Más de 2.100 personas dependientes reciben ayuda a domicilio en el municipio

La Junta de Gobierno ha aprobado el convenio con la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murcia de Acción Social, para la prestación de este servicio hasta 2021

El Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma afianzan la colaboración iniciada en 2017 para hacer efectiva la prestación del servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes en el municipio de Murcia, permitiendo la ampliación de la cobertura actual y el desarrollo progresivo del servicio.

Con este objetivo, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio con la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murcia de Acción Social, que tendrá una vigencia de dos años, desde el 1 de abril de 2019 hasta el 31 de marzo de 2021, con una aportación total por parte del Instituto Murciano de Acción Social de 2.922.096 €.

De las 2.127 personas usuarias de esta prestación, 1.923 reciben la atención domiciliaria por parte del Ayuntamiento y 204 a través de este convenio, del que se benefician personas dependientes derivadas por parte del Instituto Murciano de Acción Social y que tienen reconocido el grado de dependencia y presentan una situación de dependencia con grado reconocido como otros perfiles en situación de vulnerabilidad social a los que se atiende desde el sistema municipal.

El acuerdo entre ambas administraciones tiene una estimación de horas de servicio que superará las 250.000 para todo el periodo, lo que equivale a más de 10.400 horas mensuales entre servicios de atención doméstica y de atención personal.

Dicho servicio está constituido por el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender las necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en el mismo.

Las actuaciones que se llevarán a cabo serán las siguientes:

-       Servicios relacionados con la atención personal dirigidos a promover y mantener autonomía personal del beneficiario, a fomentar hábitos adecuados y a adquirir habilidades básicas en la realización de las actividades de la vida diaria.

-       Servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros. Estos servicios sólo podrán prestarse conjuntamente con los señalados en el apartado anterior.

El Ayuntamiento de Murcia continuará prestando el servicio a través de la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo con los medios propios de que dispone y la supervisión de los técnicos municipales, en coordinación con los técnicos del Instituto Murciano de Acción Social.

De este modo se afianza la colaboración entre la Administración autonómica y local iniciada el pasado año 2017, con la firma del primer convenio de colaboración, para hacer efectiva la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio a personas dependientes en el municipio de Murcia, permitiendo la ampliación de la cobertura actual y el desarrollo progresivo del servicio.

El Ayuntamiento de Murcia destina anualmente la cantidad de 5,5 millones de euros a la prestación de este servicio que está en funcionamiento desde hace más de tres décadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES