidente para la integridad del menor de edad, al permitir que éste fuese asido a su palo de estante mientras el expedientado cargaba el trono de cuya dotación es miembro; y, en tercer lugar, por hacer caso omiso a los requerimientos de que fue objeto por parte del Comisario de Estantes en la Iglesia antes de su salida en procesión, por su propio Cabo de Andas, e incluso por el Presidente de su Hermandad que ya advirtió dos días antes de la procesión a D. José Antonio Soler Ródenas, padre del expedientado, acerca de que el menor de edad no podía participar en el desfile, al no haberse solicitado en tiempo y forma su alta en la Cofradía.

2º) El citado expediente sancionador, tras presentarse escrito de alegaciones por

el Sr. Soler García fechado el 9 de enero de 2018 en el cual venía a reconocer las dos primeras infracciones antes citadas, y mantenía discrepancias con la tercera, concluyó por Resolución de la Junta de Gobierno de fecha 15 de febrero de 2018 por la cual, tras entenderse probados los hechos, se acordaba imponer la sanción prevista en nuestros Estatutos en su grado mínimo y, por ello, sancionar al expedientado con un año de suspensión de sus derechos y obligaciones como cofrade, lo cual incluye la imposibilidad de tomar parte en el siguiente desfile procesional de esta Cofradía y la participación como cofrade en cualquier acto oficial organizado por esta o en el que la misma intervenga oficialmente.

3º) El expedientado interpuso recurso contra la sanción que le fue impuesta,

siendo el mismo concluido por la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cartagena mediante Resolución de 20 de marzo de 2018, en la que se confirmó íntegramente la Resolución de la Cofradía.

4º) El estante sancionado, D. José Antonio Soler García, no interpuso recurso

alguno contra dicha Resolución de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cartagena, por lo que la misma devino firme, y así le fue notificado al interesado, con apertura de ejecución de la sanción mediante Resolución de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Amparo fechada el 12 de junio de 2018. Por tanto, desde esta fecha, hace ahora casi un año, el expediente sancionador a que nos referimos quedó terminado y en fase de ejecución, no siendo posible ya la interposición de más recursos contra el mismo.

5º) La mayoría de los estantes de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, del total

de los setenta y dos que conforman la dotación, han manifestado a la Junta de Gobierno de la Cofradía su total apoyo a ésta y a las resoluciones por ella adoptadas, haciendo llegar incluso un escrito firmado por muchos de ellos en el que expresamente muestran su desacuerdo con las manifestaciones vertidas públicamente por D. José Antonio Soler Ródenas y el resto de estantes que le respaldan, y transmitiendo a la Cofradía del Amparo que desfilarán con absoluta normalidad en el acto del traslado de la imagen, en la procesión del Viernes de Dolores y en su posterior retorno al convento de las Hermanas Capuchinas.

6º) El Cabildo General Ordinario de Procesión, celebrado el día 7 de abril, por

unanimidad de todos los asistentes, entre los que se encontraban la totalidad de los Cabos de Andas, Presidentes de Hermandad y gran número de Mayordomos, acordó refrendar todas las resoluciones de la Cofradía en relación con el expediente sancionador a que nos referimos, habilitando a la misma, a través de su Junta de Gobierno, para llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para que prevalezca siempre el buen nombre de la Cofradía del Amparo ante lo que se ha considerado un auténtico ataque contra la misma por un grupo minoritario de cofrades que han pretendido hacer una causa común de lo que es simplemente una cuestión personal de un solo cofrade, y que aprovechando esta circunstancia han vertido públicamente una versión totalmente desviada, parcial, sesgada y subjetiva de los hechos.

7º) Por su parte, el día 8 de abril, el Coordinador Jurídico de la Delegación

Diocesana de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cartagena ha emitido, ante estos últimos acontecimientos ocurridos, un nuevo Informe por el que ratifica una vez más y de forma expresa que no existe defecto procesal alguno en la tramitación del expediente sancionador referido ni se ha tomado decisión contraria a derecho, estando correctamente calificada la conducta del sancionado y la sanción finalmente impuesta. Asimismo, el Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia ha emitido comunicado de la misma fecha, manifestado su apoyo público al Presidente y Junta de Gobierno de la Cofradía del Amparo en el presente caso.

8º) Finalmente, en relación con las afirmaciones efectuadas por el Sr. Soler

Ródenas en la rueda de prensa ofrecida el día 8 de abril relativas a supuestas contradicciones en un informe emitido por el Cabo de Andas del trono de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, la Junta de Gobierno en la reunión de procesión correspondiente abrirá en su caso el pertinente expediente informativo y resolverá lo que haya lugar en Derecho, de conformidad con nuestros vigentes Estatutos y legislación aplicable al caso.

Junta de Gobierno de la Real y Venerable Cofradía del Smo. Cristo del Amparo y María Sma. de los Dolores

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES