El Ayuntamiento organiza más de una quincena de actividades para conmemorar el Día de la Mujer bajo el lema ´No te detengas. Seguimos avanzando´

De la programación, en la se incluyen exposiciones, jornadas, talleres, foros, y actividades musicales y deportivas, destacan la primera gala 'Creadoras' que busca poner en valor la labor de la mujer en distintas disciplinas culturales, artísticas y sociales

La Concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz, ha preparado un completo programa de actividades para conmemorar el Día de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo.

En esta programación se incluyen exposiciones, jornadas, talleres, foros, y actividades musicales y deportivas

Conchita Ruiz ha explicado que "bajo el lema ‘No te detengas. Seguimos avanzando', se han programado iniciativas de diversa índole, con la finalidad de hacer protagonistas a las propias mujeres, así como sensibilizar e informar a toda la ciudadanía del beneficio que aporta al conjunto de la sociedad, la igualdad entre mujeres y hombres".

De esta forma "se propone abrir un espacio en la conciencia ciudadana de que es necesario afianzar la igualdad entre mujeres y hombres y seguir conquistando nuevos retos para alcanzar una sociedad más justa y desarrollada. Para lograrla es preciso que pensemos y actuemos eliminando cualquier discriminación por razón de género, apoyando la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida y reivindicando la conciliación personal, laboral y social y la corresponsabilidad", ha indicado la concejala.

Además, este año se quiere "mostrar el avance en el logro de derechos y oportunidades para las mujeres de nuestro país que está siendo ejemplo para el proceso de cambio a nivel social y político de mujeres de otros países del mundo, sin olvidar las dobles dificultades a las que tienen que enfrentarse día a día las mujeres de diferentes etnias, las mujeres con discapacidad, y aquellas que realizan trabajos  desempeñados tradicionalmente por hombres", ha puntualizado Ruiz.

De la programación destaca la Gala Creadoras que tendrá lugar el día 7, a las 16.30 horas, y que busca poner en valor la labor de la mujer en distintas disciplinas culturales, artísticas y sociales, con la intención de reafirmar su papel y enfatizar el reconocimiento dentro del sector profesional al que pertenecen.

A lo largo de la jornada se realizarán diversas actividades en las que se reflexionará y se expondrá el papel de la mujer en las diferentes disciplinas artísticas, a través de la experiencia de las doce Creadoras que han sido seleccionadas para esta primera edición.

El Teatro Romea se transformará en un espacio de debate donde las experiencias de mujeres reales en diferentes artes nos permitirán conocer cuál ha sido el rol del género a lo largo de los años en cada una de las disciplinas.

Esta primera edición de ‘Creadoras' contará con la participación de las artistas Sonia Navarro, Mari Quiñonero, Carmen Cantabella y Tatiana Abellán; de la fotógrafa Marta Caparrós, de las diseñadoras de moda Paula del Vas y Ana Gabarrón; de las cantantes Carmen Carmesí y Alondra Bentley; de la bailarina Ana Botía, la violista Ana MbA y la actriz Eva Llorach.

Además, el trabajo de las diferentes creadoras se podrá conocer en una exposición interdisciplinar que se instalará en la Sala Caballerizas, y que permanecerá abierta hasta el día 22 de marzo.

Asimismo, en el acto institucional del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el día 6 en el Salón de Plenos a las 12 horas, se reconocerá la labor de Dolores López, la primera médica de Murcia, entre otros galardones.

Entre las actividades culturales se encuentra una exposición de Mujeres de Burkina Faso y de ‘La mujer en la historia', una jornada de danzas y músicas del mundo enmarcada dentro del ‘III Encuentro Mujeres del mundo en Murcia', o el Art Woman Festival (de mujeres creadoras y artistas).

De las actividades deportivas destacan la I Regata de la mujer de la Huerta de Murcia, una masterclass  de defensa personal para mujeres en la Fiesta del Deporte, y la IV Carrera de la Mujer en Murcia.

La programación completa es la siguiente:

DÍA 4:

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA. MUJERES DE BURKINA FASO. 

Lugar: 2ª planta Centro Municipal de Puertas de Castilla.

Horario: Inauguración 10 h.

Fecha: Del 4 al 10 de marzo.

DÍA 5:

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE PARA COMBATIR LA BRECHA SALARIAL

Lugar: Museo de la Ciudad

Horario: 9'30 a 14'00 h.

En colaboración con O.M.E.P.

VISITA-TALLER: La Imagen construida.

Lugar: Museo de la Ciudad

Horario: 12'00 h.

Organiza: Museo de la Ciudad

Fecha: Del 5 al 8 de marzo

DÍA 6:

ACTO INSTITUCIONAL, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Lugar: Salón de Plenos. Ayuntamiento de Murcia

Horario: 12'00 a 13'30 h.

CONVIVENCIA ASOCIACIONES DE MUJERES

Horario: 14'00 a 18'00 h.

DÍA 7:

GALA CREADORAS

Lugar: Teatro Romea.

Horario: 16'30 a 21'00 h.

Entrada por invitación hasta completar aforo.

DÍA 8:

I REGATA DE LA MUJER DE LA HUERTA DE MURCIA.

Lugar: Terraza del Museo Hidráulico. Molinos del Río Segura

Horario: 17'00 h.

Organiza: Club UMU Murcia Rio

Colabora: BCS Flamenco Rosa y Confederación Hidrográfica del Segura

FORO DE DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: La huella de la mujer en la Huerta de Murcia.

Lugar: Salón de Actos de Edificio Moneo (Plaza del Cardenal Belluga)

Hora: 19'00 h.

Organiza:  Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta.

DÍA 9:

"III ENCUENTRO MUJERES DEL MUNDO EN MURCIA":

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS.

Lugar: Salón de actos del Centro Municipal "Puertas de Castilla"

Horaio: 10'00 h.

COMIDA DE CONVIVENCIA

Lugar: Pérgola de San Basilio

Horario: 14'15 H.

DANZAS Y MÚSICAS DEL MUNDO.

Lugar: Pérgola de San Basilio

Horario: 16'30 h.

VISITA COLECCIÓN PERMANENTE: La mujer en las historia.

Lugar: Museo de la Ciudad

Horario: 12'00 h.

Organiza: Museo de la Ciudad

Fecha: Del 9 al 10 de marzo.

FIESTA DEL DEPORTE

Lugar: Pabellones y polideportivos municipales de deportes y parque Fofo.

Fecha: del 9 al 10 de marzo.

MARTER CLASS de defensa personal para mujeres.

Lugar: Pabellón "Principe de Asturias"

Horario: 11'30 a 13'30 h.

Organiza: Concejalía de Salud y Deportes

  ART WOMAN FESTIVAL. Mujeres creadoras y artistas

Lugar: Jardin de Floridablanca

Horario: 11'00 a 21'00 h.

Colabora: Concejalía de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos.

DÍA 29:

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS. CERTAMEN LITERARIO CMUJ GUADALUPE

Lugar: Salón de Actos del Centro de la Mujer de Guadalupe

Horario: 20'30 h.

Organiza: Centro de la Mujer de Guadalupe.

DÍA 31:

IV CARRERA DE LA MUJER DE MURCIA

Lugar: Plaza Cruz Roja

Horario: 10'00 h.

Colabora: Dirección General de la Mujer de la Región de Murcia, las concejalías de Deportes y Derechos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, la Federación de Atletismo de la Región de Murcia y el diario La Opinión de Murcia.

Inscripción:https://eventos.laopiniondemurcia.es/carreradelamujer/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES