Se presenta en la UMU "Manual de buenas prácticas ortográficas", para aprender a escribir mejor

Según el autor, Ramón Almela: "La buena ortografía, como casi todo, se contagia, y también la mala"

Un total de 536 páginas de consejos para hacer que nuestros escritos carezcan de faltas de ortografía y se apeguen a los usos y costumbres del mejor castellano, incluyendo ortografía básica y clásica, puntuación, tildes, mayúsculas… todo aquello de lo que la Real Academia de la Lengua se ocupa, pero también otras cosas de las que no lo hace: párrafos, alineación, estructura y… signos de puntuación, lo más importante y en lo que más fallamos en nuestros escritos actualmente, según Ramón Almela, autor de este monumental "Manual de buenas prácticas ortográficas", y profesor jubilado de la UMU que, durante décadas, ofreció clase de Gramática, como catedrático de Lengua Española a más de 10.000 alumnos que hoy lo citan como su maestro.

La obra incluye un buen número de textos reales corregidos, con el texto original y el final, y presta una especial atención al proceso completo de corrección, lo que convierte esta publicación en un recurso impagable para aprender a escribir de forma adecuada.

El libro, editado por Editum, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, incluye una serie de anexos de gran utilidad, entre ellos una lista de abreviaturas (algo en lo que, desgraciadamente, según el autor, no se tiene en cuenta ningún criterio, sobre todo en las Redes Sociales), lista de países y capitales con sus gentilicios, modelos de instancias y referencias bibliográficas entre otros.

La publicación ha sido presentada este mediodía en la Convalecencia, sede del Rectorado, en un acto en el que han intervenido, además del autor, el rector José Luján Alcara; Francisco Javier Martínez Méndez, Vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación; Alfredo Pérez Morales, Coordinador de Estudios; Rosana López Carreño, Coordinadora de Publicaciones y Patrimonio Digital, y Juan Antonio Pastor Sánchez, Coordinador de Sistemas de la Información.

Almela aclaró que hace tiempo que se sumó al Plan de Mejora de la Ortografía de la Universidad de Murcia, suministrando la materia prima para que un gran equipo fuera incorporando durante los últimos 11 meses buena parte del material incluido en este volumen. Aludió Almela a que la obra surgió del convencimiento de que "parece que cada vez se escribe peor, y teniendo en cuenta de que pensamos con el lenguaje, cuanto mejor sea nuestro lenguaje oral y escrito, mejor será nuestra manera de articular el pensamiento".

Alude el profesor a que cuando se escribe un texto, hay que tener siempre mucho cuidado y cierta responsabilidad, ya que "la buena ortografía, como casi todo, se contagia, y también la mala ortografía".

Laboratorio ortográfico

El libro forma parte de un plan genérico que incluye cuatro partes: por un lado la publicación en papel y el libro en la web, que incorpora algunas novedades respecto a la obra impresa. Otro apartado es el observatorio ortográfico, en el que todos los miembros de la comunidad universitaria podrán acceder a que el profesor revise textos de gestión interna de la universidad y, por último, créditos CRAU para los alumnos, en el que estos podrán conseguir créditos contestando a 300 preguntas sobre el uso del español.

La diferencia con la RAE, alude Almela, es que "nosotros no sólo mostramos el buen uso del español, sino que intentamos enseñar, de ahí los abundantes ejemplos incluidos en el libro, en los que incluimos morfología y léxico, así como diversas abreviaturas", y cita el llamativo ejemplo de que la RAE no recoja la abreviatura de alcaldesa. Además, "por primera vez en España se incluyen textos reales administrativos tal y como se escribieron y como yo mismo propongo que se escriban".

La escritura, a peor

Afirma Almela que es evidente que "cada vez se escribe peor", un fenómeno al que, en su opinión, en absoluto es ajeno el auge de las nuevas tecnologías, una circunstancia sobre la que llamó ya la atención en el año 2000, cuando comenzaba el auge de los sms, y, tras estudiar alrededor de dos millares y medio de estos mensajes, confirmó que "las redes sociales son una de las causas de escribir mal", "el problema añade- es que esto se traslade a otros ámbitos más formales". "En ese terreno, la universidad tiene mucho que corregir".

Para el profesor, el entorno en el que más se errores se cometen es sin duda en el de la puntuación: "se utiliza la coma, los dos puntos, el punto y coma de cualquier forma, sin tener en cuenta que cada uno de ellos tiene asociado un concepto".

Entre las causas por las que ocurre esto, Almela destaca también el hecho de que se haya perdido la costumbre de leer en voz alta, "porque la puntuación está conectada con la oralidad".

Afirmó por último el profesor que "lo más importante y lo más difícil es relacionar lenguaje y pensamiento, la buena ortografía no consiste en poner haches o bes donde corresponde, sino adecuar todo lo que se tiene intención de decir con las palabras que emplea, en el orden adecuado y con la relación que tienen en el pensamiento, eso es lo que más habría que cuidar desde el punto de vista de la educación, cohesionar la lengua con las ideas".

Rosana López Carreño, Coordinadora de Publicaciones y Patrimonio Digital, afirmó que este libro presentado hoy "ofrece un amplio conjunto de orientaciones, normas y datos que pueden considerarse útiles para una correcta expresión escrita del español", y afirmó que se trata de una aportación de "calidad al sello editorial de la Universidad de Murcia".

Por último, el Rector Luján afirmó que "Como sociedad tenemos un reto, que tiene que ver con el buen uso del lenguaje y la ortografía, porque el lenguaje es la herramienta de que disponemos los seres humanos para comunicarnos, y comunicándonos cooperamos, y cooperando avanzamos", y añadió que con este libro "la UMU pone encima de la mesa un instrumento utilísimo para mejor utilizar el lenguanje en su sentido y en su forma".

Y finalizó afirmando estar convencido de que este libro ha nacido ya como un clásico: "esta publicación será en el futuro, como se conoce a los clásicos, 'el Almela', el libro de referencia al que acudir ante cualquier duda".

"cuanto mejor sea nuestro lenguaje oral y escrito, mejor será nuestra manera de articular el pensamiento"

"la buena ortografía, como casi todo, se contagia, y también la mala ortografía".

"las redes sociales son una de las causas de escribir mal"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES