El premio 'Murcia en Igualdad' es para Dolores López, la primera mujer médico de Murcia

Dolores López ha recibido este premio por trabajar en favor de la igualdad, abriendo nuevos ámbitos profesionales y sociales

A sus 85 años, continúa ayudando y enseñando a compañeros/as y a personas en riesgo de exclusión. También enseña informática y japonés

Dolores López, la primera mujer médico de Murcia, recibe mañana el premio ‘Murcia en Igualdad', a las 12 horas en el Salón de Plenos. El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo que dirige Conchita Ruiz, ha reconocido la labor de esta profesional, por haber sido referente por su ejemplo trabajo y constancia en favor de la igualdad, abriendo nuevos ámbitos profesionales y sociales.

Esta profesional jubilada, de 85 años, se colegió como médico oftalmólogo en 1962. Ha trabajado en Ambulatorio y realizó la cirugía en hospitales concertados durante 25 años. A los 58 años, comenzó a entrar en las nuevas tecnologías en CentroCaixa, recibiendo clases y formando a compañeros de la Asociación voluntarios de AMUVIM. Actualmente continúa ayudando y enseñando a compañeros y a personas en riesgo de exclusión. También enseña informática y japonés, lleva 14 años estudiándolo.

"Dolores es un ejemplo de constancia, dedicación y compromiso, estos valores están reflejados en sus inquietudes y en su afán por ayudar a los demás. Abrió camino siendo la primera mujer médico y durante su trayectoria profesional ha actuado siempre defendiendo la igualdad de género entre sus compañeros y compañeras" ha destacado Conchita Ruiz.

La gala ‘Creadoras' tendrá lugar el jueves

De la programación, en la se incluyen exposiciones, jornadas, talleres, foros, y actividades musicales y deportivas, destacan la gala ‘Creadoras', que tendrá lugar el jueves, y que busca poner en valor la labor de la mujer en distintas disciplinas culturales, artísticas y sociales.

A lo largo de la jornada se realizarán diversas actividades en las que se reflexionará y se expondrá el papel de la mujer en las diferentes disciplinas artísticas, a través de la experiencia de las doce Creadoras que han sido seleccionadas para esta primera edición.

El Teatro Romea se transformará en un espacio de debate donde las experiencias de mujeres reales en diferentes artes nos permitirán conocer cuál ha sido el rol del género a lo largo de los años en cada una de las disciplinas.

Esta primera edición de ‘Creadoras' contará con la participación de las artistas Sonia Navarro, Mari Quiñonero, Carmen Cantabella y Tatiana Abellán; de la fotógrafa Marta Caparrós, de las diseñadoras de moda Paula del Vas y Ana Gabarrón; de las cantantes Carmen Carmesí y Alondra Bentley; de la bailarina Ana Botía, la violista Ana MbA y la actriz Eva Llorach.

Además, el trabajo de las diferentes creadoras se podrá conocer en una exposición interdisciplinar que se instalará en la Sala Caballerizas, y que permanecerá abierta hasta el día 22 de marzo.

Entre las actividades culturales se encuentra una exposición de Mujeres de Burkina Faso y de ‘La mujer en la historia', una jornada de danzas y músicas del mundo enmarcada dentro del ‘III Encuentro Mujeres del mundo en Murcia', o el Art Woman Festival (de mujeres creadoras y artistas).

De las actividades deportivas destacan la I Regata de la mujer de la Huerta de Murcia, una masterclass  de defensa personal para mujeres en la Fiesta del Deporte, y la IV Carrera de la Mujer en Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES