La formación de los empleados y la oferta de nuevas plazas, apuestas para la modernización del Ayuntamiento

José Ballesta: "La eficiencia de los recursos públicos, la transparencia y la igualdad son los principios que rigen nuestra política corporativa, que tiene un objetivo prioritario: prestar un mejor servicio a los cerca de medio millón de murcianos". El diálogo permanente ha permitido alcanzar en estos cuatro años hitos como la aprobación del Convenio Colectivo, la primera Relación de Puestos de Trabajo y la mayor Oferta de Empleo Público, con un total de 1.458 plazas.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, ofreció hoy un balance de la política en materia de personal de los últimos cuatro años, en los que el Ayuntamiento ha realizado una firme apuesta por la formación de los empleados públicos y se ha aprobado la mayor Oferta de Empleo Público con un total de 1.458 plazas.

José Ballesta quiso “reconocer la labor de los más de 3.000 empleados públicos que actualmente trabajan en esta Administración, que se encarga de dar servicio a la séptima capital de España” y destacó la necesidad de “continuar mejorando, agilizando y modernizando los servicios municipales, para prestar una mejor atención a los cerca de medio millón de murcianos”.

Para ello, el Ayuntamiento ha aprobado la mayor Oferta de Empleo Público de la historia, que incluye un total de 1.458 plazas, de las que 953 son libres y 505 corresponden a promoción interna, apostando por la carrera profesional de los empleados municipales.

En cuanto a la formación de personal, desde junio de junio 2015 a febrero 2019 se han realizado 527 acciones formativas, con un total de 11.586 participantes -cada empleado ha realizado una media de cuatro cursos en estos últimos tres años-.

Respecto a los procesos selectivos, se han realizado un total de 210 convocatorias con un volumen de 60.000 aspirantes.

Mesa de Negociación: diálogo permanente

José Ballesta presidió esta mañana en el Moneo la reunión de la Mesa General de Negociación, de la que forman parte los representantes de las secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento (CC OO, SPLRM-ATABAM, UGT, CSIF y SIME) y en la que están presentes todos los grupos políticos. 

Gracias al diálogo permanente y el trabajo conjunto, en 2016 el Ayuntamiento aprobó el Acuerdo de Condiciones de Trabajo y el Convenio Colectivo de los Empleados Públicos del municipio de Murcia 2016-2019; una medida que ha sido respaldada por unanimidad de todas las secciones sindicales tras la reciente adhesión del SIME.

En total, “se han mantenido un total de 98 reuniones con las secciones sindicales en las distintas Mesas constituidas”, destacó el alcalde.

Eficiencia de los recursos públicos y transparencia

Otra de las medidas alcanzadas a lo largo de estos últimos cuatro años, ha sido la aprobación de la primera ‘Relación de puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Murcia’ (RPT), un documento que prioriza la eficiencia de los recursos públicos y la transparencia municipal.

El primer organigrama municipal recoge un total de 3.164 puestos de trabajo distribuidos en 57 servicios municipales. “La RPT es la base sobre la que se construye toda la estructura de personal del Ayuntamiento, una herramienta al servicio de la modernización y optimización de los recursos públicos y la mejora de la atención a los vecinos de Murcia”, explicó José Ballesta.

Para optimizar los recursos humanos y redistribuirlos eficientemente, se ha aprobado la constitución de Mesas de Calidad y Eficiencia junto con los representantes de los trabajadores, para estudiar, servicio por servicio, las necesidades de personal, alcanzando así una mejor redistribución de la plantilla municipal y un mejor servicio a los murcianos, optimizando al máximo los recursos.

Igualdad y mejora de las condiciones laborales

Asimismo, la Junta de Gobierno ha aprobado este mismo mes de febrero la elaboración del primer Plan de Igualdad de las empresas, empleadas y empleados del Ayuntamiento de Murcia, situando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como principio estratégico de la política corporativa municipal.

En este periodo también se han recuperado las 35 horas semanales, se han mejorado las condiciones de trabajo de los empleados públicos, promocionando su formación profesional, aplicando incentivos por jubilación anticipada, se ha modificado el régimen de descuento por enfermedad, realizado ajustes de compensación y formación específica en los servicios de Policía Local y Bomberos, mejorado las ayudas sociales y de conciliación de la vida familiar y laboral, etc.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES