El Observatorio Internacional de la Familia creado por el Vaticano y con sede en la UCAM, se presenta en el Instituto Teológico Juan Pablo II

Una delegación de la Universidad Católica de Murcia encabezada por su presidente José Luis Mendoza, presentó ayer en Roma el Observatorio Internacional para la Familia, establecido por el Instituto Teológico Juan Pablo II junto con el Centro Internacional de Estudios de la Familia CISF y la UCAM.

Asimismo, José Luis Mendoza participó recientemente en la Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida, donde pudo mantener un afectuoso saludo con Su Santidad el Papa Francisco.

El observatorio Internacional de la Familia creado por el Vaticano, y que tendrá su sede en la UCAM, fue presentado ayer en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, con sede en Roma. Esta nueva realidad de la Iglesia tiene como objetivo principal buscar una reflexión multidisciplinar sobre la realidad de la familia actual.

Esta nueva herramienta de observación surge de los trabajos del Sínodo sobre la familia y con la bendición expresa del Papa Francisco, y es también fruto de los acuerdos firmados entre el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II y la UCAM.

En este proyecto participan bajo la guía de la UCAM, instituciones de investigación de los cinco continentes: en África; en Benín y Kenia, en Asia; en Hong Kong y Catar, también en países del continente americano como EEUU, Argentina, Chile y México; y en Europa; en Finlandia, República Checa, Eslovenia, España e Italia, consiguiendo de esta forma ofrecer una radiografía efectiva de la situación actual de la familia, con el objeto de poder proponer respuestas concretas al mundo de hoy.

La contribución que la UCAM ofrece a la actividad del Observatorio, como organismo cofundador, es el incremento de la cultura superior y la promoción más plena de la persona humana, la difusión del conocimiento científico y el desarrollo integral de los miembros de la comunidad académica.

En la presentación realizada en Roma, José Luis Mendoza ha destacado que es "imposible dar la vida sin tener a Cristo presente" y ha añadido que "los Jóvenes necesitan conocer la misericordia de Dios". El presidente de la UCAM ha remarcado en referencia al Observatorio que en la Universidad Católica de Murcia "ponemos los recursos necesarios para llevar a cabo esta misión como un servicio de calidad".

En el acto también han intervenido el arzobispo Vincenzo Paglia, gran canciller del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, y Pierangelo Sequeri, presidente de este Instituto, quien ha asegurado que "con el Observatorio queremos mirar con ojos espirituales pero también históricos las condiciones de todas las familias".

Por su parte, Francesco Belleti, director del Centro Internacional de Estudios de la Familia (CISF) ha afirmado que "la pobreza en las familias tiene una doble pauta que concierne a la economía por un lado y una reubicación en la esfera relacional por el otro".

Academia Pontificia para la Vida

Por otra parte, hace unos días José Luis Mendoza, participó en la Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida como académico de esta institución, nombrado a tal efecto por Su Santidad el Papa Francisco en el año 2017.

José Luis Mendoza junto a su esposa María Dolores García pudo saludar al Papa Francisco en el marco de este encuentro. El presidente de la Universidad Católica es el único representante institucional de centros académicos y universitarios de esta pontificia academia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES