El pregón de Semana Santa será plenamente accesible para personas con discapacidad auditiva

El acto, que se celebrará el próximo domingo en el Teatro Romea, es el primer evento de estas características que pondrá a disposición del público asistente subtitulado en directo, intérprete de lengua de signos e instalación temporal de bucle magnético.

La lectura del pregón de Semana Santa, que tendrá lugar el próximo domingo en el Teatro Romea, será el primer evento de estas características que será plenamente accesible para personas con discapacidad auditiva en la región.

Para hacerlo posible, se pondrá a disposición del público que lo necesite subtitulado en directo, intérprete de lengua de signos e instalación temporal de bucle magnético.

La iniciativa, que permite eliminar barreras de comunicación para las personas con discapacidad auditiva y su acceso a las actividades de ocio y culturales en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos, se pone en marcha gracias al convenio de la Fundación ONCE y la Confederación FIAPAS, con el apoyo de las concejalías de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo y de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, que dirigen Conchita Ruiz y Jesús Pacheco, respectivamente.

FASEN -Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia-, es la entidad de mayor representación de las familias de personas sordas de la Región de Murcia, y está integrada por sus asociaciones APANDA en Cartagena y ASPANPAL en Murcia.

Sistemas para la accesibilidad

La subtitulación es la presentación escrita del contenido sonoro y verbal, que aparece sobrepuesta en la imagen de cualquier soporte con contenidos audiovisuales, con la transcripción de dicho contenido y que en su realización y edición se debe ajustar a lo establecido en la norma técnica vigente. Puede facilitarse en directo, semidirecto o grabado.

Por su parte, el bucle o lazo de inducción magnética es un sistema de sonido que transforma la señal procedente de una fuente de audio o microfonía, generando un campo magnético que capta la prótesis de la persona con discapacidad auditiva y sordociega y éstas perciben el sonido directamente, sin las limitaciones que impone la distancia, la reverberación o el sonido ambiente. Los bucles pueden ser de instalación fija, eventual o de tipo individual. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES