Cientos de voluntarios participarán en la segunda edición del Reto Río Limpio

La jornada tendrá lugar 6 de abril a partir de las 9:30 horas en el punto de encuentro de voluntarios, en la Plaza de la Cruz Roja

Tras recoger su acreditación y el kit de voluntariado, los participantes comenzarán la acción de limpieza en patines, en barca o andando, ocupándose cada grupo de los sectores en los que se divide la mota del río desde el jardín de las Cuatro Piedras hasta el paseo del Malecón y desde La Fica hasta la depuradora de Llano de Brujas

El 6 de abril, se celebra por segunda vez el Reto Río Limpio, coincidiendo el día 7 con el Día Mundial de la Salud y el 22 de abril con el Día Internacional de la Madre Tierra. En este evento, cientos de voluntarios, que en patines, en barca y andando, van a recoger residuos en el Río Segura y van a concienciar sobre la importancia de mantener nuestro entorno limpio, para nuestra salud, y en definitiva para nuestro planeta.

La concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios dirige Rebeca Pérez, en colaboración con la empresa concesionaria Ferrovial Servicios y la asociación Región de Murcia Limpia, han organizado el Reto Río Limpio, una actividad en la que participan diferentes asociaciones y voluntarios para realizar, el día 6 de abril, una limpieza en el Río Segura, desde el jardín de las Cuatro Piedras hasta el paseo del Malecón y desde La Fica hasta la depuradora de Llano de Brujas.

El evento comenzará a las 9:30 horas en el punto de encuentro de voluntarios, en la Plaza de la Cruz Roja, y a las 10:00 horas se iniciará la limpieza el Río Segura. A las 13:00 horas habrá actividades infantiles con Drilo y Lili te enseñan a reciclar y a la 14:00 horas se celebrará una fiesta para todos los participantes con una actuación musical de Bosco y degustación gratuita de paella.

"Cuando participas en actividades de voluntariado te conciencias más sobre el cuidado del medio ambiente. Este evento es un ejemplo para todos los ciudadanos, representa el esfuerzo, la colaboración y el compromiso de todos los murcianos para mantener nuestro entorno en perfectas condiciones. Animamos a que las familias, y la sociedad en general, eduquen en la importancia de la reducción de basura y la recogida selectiva de residuos para su posterior reciclaje", ha destacado Rebeca Pérez.

La limpieza se realizará por ambos márgenes del cauce organizados por grupos de 15 voluntarios guiados por un responsable, que previamente será formado en materia de cuidado del medioambiente, reciclaje en el municipio de Murcia y organización de equipos.

El responsable de cada equipo será el encargado de ir anotando los residuos que se recogen para medir las cantidades y reciclarlo según el material. Se entregará un kit con bolsas de los cuatro colores de reciclaje, gorra, peto identificativo, guantes, pulsera y cantimplora.

La limpieza también se hará desde el río, con la colaboración del ‘Tío de la Barca', que pondrá a disposición del evento 10 barcas en las que irán tres voluntarios, en cada una, dirigidos por su responsable.

Además, la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano apoyará en algunas tareas de desbroce y poda de arbolado. También desde la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana a través de Bomberos y Protección Civil pondrán a disposición un  retén preventivo del río con embarcación.

Esta iniciativa contará con la asociación Patinar en Murcia que serán los encargados del apoyo logístico para lo que puedan necesitar los voluntarios a lo largo de todo el recorrido. También estará presente Estrella Levante y Animal Sound, que colaborarán en la realización del evento.

Desde Murcia Limpia se pretende impulsar la idea de que los ciudadanos combinen el ejercicio físico con la recogida de residuos como se hace en otras ciudades del mundo. La información sobre los residuos que se han recogido se puede enviar al proyecto Marnoba del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y a la plataforma internacional Ocean.

Las inscripciones se pueden realizar en www.retoriolimpio.es

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES