Ahora Murcia pedirá en el pleno la revegetación y habilitación de zonas verdes en espacios urbanos "marginales"

Como parterres y alcorques, solares, medianeras o cunetas

-Ahora Murcia llevará una moción al pleno del 2 de abril para que el Ayuntamiento aumente las zonas verdes urbanas y favorezca la naturalización del municipio mediante la rehabilitación y revegetación de espacios "marginales" y degradados (parterres y alcorques, medianeras o solares en desuso).

- La Concejala Alicia Morales instará en la moción a que se planten y arreglen los cientos de metros cuadrados de parterres de la Avenida de La Fama, que se encuentran en estado de total abandono.

- Para la formación municipalista la gestión de zonas verdes del equipo de Ballesta está generando enormes desequilibrios entre unas zonas y otras del municipio y pide una gestión igualitaria y que no deje a ningún barrio ni pedanía atrás.

Ahora Murcia llevará al pleno del 2 de abril una moción para que el Ayuntamiento aumente las zonas verdes urbanas y favorezca la naturalización del municipio mediante la rehabilitación y revegetación de espacios "marginales" y degradados, como son parterres y alcorques, medianeras, cunetas o solares en desuso. Para la formación municipalista nadie pone ya en duda la importancia de las zonas verdes para lograr ciudades más saludables y habitables, para luchar contra la contaminación y las consecuencias del cambio climático y contrarrestar los efectos del tráfico a motor que invade las urbes actuales.

La Concejala Alicia Morales afirma que "un municipio verde y naturalizado ayuda a revertir en lo posible las consecuencias de la impermeabilización del suelo y a suavizar los paisajes de hormigón y cemento que predominan en nuestras ciudades". "Además -continúa Morales- múltiples estudios han demostrado también los beneficios directos de la abundancia de arbolado y vegetación en los entornos urbanos sobre la vida, la salud mental y el bienestar de sus habitantes". Por ello, Ahora Murcia presenta esta moción que tiene como objetivo avanzar en iniciativas que permitan la integración de la naturaleza en los espacios urbanos, asunto que para la formación municipalista debe ser una de las prioridades de la gestión municipal.

Según explica Morales, además de los parques y jardines tradicionales "hay que cuidar también aquellos espacios que podríamos denominar "marginales": hablamos de cunetas, medianeras, alcorques y parterres del arbolado de alineación, solares en desuso e incluso otros que en muchas ciudades se están utilizando ya para integrar la naturaleza en el entorno urbano, como son los jardines verticales o los jardines en azoteas y tejados. En última instancia se trata de reconvertir este tipo de espacios, en muchas ocasiones degradados y en estado de semi abandono, para conseguir ciudades más verdes y ambientalmente más sostenibles y, también, para tener ciudades más bonitas y agradables".

En opinión de Ahora Murcia en esta política de renaturalización del espacio urbano queda mucho trabajo por hacer y considera que en este tema las actuaciones que se están llevando a cabo por parte del Gobierno de Ballesta están generando grandes desequilibrios entre unas zonas y otras del municipio. Mientras que en el centro los jardines y parterres están cuidados y bien mantenidos, en otros barrios y pedanías las zonas verdes están muy abandonadas y hay multitud de espacios totalmente degradados.

Para Ahora Murcia un caso claro de estos desequilibrios es el de la Avenida de La Fama, que es una arteria fundamental de Murcia de más de 900 metros de longitud y que está jalonada en sus dos orillas por grandes parterres para el arbolado de alineación. Estos parterres conforman en su conjunto cientos de metros cuadrados, que son reservorios de suelo y que a día de hoy están completamente desaprovechados y presentan un lamentable estado de abandono, sin vegetación y además llenos de bocas de riego oxidadas y en mal estado que podrían ocasionar un peligro para los viandantes. Por ello en la moción se pedirá que se arreglen y doten de vegetación.

La Concejala Morales recuerda que el Gobierno municipal ha anunciado recientemente que Murcia será la sede en el año 2020 del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos. "Creemos que es una ocasión ideal para que nuestro Ayuntamiento dé un impulso decidido a las iniciativas de renaturalización de nuestro municipio y demuestre que apuesta por una gestión integral e igualitaria de nuestras zonas verdes, que incluya a todos nuestros barrios y pedanías sin dejar a ninguno atrás".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES