La nueva edición de pescados con arte acercará el pescado local y la gastronomía marinera a todos los públicos

La primera actividad será en el Mercado de Verónicas el próximo 30 de marzo y acogerá un taller para toda la familia

El año pasado participaron más de 7.500 personas en los numerosos eventos que se organizaron

Este 2019, el proyecto Pescados con Arte II de la Asociación Columbares, continúa su andadura en el litoral murciano-almeriense y amplía su oferta en la capital murciana con dos tipos de actividades: los talleres Peceando -para alumnos/as de 5° y 6° de primaria de centros educativos del municipio de Murcia- y Pescado en familia, un mar de platos -dirigidos a familias. Ambas actividades incluirán dinámicas en las pescaderías de fresco de la plaza de abastos y un taller gastronómico en el que lo/as asistentes prepararán diferentes recetas con pescados locales guiados por el chef Fulgencio Guirao.

Acercar a la ciudadanía a las artes de pesca artesanales, promocionar especies de pescado de nuestras costas desconocidas por muchos/as murcianos/as, enseñar a diferenciar las especies locales de temporada, aprender a interpretar el etiquetado de los productos pesqueros frescos y algunos criterios para una compra responsable, participar en la elaboración de deliciosas recetas con sabor a mar, conocer el patrimonio natural y marinero de nuestro litoral… Todo esto y mucho más es lo que nos trae el proyecto Pescados con Arte II, la segunda parte de un proyecto en el que el año pasado participaron directamente unas de 7.500 personas.

Los talleres

La primera actividad, el taller Pescado en familia, un mar de platos, tendrá lugar el sábado 30 de marzo en el Mercado de Verónicas en horario de 10:00 a 14:00 horas. Se trata de una actividad gratuita dirigida a público familiar (niños/as a partir de 10 años). Para participar, es imprescindible realizar inscripción previa a través del formulario que se facilita en la web de la entidad (fecha límite: 27 de marzo).

En cuanto a los talleres Peceando, se realizarán en horario escolar los días 12 de abril; 10, 15, 21 y 22 de mayo y 5, 11, 12, 14, 18, 19 y 21 de junio. También con carácter gratuito, las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción, que ha de realizarse a través del formulario que se facilita en la web de la entidad.

Carmen Molina Navarro, coordinadora del proyecto Pescados con Arte II de la Asociación Columbares, ha asegurado que "el proyecto quiere acercar a la ciudadanía al desconocido mundo de la pesca, y particularmente a la pesca artesanal tradicional, resaltando la sabiduría del pescador, su conocimiento y experiencia acumulada y poniendo en valor su papel como conservador del mar". Molina ha agradecido al Ayuntamiento de Murcia la excelente acogida que han dado a la Asociación Columbares y al proyecto.

Por su parte, María del Carmen Pelegrín, concejala de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia, ha destacado el mayor protagonismo que el proyecto Pescados con Arte II tendrá este año en la ciudad de Murcia y ha incidido en "la importancia de promover y apoyar iniciativas como esta, orientadas a poner en valor los mercados municipales y la compra local de proximidad, y un modelo de pesca sostenible".

Pescados con Arte II es una iniciativa de la Asociación Columbares y la Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar (PESCARTES) para dar a conocer a la ciudadanía el valor social, ambiental, cultural y gastronómico de la pesca capturada de forma artesanal en el litoral murciano-almeriense y promocionar el consumo de productos pesqueros sostenibles.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, en colaboración con la Universidad de Murcia, la Asociación Amureco y Fornet. Pescados con Arte II contribuye a alcanzar los objetivos del proyecto LIFE IP INTEMARES "Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES