Homenaje colectivo a la mujer murciana

La doctora Dolores López Vinader, una de las primeras oftalmólogas colegiadas de Murcia, recibe el premio 'Murcia en Igualdad'. El Salón de Plenos acoge el acto institucional del Día Internacional de la Mujer, al que se han sumado personas de todas las edades: estudiantes, profesores, representantes de los Centros de la Mujer, miembros de las Juntas Municipales, del Consejo Municipal de Igualdad y la Corporación Municipal.

El Ayuntamiento de Murcia distinguió hoy la labor de mujeres e instituciones que son un referente por su ejemplo de superación y trabajo en favor de la igualdad, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este viernes, 8 de marzo. El Salón de Plenos acogió este homenaje colectivo a la mujer murciana cuya punta de lanza ha sido la doctora Dolores López Vinader, de las primeras oftalmóloga colegiadas de Murcia, que recibió de manos del alcalde, José Ballesta, el premio ‘Murcia en Igualdad’.

El acto contó con la presencia de personas de todas las edades, representantes de los Centros de la Mujer, miembros de las Juntas Municipales, del Consejo Municipal de Igualdad, la Corporación Municipal y la responsable en el Ayuntamiento de las políticas de igualdad, la concejal de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz.

Dolores López Vinader tiene hoy 85 años y es una de las primeras oftalmólogas, que se colegió en 1961 de Murcia. Ha trabajado en la Seguridad Social y realizado cirugía en hospitales concertados durante 25 años. Formó a varios compañeros en AMUVIM (Asociación Murciana de Voluntarios de Informática de Mayores) y desde hace 14 años ayuda y enseña a personas en riesgo de exclusión.

El alcalde destacó que López Vinader “forma parte de la historia de Murcia, una mente lúcida y activa que ha sido una pionera tanto en su trabajo médico como en su visión humanista de la profesión, convirtiéndose en una precursora que ha abierto camino a las nuevas generaciones de mujeres murcianas, que hoy en la Facultad de Medicina representan el 70% del alumnado, siendo Murcia la tercera región española con más universitarias”.

En el acto tuvo lugar la actuación de la coral ‘Federica Montseny’, del Centro de la Mujer de Ronda Norte y del grupo de niñas y niños del colegio Santa María de la Paz, que interpretó la canción ‘Depende de los dos’.

Igualdad en la empresa, en el deporte y la educación

El Salón de Plenos acogió también la entrega del premio ‘Igualdad en la Empresa’, que recayeron en Disfrimur, con su gerente al frente, Isabel Sánchez Serrano, y en Televisión Murciana, un galardón que recogió la periodista Azucena Marín.

La distinción ‘Igualdad en el Deporte’ fue para el colegio Río Segura de Javalí Nuevo y para el IES La Flota, galardones con los que el Ayuntamiento de Murcia reconoce el éxito del Programa Deporte Escolar para el fomento de la educación en igualdad, la ruptura de estereotipos sexistas en la práctica deportiva y la promoción del valor de la competición entre el alumnado femenino.

Asimismo, se hizo entrega del premio ‘Educando para la igualdad’ al colegio Barriomar 74, con mención al centro Santa María de la Paz. El galardón ‘Construyendo la Igualdad. Prevención de la Violencia de Género’ recayó en el Severo Ochoa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES