Serrano quiere que los trabajadores del polígono Oeste se trasladen en un autobús por un euro al día

El candidato socialista a la Alcaldía presenta 'Conecta oeste', una iniciativa con la que resolver "uno de los principales problemas que tiene nuestro municipio: la deficiente comunicación entre poblaciones, y con la que se quiere abrir rutas para llegar puntual al trabajo

El candidato a la Alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano, ha presentado esta mañana el proyecto 'Conecta Oeste', una iniciativa que, "con voluntad, podría ponerse en marcha mañana mismo", y que consiste en crear rutas de acceso desde diferentes puntos del municipio a través de autobuses hasta el Polígono Industrial Oeste.

"No puede ser que el centro empresarial más grande de esta Región y uno de los referentes dentro y fuera de España tenga una accesibilidad tan mala, que incluso se estén perdiendo oportunidades de trabajo porque o llegas hasta allí en coche o no hay otra posibilidad y no estemos corrigiendo esta grave deficiencia".

Se trata de crear tres rutas, una por la costera norte, otra por el centro a través de la línea 27B (como han solicitado los propios empresarios), y otra por la costera sur, que permitan a cientos de trabajadores abandonar el transporte privado, lo que redundaría en un mejor entorno, con menos humo, ruido y contaminación, en definitiva, y también favorecería un ahorro a los propios trabajadores. En este sentido, Serrano habla de que la idea es poner en marcha un bono que permitiera la ida y vuelta diaria al Polígono por solo un euro.

Serrano afirma que no se trata únicamente de dar "una respuesta efectiva a los niveles de contaminación que estamos experimentando en los últimos tiempos en nuestro municipio, sino de recoger una de las demandas de los empresarios y de dar facilidades de acceso a tantos trabajadores (alrededor de 13.000) que acuden a diario al Polígono".

Con estas tres líneas, estarían cubriéndose poblaciones como El Esparragal, Monteagudo, Cabezo de Torres, Churra, El Puntal, Espinardo, Guadalupe, La Ñora y Javalí Viejo, Beniaján, Torreagüera, Los Garres, Algezares, Santo Ángel, La Alberca, Aljucer, entre otras, que quedaría interconectadas.

El objetivo es tener acceso al Polígono Industrial Oeste a las 8.00h y a las 14.00h por la mañana, y a las 16 y a las 20h por la tarde, coincidiendo con las entradas y salidas del trabajo.

La estimación inicial es que puedan beneficiarse unos 500 trabajadores que pagarán 1€ diario, y, "además de nuestra contribución a mejorar el entorno, lograríamos aumentar la posibilidades de empleabilidad de las personas que vienen desde localidades lejanas al Polígono y que por motivos de transporte no pueden aceptar ofertas de trabajo, ayudando así a los empresarios a atraer trabajadores a sus empresas".

En este sentido Serrano, recuerda que durante una reciente reunión los empresarios le informaron de su disponibilidad a contratar personas con discapacidad pero que precisamente la principal dificultad que mostraban era no tener transporte para llegar hasta el Polígono, por tanto, "ninguna administración debe permitir que un trabajador con dificultades, cualquiera que sea, pierda una oportunidad laborar por falta de un autobús", y explica que, en un principio el proyecto "Conecta Oeste" podría evitar 400 vehículos menos en nuestro municipio al día.

"Y luego está el efecto llamada, cuando otros trabajadores conozcan la seguridad y la calidad que ofrece el transporte público, empezarán a utilizarlo para todo. Este es uno de los principales retos que me marco como alcalde".

Para el candidato socialista, quien señala que está comprobado que la mayoría de los vehículos trasladan a un único trabajador, "este es un proyecto factible que tiene muchos beneficios, no sólo reducir la contaminación, sino también molestias como las aglomeraciones de tráfico en las horas punta y que ralentizan la llegada a casa y también perjudican los acceso a las poblaciones que rodean el Polígono industrial".

En definitiva, "debemos de redoblar esfuerzos por lograr que nuestro municipio siente las bases de una movilidad sostenible que nos permita soñar con un futuro mejor y con ciudades más amables y sanas".

Por último, Serrano declara que, "como ya he dicho en más de una ocasión, mejorar la calidad de vida de las ciudades y ofrecer un mayor bienestar a nuestros vecinos no consiste en prometer macro inversiones ni en planificar proyectos monumentales sino, como en este caso, rediseñar rutas de transportes y reforzar determinados destinos. A veces, es sólo cuestión de voluntad".

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