Murcia Smart City incorporará la 'traza neuronal' de la red eléctrica para ahorrar energía y optimizar el servicio

Murcia, primer Ayuntamiento de España en suscribir con Iberdrola el convenio de colaboración para el desarrollo e implementación del proyecto Smart City, tras la firma de José Ballesta y el director de Iberdrola Distribución en Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Bonifacio Álvarez. El Ayuntamiento tendrá acceso al plano de la red de distribución eléctrica del municipio y podrá localizar cuales son los mejores lugares para implantar nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos y desarrollar nuevas funcionalidades para reducir los costes energéticos de la ciudad, entre otras acciones.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el director de Iberdrola Distribución en Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Bonifacio Álvarez, firmaron hoy el convenio de colaboración para el desarrollo e implementación del proyecto Murcia Smart City. Murcia se convierte así en el primer Ayuntamiento de España en suscribir este acuerdo, lo que permitirá al Ayuntamiento incorporar la ‘traza neuronal’ de la red eléctrica para ofrecer un mejor servicio al ciudadano, ahorrando energía y optimizando el servicio.

 

Esto permitirá al Ayuntamiento incorporar a su plataforma inteligente ‘MiMurcia’ la denominada ‘traza neuronal’, es decir, el plano de la red de distribución eléctrica del municipio, disponiendo de información exacta sobre la ubicación, capacidad y consumos de la red en todo el municipio, pudiendo prever asimismo los refuerzos que sean necesarios para hacer frente a las actuaciones que requiera la implantación del modelo de Smart City.

 

Entre las aplicaciones que favorece el despliegue de la red inteligente destaca la detección de los mejores puntos de recarga de vehículos eléctricos y limpios en el municipio de Murcia, la mejora de la calidad del suministro y la atención al ciudadano, el desarrollo de nuevas funcionalidades de la red de distribución eléctrica, reduciendo los costes energéticos de la ciudad, y la obtención de datos relacionados con el consumo, integración de renovables y penetración de la movilidad eléctrica que ayuden a una gestión óptima.

 

El CEUS gestionará toda la información

El Ayuntamiento gestionará toda la información tanto de la red eléctrica como de los cientos de sensores inteligentes que recogerán información en tiempo real de la ciudad desde el CEUS, el centro neurálgico de la ciudad inteligente que se ubicará en el edificio Abenarabi de Murcia, y que dispondrá de una sala de control y sala de crisis desde la que poder visualizar el municipio en su conjunto en situaciones de emergencia.

 

“Información sobre flujos de tráfico, climatológica, utilización de los parkings, de la red eléctrica, del servicio de Policía, así como de los más de 300 sensores que se desplegarán en todo el municipio, se cruzarán en el CEUS. El objetivo final de Murcia Smart City es la toma de decisiones basadas en datos objetivos e información precisa, facilitando la vida de los murcianos y proporcionándoles un mejor servicio”, destacó el alcalde José Ballesta.

 

Por su parte, el director de Iberdrola Distribución en Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Bonifacio Álvarez, señaló que “nos encontramos en pleno cambio del modelo de redes de distribución con consumidores, que a su vez pueden ser productores, con capacidad de decisión e interacción sobre las redes. Este cambio, que ya es una realidad, sólo es posible gracias al despliegue de las redes inteligentes” y añadió que “en el periodo de los próximos tres/cuatro años, Iberdrola va a realizar una inversión anual de 8 millones de euros en Murcia”.

 

214.000 contadores inteligentes

Tras la firma del acuerdo, Murcia da un nuevo paso en la transformación digital urbana más ambiciosa de España, en la que, a partir de hoy, se suma como socio tecnológico Iberdrola, el gestor de la red de distribución eléctrica en el municipio de Murcia.

 

En el municipio de Murcia, la compañía ha desplegado más de 214.000 contadores inteligentes, que se integran en un sistema avanzado de contratación, medida y facturación del suministro eléctrico. Esta iniciativa alcanza a la telegestión de sus 2.860 centros de transformación en baja tensión, de los cuales 288 cuentan además con supervisión de red y 274 han sido automatizados, haciendo de Murcia una ciudad más inteligente.

 

El convenio suscrito hoy estará vigente por periodo de dos años desde su firma, no conlleva compromiso económico para ninguna de las partes y no supone ninguna contraprestación por parte del Ayuntamiento de Murcia.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES